Ciudadanos ve poco asumible mantener a Rajoy y considera las elecciones como una opción

Villegas cree que es «de partido pequeño» que el PSOE presente la moción de censura si el fin es solo «retratar» a Ciudadanos

Rivera, en la tribuna del Congreso ABC
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En Ciudadanos se quiere esperar a escuchar hoy a Sánchez para valorar los términos de su anuncio. En la cúpula naranja dicen no contemplar de momento apoyar a Pedro Sánchez, menos aún pensando en dos años más de legislatura. Pero también se reconoce que la situación empieza a ser insostenible: «Vamos a ver cómo van los acontecimientos en las próximas horas, pero esta legislatura está quedando muy tocada. No habrá margen para ningún acuerdo », advierte un alto dirigente de Ciudadanos.

En la formación se empieza a barruntar opciones, en las que primaría la apuesta por una inminente convocatoria electoral. En el pasado ya utilizaron la fórmula del «candidato instrumental» , esto es, investir un candidato cuyo único fin sea convocar elecciones. Pero en Ciudadanos se empieza a reconocer que puede ser inasumible mantener a Rajoy, según confiesa un destacado dirigente.

Varios altos mandos del partido aseguran que tocan días de «reflexión profunda». Ninguna opción está descartada. Aseguran que lo sucedido en Murcia o la Comunidad de Madrid es una guía sobre cómo proceder, pero que en este caso juegan otros actores y la situación es de mucha más gravedad y trascendencia.

Esta mañana, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido en una entrevista en Herrera en Cope «una de las posibilidades a evaluar» es la de promover unas elecciones anticipadas. Villegas no ha querido ir mucho más allá de lo expresado ayer por Albert Rivera: « Estamos en un momento grave y muy complicado para el país. Está claro que la sentencia va a marcar un antes y un después con el partido del Gobierno» y que ahora «hay que ver cómo eso se concreta».

En Ciudadanos prima la posición de que la decisión que se adopte tiene que ser la que menos afecte a la respuesta al desafío separatista. Pero eso no significa mantener a Rajoy, porque en Cs creen que se ha visto «socavada su credibilidad» y que ello proyecta «un Gobierno debilitado».

Aunque la Ejecutiva nacional a la que Rivera se remitió ayer para tomar una decisión no se celebrará hasta el 11 de junio , fuentes del partido aseguraban ayer que podría adelantarse ante «la gravedad de la situación». Villegas ha dicho hoy que el partido responderá «con celeridad», no exenta de «calma, serenidad y reflexión».

La opción de hacer presidente a Sánchez no convence. Pero en Ciudadanos no se rechaza abiertamente hasta ver cómo lo plantean los socialistas. De momento Villegas sí ha dicho hoy que presentarla para pretender «retratar» a Ciudadanos es algo propio «de un partido pequeño y con poca visión de Estado». Ha pedido Villegas que ante la gravedad del momento «nos pongamos a pensar qué necesita España para poder reforzarse» ante el desafío independentista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación