España

Ciudadanos aprovecha el caso Barberá para intentar convertir en ley sus medidas anticorrupción

La formación naranja pide al PSOE que se aclare y hable con una sola voz, al tiempo que advierte que la recuperación económica está en riesgo por la falta de Gobierno

El secretario geneal del Grupo Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, conversa con el secretario general del Grupo Parlametnario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, (izq.) durante el debate de investidura de Mariano Rajoy (dcha) - José Ramón Ladra

Ciudadanos ha utilizado el caso Barberá para dar carta de naturaleza a las medidas anticorrupción introducidas en sus sendos pactos de investidura con el PP y el PSOE, convirtiéndolas en una proposición de ley registrada esta mañana en el Congreso de los Diputados.

El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, ha defendido este movimiento en la necesidad de «poner de relevancia los deseos de la sociedad de alejar definitivamente la sospecha sobre la actividad que se ejerce en la política», y «apaciguar la preocupación de los ciudadanos por la corrupción política».

Al tratarse de puntos recogidos en los citados acuerdos con PP y PSOE, el político naranja se ha mostrado confiado en que la proposición de ley recibirá el apoyo de ambas formaciones aunque ha reconocido que, para ello, habrá que realizar cambios en un elevado número de normas.

La proposición incluye los siguientes diez puntos:

1. Protección de la figura del denunciante de corrupción

2. Creación de una autoridad independiente de la integridad pública para canalizar las denuncias y los derechos de los denunciantes

3. Inelegibilidad de los cargos electos judicialmente que se complementaría con un pacto político contra la corrupción que establecería el cese de cualquier cargo cuando se dicte la resolución judicial, apartando a cualquier cargo en el momento de la imputacion.

4. Cese de los altos cargos incausados judicialmente por cualquier delito

5. Fomento de la transparencia de la actividad de los lobbistas

6. Tipificación del enriquecimiento ilícito como delito

7. Prohibición de los indultos en delitos de corrupción

8. Derogación de los plazos máximos para los procesos de corrupción

9. Garantías para la reclamación de la responsabilidad patrimonial

10.Medidas para garantizar independencia de funcionarios a nivel local

A la vista de la posible convocatoria de unas terceras elecciones, Gutiérrez ha aprovechado la oportunidad para defender la utilidad de su formación, subrayando que «solo un partido como Ciudadanos es capaz de llevar adelante esta ley gracias a los acuerdos alcanzados con PSOE y PP».

El texto, sin embargo, no contiene alusión alguna a la principal polémica desatada ayer a raíz del caso Barberá: la posibilidad de retirar el escaño a un parlamentario involucrado en un caso de corrupción y que ha sido expulsado o causado baja en su partido. Al respecto, Gutiérrez ha considerado que «no se puede hacer» ya que la jurispruencia sentada por el Tribunal Supremo defiende que el escaño es personal y no pertenece al partido.

No obstante, sí ha insistido que Barberá debe renunciar y «abandonar el Senado para ser tratada como un ciudadano más» por lo que consideró que el PP «debe seguir insistiendo» en esta idea con su líder, Mariano Rajoy, pidiéndolo en primera persona.

En cuanto a la crisis interna por la que atraviesa el PSOE, Gutiérrez ha pedido a los socialistas que se aclaren y hablen con una sola voz para poder saber qué es lo que queiren hacer. También ha advertido que el país no puede seguir con gobierno en funciones durante mucho más tiempo porque la recuperación económica está en riesgo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios