La Redacción de ABC, en defensa al derecho a la información
La Redacción de ABC, en defensa al derecho a la información - M. NIETO | I. GIL

«El caso de Muñoz y Morcillo es una deshonra para el sistema judicial»

El Comité para la Protección de los Periodistas respalda a los redactores de ABC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) se pronunció ayer sobre el caso por el cual la Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para los periodistas de ABC Pablo Muñoz y Cruz Morcillo por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Para el CPJ este caso es «una deshonra para el sistema judicial español y la acusación debe ser retirada de una vez», afirma Nina Ognianova, la coordinadora para Europa de esta organización internacional en apoyo de la libertad de prensa.

«Informar sobre un hecho de interés público no es un crimen. Las autoridades españolas deben desechar todos los cargos contra los periodistas de ABC. Las autoridades españolas deberían investigar sobre el origen de la información, las fuentes de la misma, pero nunca acusar a los periodistas de ofrecer dicha información, sobre todo en un país de la Unión Europea», explica la representante del CPJ.

Muñoz y Morcillo revelaron el 11 de julio de 2014 una escucha telefónica interceptada un año antes en la que dos investigados de la mafia italiana de la Camorra hablaban sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas. Además de los dos años y medio de cárcel, la Fiscalía pide 20 meses de multa con una cuota de 50 euros diarios.

El Comité para la Protección de los Periodistas denuncia también que las acusaciones contra periodistas por supuesta revelación de secretos son una tendencia en países europeos como Reino Unido, Francia o Luxemburgo... «y ahora España». En muchos casos el objetivo es que los periodistas revelen sus fuentes, un término que nunca llega a producirse.

«Son conductas más propias de países autoritarios, cuyos gobiernos ven ahora ciertas legitimaciones de sus acciones contra periodistas con casos como el de Pablo Muñoz y Cruz Morcillo. Es una situación que debe ser corregida sin dilación dentro de la UE», asegura Ognianova.

El CPJ recuerda que informaciones por las que ahora son judicialmente perseguidos los periodistas de ABC son necesarias darlas a conocer a la opinión pública por su interés.

Ver los comentarios