Temas

Periodismo

Periodismo imágenes y vídeos

Perros en la carretera

Nunca fueron tan inútiles los pronósticos como en este ciclo de verdades gaseosas, aventurerismos y falsos profetas

Pensamientos, versos e intimidad

Pensamientos, versos e intimidad

Nuestros críticos eligen los mejores títulos de ensayo y poesía de los últimos 25 años. Desde el análisis de la Historia a la reflexión filosófica, pasando por el Nuevo Periodismo y la introspección personal de diarios y biografías

Pensamientos, versos e intimidad

Pensamientos, versos e intimidad

Nuestros críticos eligen los mejores títulos de ensayo y poesía de los últimos 25 años. Desde el análisis de la Historia a la reflexión filosófica, pasando por el Nuevo Periodismo y la introspección personal de diarios y biografías

ABC Cultural entre todos

ABC Cultural entre todos

Desde el inicio de la andadura, en 1991, hasta nuestros días cuatro han sido los responsables de coger los mandos de la nave del ABC Cultural. Tres de ellos recuerdan su paso por el suplemento. Un prestigio edificado a lo largo de los años

Rostros con y sin nombre

Rostros con y sin nombre

El retrato de los europeos actuales, los que lo son por nacimiento y a los que no les dejan serlo, queda fijado estos días en tres exposiciones fotográficas en Madrid

JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA Comentar
La revista de un siglo (y cuarto)

La revista de un siglo (y cuarto)

«Blanco y Negro» mostró siempre gran vocación por el teatro. Pero, ¿y si hubiera llegado a ser una pieza teatral? Pasen y lean

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Comentar
Un «Blanco y Negro» para el siglo XXI

Un «Blanco y Negro» para el siglo XXI

ABC Cultural se suma este sábado a la celebración del 125 aniversario de «Blanco y Negro» con un número especial. En él hemos invitado a artistas plásticos y escritores para que doten de segunda vida, respectivamente, algunos de los textos e imágenes más sobresalientes del primer año de la publicación

ANTONIO FONTANA / JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA Comentar
La letra que con monos entra

La letra que con monos entra

La ilustración siempre fue una parte fundamental de «Blanco y Negro». Para sus páginas crearon Sorolla, Juan Gris, Penagos, Dalí y otros muchos. Para este aniversario, doce artistas contemporáneos han seguido sus pasos

JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA Comentar
Absoluta libertad

Absoluta libertad

«Blanco y Negro» fue un espacio para la creación libre por el que pasaron los más grandes autores de su tiempo. Por ello, en este número invitamos a diez autores destacados del nuestro. Un «Blanco y Negro» del siglo XXI

Vida moderna

Vida moderna

Este es el primer texto publicado por «Blanco y Negro» en 1891 y firmado por su redacción como declaración de intenciones. Eugenio Ampudia lo ilustra, convirtiendo cada chorretón de esta bomba periodística en meandro de su creatividad

Un poco de todo en «Negro y Blanco»

Un poco de todo en «Negro y Blanco»

Dieciséis cuartillas eran las que componían un número cualquiera del primer año de «Blanco y Negro». Firmas e ilustradores eran la combinación soñada, pero también había hueco para otros «divertimentos»

Completamente Camba

Completamente Camba

Julio Camba no se acaba nunca, como demuestra «Tangos, jazz-bands y cupletistas», que reúne sus crónicas musicales... y más. Un volumen en el que se dan cita todos los Camba posibles

Bienvenidos a la libertad

Bienvenidos a la libertad

Ángel, como Antonio y José Manuel ha vuelto. Están libres y cuando puedan, cuando quieran, lo contarán todo

Cuando el periodismo cruza los límites éticos

Cuando el periodismo cruza los límites éticos

Tras el último reportaje publicado en la revista «The New Yorker» por Gay Talese, maestro del Nuevo Periodismo, repasamos otros casos, históricos y no tanto, en los que se ha ido más allá de la frontera de la moralidad

Paul Steiger: «Investigar está en la esencia de los medios»

Paul Steiger: «Investigar está en la esencia de los medios»

El ex jefe de informaciones de «The Wall Street Journal», bajo cuyas directrices el diario ganó 9 Pulitzer, y ahora cofundador de la web ProPublica, el primer medio digital en ganar el preciado galardón periodístico, defiende el importante papel que el Periodismo cumple en la sociedad con sus reportajes

«Spotlight»: Periodismo y verdad

«Spotlight»: Periodismo y verdad

«Spotlight», dirigida por Thomas McCarthy, es uno de los estrenos de la temporada que llega a España en los próximos días. La cinta narra la investigación del rotativo «Boston Globe» sobre los abusos a menores de un cura en Massachusetts

HILARIO J. RODRÍGUEZ Comentar
Svetlana Alexiévich y las voces de la no ficción

Svetlana Alexiévich y las voces de la no ficción

Por primera vez en la historia una periodista recibe el galardón que concede la Academia Sueca de la Lengua. Svetlana Alexiévich entra en el panteón de los escritores ilustres y con ella la literatura que nace en la trinchera del periodismo narrativo

Juan Miguel Álvarez Comentar
Ignasi Aballí: «Pretender ser objetivo ya es subjetivo»

Ignasi Aballí: «Pretender ser objetivo ya es subjetivo»

Los periódicos han sido la base de un ambicioso trabajo de Ignasi Aballí, que ahora presenta de forma amplia en «Sin Principio / Sin Final», retrospectiva sobre la última década de su producción que le introduce en el Museo Reina Sofía

Javier Díaz-Guardiola Comentar
Karl Kraus, una «Antorcha» en la oscuridad

Karl Kraus, una «Antorcha» en la oscuridad

A través de su revista, «La Antorcha», que fundó en 1899, Kraus desenmascaró la cultura vienesa y la inautenticidad del mundo de la prensa. Pero no sólo. La destrucción del sentido y del lenguaje dio paso a la descomposición espiritual que llevó a Hitler

«The New Yorker» y la cultura de la atención

«The New Yorker» y la cultura de la atención

La ficción y el reportaje, dos géneros en principio antagónicos, iniciaron un fructífero acercamiento en lo que se denominó el «Nuevo Periodismo». Y esta aventura literaria encontró su perfecto acomodo en una revista pionera: «The New Yorker»

(Caprichoso) Diccionario de la crónica hispanoamericana

(Caprichoso) Diccionario de la crónica hispanoamericana

Leila Guerriero, Martín Caparrós, la revista «Etiqueta Negra», la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por García Márquez... El que haya tantos nombres imprescindibles deja claro el buen momento de la crónica en el continente

María Fernanda Ampuero Comentar