El calendario para formar gobierno: presidente en marzo o nuevas elecciones en junio

La votación en la que tendría que conseguir la mayoría absoluta sería el jueves 3 de marzo. Si el líder socialista no lo consigue, le bastaría con mayoría simple en la votación del sábado 5

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se someterá al debate de investidura en el Congreso el próximo 2 de marzo, según ha anunciado este lunes el presidente de la Cámara baja, Patxi López.

Después de que el Rey anunciara que había encargado a Sánchez, el líder del PSOE estimó que le llevaría entre t res y cuatro semanas lograr los suficientes apoyos para su investidura. Si consigue un pacto de gobierno, deberá consultarlo entre los militantes socialistas, como se comprometió en el último Comité Federal.

Los partidos se sentaron a negociar la primera semana de febrero. Todo después de 44 días de las elecciones del 20 de diciembre. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, declinó presentar

su candidatura en la primera ronda de contactos del Rey al constatar que había una mayoría absoluta dispuesta a votar en contra de su investidura.

En primera votación en el Congreso, la que se celebrará el 2 de marzo, Sánchez tendría que conseguir la mayoría absoluta, algo improbable, según la postura que mantienen ahora los partidos. Habitualmente este pleno dura dos días y la primera votación se celebra en la segunda de esas jornadas.

La segunda votación debe celebrarse 48 horas después, el sábado 5 de marzo, y es suficiente con una mayoría simple. Esto es, más votos a favor que en contra, donde entran en juego las abstenciones que puedan producirse.

De no lograr el apoyo del Congreso, una situación inédita, comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución en su artículo 99. Durante ese tiempo el Rey puede convocar nuevas rondas de consultas en busca de un candidato con una mayoría parlamentaria para una nueva sesión de investidura. Sería quizá el momento del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque esto también es una incógnita.

Para el fin de este periodo de dos meses hay que ir a la primera semana de mayo, al día 3, la fecha de una hipotética disolución de las Cortes y convocatoria de nuevas elecciones si no se llega a ningún acuerdo. El artículo 42.2 de la Ley Electoral marcha que los comicios deben celebrarse entre 54 y 60 días después de la convocatoria. Esto es, si los partidos no logran un acuerdo para formar gobierno, habrá elecciones el 26 de junio, seis meses después del 20-D.

De lograr la investidura, el secretario general socialista lo haría con más tiempo del que necesitó José María Aznar para su primera elección. Pasaron tres semanas entre que el Rey le encargó formar gobierno y el Congreso lo refrendó.

Ver los comentarios