PSOE

Los barones socialistas respaldan el cierre de filas con el Gobierno del PP

Se reunieron con Pedro Sánchez en Ferraz para expresarle el «apoyo unánime» a su estrategia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los barones socialistas son conscientes de que el desafío independentista ha «roto» la campaña electoral y de que el PSOE puede ser el principal perjudicado el 20-D en favor del PP, pero, aún así, apoyan la estrategia de cierre de filas de Pedro Sánchez con el Gobierno dada la gravedad de lo ocurrido.

Ese es el resumen de la reunión que cinco de los siete presidentes autonómicos -todos menos el valenciano, Ximo Puig, y la balear, Francina Armengol, por problemas de agenda- mantuvieron hoy en la sede de Ferraz con su secretario general.

Hizo de portavoz al final de la misma el presidente asturiano, Javier Fernández, para resaltar no solo el «apoyo unánime» a Sánchez, sino el respaldo explícito al Ejecutivo de Mariano Rajoy «en un momento tan difícil como éste sobre la crisis en Cataluña».

El mandatario asturiano rehusó pronunciarse sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía, y se remitió a las palabras del propio Sánchez, que ha hablado de «proporcionalidad».

No obstante, los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, admitieron que la situación en Cataluña ha llegado tan lejos que ya no es descartable nada aunque García-Page puntualizó que, antes de llegar a esa «medida extrema», hay «muchos pasos que dar». Fernández Vara añadió que el 155 ofrece «toda una gama de posibilidades» para actuar que «ya se irá viendo en función de cómo vayan los acontecimientos».

Horas antes, en Granada, la presidenta andaluza, Susana Díaz -al llegar a Ferraz no quiso hacer declaraciones-, dijo que «en este momento clave para la democracia», hay que hacer una «defensa firme» de la Constitución y frente a quienes puedan estar pensando en salidas especiales para Cataluña, Andalucía «tiene que volver a hacer valer su voz y posición en la defensa de una España unida que defienda la convivencia en igualdad de los españoles».

El PSC rehuye el 155

El más duro fue el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien advirtió que su Gobierno se opondrá «radicalmente por todas las vías jurídicas y políticas» a cualquier «hecho o intención» que desde el independentismo catalán «trate de alterar la integridad territorial aragonesa», en alusión a la franja oriental.

Pedro Sánchez no hizo declaraciones al término de esa reunión pero, por la mañana, ya había dejado claro que quiere «tender la mano» a los catalanes para construir un futuro de convivencia. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, presente en la cita, sí intentó rebajar los ánimos porque prefiere no hablar de suspender la autonomía hasta que haya «desviación grave de la legalidad».

Ver los comentarios