La Audiencia mantiene en el banquillo a los 18 acusados del caso Nóos

La Sala ha desestima todas las cuestiones previas en las que se pedía el sobreseimiento de la causa para varios encausados

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El auto dictado este viernes por la Audiencia Provincial de Palma mantiene en el banquillo a las 18 personas que se encontraban ya acusadas en el caso Nóos. El juicio de esta causa judicial se inició el pasado 11 de enero en Palma, con la presentación de las cuestiones previas argumentadas por todas las partes. La Sala ha desestimado este viernes dichas cuestiones, excepto una, relativa el ex concejal del Ayuntamiento de Valencia Alfonso Grau, que en cualquier caso también seguirá como acusado en el juicio.

La Audiencia Provincial ha desestimado la petición de sobreseimiento no sólo para la Infanta Cristina, sino también para el resto de acusados que también solicitaron el archivo, como por ejemplo la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro. Por lo que respecta a los acusados Luis Lobón, Jorge Vela, Elisa Maldonado y José Manuel Aguilar, serán juzgados en Palma, tal y como estaba ya previsto.

Sus defensas habían argumentado que, en cualquier caso, deberían ser juzgados en la Comunidad Valenciana, porque los presuntos delitos que habrían cometido afectaban a instituciones y entidades de dicha Comunidad.

Sin embargo, la Sala rechaza la cuestión previa invocada por las citadas defensas, por considerar que la aplicación de las reglas de conexidad procesal en supuestos de conexidad por analogía, cuando concurran los requisitos que permitan su aplicación, constituyen una facultad del juez o tribunal, y en cualquier caso la jurisprudencia ha resuelto que una vez superada la fase de instrucción y acordada la apertura de juicio oral se consagra el mantenimiento de la competencia determinada una vez abierto juicio oral.

En cuanto al ex edil Grau, la Audiencia Provincial estima la cuestión previa relativa a no tener por formulada la acusación sostenida por Manos Limpias, sin perjuicio de que este sindicato pueda adherirse en el juicio oral a la acusación sostenida por la representación procesal del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana.

Ver los comentarios