Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont - EFE

El TC anula la resolución del Parlamento catalán que preveía un referéndum en 2017

Advierte a Forcadell y Puigdemont de que deben impedir la iniciativa si no quieren incurrir en responsabilidades penales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Constitucional ha anulado este martes por unanimidad la resolución del Parlamento catalán que preveía la convocatoria de un referéndum por la independencia a lo largo del 2017, uno de los pasos decisivos de la hoja de ruta del secesionismo. El Parlamento catalán aprobó esta resolución el 6 de octubre del año pasado, que ya fue suspendida por el TC en diciembre. El tribunal garante de la Constitución entra al fondo del asunto y declara inconstitucionales varios apartados del acuerdo, que tramitó el referéndum.

El pleno del TC también acepta la petición de la Abogacía del Estado y notifica su resolución personalmente a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, contra quienes podría actuar penalmente la Fiscalía, a quien el TC deduce testimonio.

El tribunal garante les advierte a ellos, igual que al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de que deben impedir que esta iniciativa se desarrolle, y dejar de impulsarla, si no quieren incurrir en responsabilidades penales.

Los políticos apercibidos como miembros de la Mesa del Parlament son, además de Forcadell, el vicepresidente primero de la Mesa Luis María Corominas, la secretaria primera de la Mesa Anna Simó y la secretaria cuarta de la Mesa Ramona Barrufet, todos ellos de la coalición en el Gobierno de Junts pel Si; y el secretario tercero de la Mesa Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot, la marca electoral con la que Podemos se presentó en Cataluña. Se trata de la primera vez que el Tribunal Constitucional advierte a un miembro de este partido por el desafío independentista.

Al deducir testimonio en la Fiscalía, el tribunal deja en manos del Ministerio Público si actúa de forma penal contra Forcadell y los demás miembros de la Mesa del «Parlament», algo sobre lo que al tribunal garante de la Constitución no le corresponde pronunciarse, según informaron fuentes jurídicas.

Según el abogado del Estado, quien presentó un incidente de ejecución de sentencia que ha dado lugar a esta decisión del TC, la citada resolución contraviene la sentencia que hace un año declaró la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución «sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015».

Contravendría también los autos con los que el Tribunal estimó dos incidentes anteriores: el que preveía la creacion de comisiones parlamentarias y el que ratificaba el informe y las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, pasos puestos en marcha para preparar una hipotética futura independencia.

Ver los comentarios