Imagen del cartel con la amenaza dirigida a Arcadi Navarro que ayer colgaron en la UAB
Imagen del cartel con la amenaza dirigida a Arcadi Navarro que ayer colgaron en la UAB - ABC

Amenazan de muerte al secretario de Universidades en una pancarta durante una protesta en la UAB

«Recuerda que eres mortal» rezaba el cartel manchado de rojo y dirigido a Arcadi Navarro que un grupo de encapuchados colgó ayer en un edificio del campus y que fue retirado por el centro

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas son todas legítimas, las formas en las que se materializan no. Lo que comenzó como un pasacalles reivindicativo contra la subida de las tasas universitarias acabó ayer con amenazas de muerte a un alto responsable de Universidades y destrozos en el mobiliario público. Un grupo de estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) colgó ayer durante una marcha reivindicativa en el campus un cartel en el que amenazaban de muerte al secretario de Universidades de la Generalitat, Arcadi Navarro. «Recuerda que eres mortal», rezaba la pancarta, con manchas rojas que simulaban sangre. La universidad, que dirige Margarita Arboix, ha emitido hoy un contundente comunicado en el que censura los hechos.

El cartel, en el que se podía ver una caricatura del secretario de Universidades, fue colgado al mediodía por unos encapuchados en la fachada de uno de los edificios de la plaza Cívica de la UAB, y después de la protesta estudiantil el centro lo retiró inmediatamente.

La Universitat Autònoma ha emitido un comunicado en el que condena la amenaza de muerte a Navarro, a la vez que apoya la reivindicación de la rebaja de tasas, pero asegura que «nada legitima los comportamientos» de los manifestantes.

Amenaza «intolerable»

En el comunicado, el centro considera «es intolerable la amenaza de muerte a las personas;no hay ninguna razón para defender la universidad pública haciendo destrozos». Asimismo, censura la presencia de encapuchados en el centro.

«Las personas defienden sus posiciones dando la cara», asegura la universidad, que considera traspasados los «límites establecidos desde el primer día» por el equipo de gobierno encabezado desde el año pasado por la rectora Margarita Arboix.

«Siempre abierto a negociar»

«El equipo de gobierno siempre está abierto a negociar y a hablar con todo el mundo, pero rechaza las amenazas y las acciones violentas totalmente gratuitas», asegura la Autònoma en su nota.

Durante la manifestación de ayer, en la que se exigía al Govern de la Generalitat que aplique la moción aprobada por el Parlament en 2016 de reducción en un 30 por ciento de las tasas universitarias de este curso, los estudiantes hicieron pintadas y destrozaron el cajero de Catalunya Caixa del campus, informa Efe.

Ver los comentarios