poster Vídeo
EFE - José Luis Ábalos junto a Antonio Hernando
Congreso de los Diputados

Ábalos tiende la mano a Iglesias pero reivindica el liderazgo de la oposición para el PSOE

El portavoz provisional del PSOE centra su discurso en criticar la gestión del PP pero recrimina a Iglesias su intencionalidad con esta moción y su falta de apoyo a Pedro Sánchez hace un año.

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intervención de hoy era el gran debut parlamentario de José Luis Ábalos, portavoz provisional del PSOE y futuro secretario de Organización del partido. De la máxima confianza de Pedro Sánchez, Ábalos ha combinado en su discurso una crítica global a la gestión del PP, a la vez que ha cuestionado la intencionalidad de Pablo Iglesias al presentar su moción de censura.

En el primer término de su intervención Ábalos se ha centrado en una profunda crítica al Gobierno de Mariano Rajoy en todos los flancos. De hecho ha pasado el ecuador de su intervención sin citar a Pablo Iglesias, candidato de esta moción. Su diagnóstico sobre la gestión del PP no se ha distanciado del que realiza Podemos, pero se ha desmarcado de los de Iglesias en varios aspectos.

El primero, su reivindicación de la Transición como un intento por «acabar con esa España de vencedores y vencidos», pero a la vez reivindicando la apuesta del PSOE por «alimentar el sentimiento de pertenencia a esta nación». Ábalos ha sido muy crítico con la apuesta territorial de conceder derecho de autodeterminación de las regiones que lo demanden con especial intensidad: «No entendemos España sin Cataluña y Cataluña sin España y lo reafirmaremos las veces que haga falta».

Pero realmente Ábalos ha dedicado mucho más tiempo a criticar la gestión del PP como «máximo responsable del deterioro social». El portavoz provisional ha criticado que el PP «apuesta por una competitividad basada en salarios bajos y contratos precarios», para lo que ha demandado la «urgente derogación de la reforma laboral». Ha reiterado además que «el grupo socialista pondrá en marcha la semana que viene la reprobación del señor Montoro» tras la sentencia del Tribunal Constitucional por la amnistía fiscal.

Tras su crítica al PP -«es claro que merece una censura»-, pero ha recordado que «nuestra constitución requiere la existencia de un candidato alternativo» en la moción de censura y la presentación de un «programa de gobierno verosimil y viable» y ha acusado a Podemos de hacer un «uso impropio» de la moción de censura. «Alguna duda tenemos de la intencionalidad», ha ironizado Ábalos al leer desde la tribuna una argumentario interno de Podemos en el que se hablar de la estrategia de «tensionar» al PSOE.

Pero en último término Ábalos ha agradecido a Iglesias «el cambio de tono» y ha dado margen para el acuerdo en el futuro: «Recojo la invitación» porque «los socialistas somos los primeros en valorar la necesidad de censurar a este gobierno y buscar mayorías alternativas en esta cámara». Pero le ha recordado que él fue quien votó en contra a la candidatura de Pedro Sánchez: «Había una oportunidad estupenda hace un año. Hoy tendríamos un gobierno progresista de regeneración y no lo tenemos».

Ver los comentarios