El condenado celebró la excarcelación de varios etarras, entre ellos Troitiño, en la imagen
El condenado celebró la excarcelación de varios etarras, entre ellos Troitiño, en la imagen - efe

Pena de un año de prisión por enaltecer a ETA y humillar a las víctimas en la red

El condenado publicó en Twitter mensajes que ensalzaban la actividad terrorista y daban la bienvenida a históricos etarras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de prisión a un joven de 22 años por enaltecer el terrorismo de ETA en las redes sociales. Aitor Lizarraga ha sido encontrado culpable de un delito de enaltecimiento por la Sala de lo Penal por la publicación de una serie de mensajes en Twitter entre 2012 y 2014. En ellos, el joven ensalzaba la actividad terrorista de ETA y daba la bienvenida a históricos pistoleros de la banda como Inés del Río.

Los magistrados señalan que «un análisis conjunto» de los mensajes escritos por el condenado permiten llegar a la conclusión de que la finalidad de sus comentarios era clara: «enaltecer las actividades de la organización terrorista ETA y de humillación a las víctimas de aquella».

Los comentarios reproducían logos y lemas utilizados tradicionalmente por la banda terrorista.

Entre los mensajes del acusado, que en ningún momento negó haberlos publicados en su perfil de Twitter, hay referencias que analizadas en frío podrían no ser delicitivas. Pero que están acompañadas por claras referencias a la actividad de ETA, con la «evidente finalidad» de ensalzar su actividad, concluyen los jueces.

Mensajes como «Porque tenemos razones de sobra para luchar, nosotros continuaremos el camino que habéis dejado. Vivan los soldados vascos. Lucha», que en otro contexto podría aludir a la lucha de los soldados vascos contra el franquismo, explica la Sala de lo Penal, son acompañados por expresiones usadas por ETA, como por ejemplo «Adiós y Honor».

En otro momento, el acusado escribió: «Hacía tiempo que no me sentaba también la comida... Gracias Twitter! Gracias TT! (Trending Topic) Yo también me uno para no sentirme apartado... Gora ETA!». Este mensaje fue escrito en un momento en el que la expresión «Gora ETA» se convirtió en trending topic (comentario del momento) en Twitter. La Policía Nacional, al recibir quejas de las víctimas del terrorismo, pidió expresamente que no se utilizara, lo que provocó el efecto contrario en algunos usuarios, como el acusado.

Además, el joven publicó fotografías de algunos de los etarras que salieron de la cárcel cuando se derogó la doctrina Parot, una interpretación de la norma que retrasó la excarcelación de muchos terroristas y que fue anulada por Estrasburgo, como los históricos pistoleros Inés del Río, Juan José Piriz o Domingo Troitiño. Los jueces concluyen que el acusado pretendía «celebrar la puesta en libertad» de estos etarras, «en clara alusión a las conductas por las que cumplieron condena, a las que en definitiva ensalza».

Ver los comentarios