Arantza Quiroga, tras la rueda de prensa en la que anunció su dimisión
Arantza Quiroga, tras la rueda de prensa en la que anunció su dimisión - efe

El sucesor de Arantza Quiroga podría conocerse este viernes

El PP vasco quiere reunir cuanto antes a su junta directiva y designar un relevo mediante un «acuerdo de consenso»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre del sucesor o sucesora de Arantza Quiroga se desvelará en cuestión de días y podría saberse este mismo viernes, según han indicado fuentes del PP vasco a ABC. El partido quiere mover ficha con rapidez tras el anuncio de Arantza Quiroga de que abandona la política y dimite como presidenta de la formación autonómica.

A la semana transcurrida desde que Quiroga retiró su propuesta de convivencia y libertad hasta que esta mañana anunció su marcha, en la que se habló fundamentalmente de la situación interna del partido, se suma la proximidad de las elecciones generales, que tendrán lugar en poco más de dos meses. El partido está en una situación precaria, en un bloqueo del que necesita salir cuanto antes.

Así, la intención de los populares vascos es reunir cuanto antes a su junta directiva regional, el órgano que ya en 2013 designó a Arantza Quiroga como sucesora de Antonio Basagoiti. La alternativa, demasiado lejano, pasaría por aguardar al congreso regional, que no tendría lugar hasta 2016, previsto para después del congreso nacional del PP, que se celebrará en enero o febrero.

A junta directiva, que todavía no ha sido convocada, acudirían la secretaria general, Nerea Llanos, y los presidentes provinciales: Alfonso Alonso (Álava), Antón Damborenea (Vizcaya) y Borja Sémper (Guipúzcoa). Este último ha reclamado a Génova que el relevo se haga «sin tutelas».

Sémper, además, ha afirmado que «ahora» no se plantea empuñar las riendas del partido, mientras Javier Maroto se ha descartado por no poder asumir más frentes -es vicesecretario de sectorial del PP y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Vitoria-. Entre los nombres que suenan están el de Javier de Andrés, número dos en Álava, y la propia Llanos por ocupar hasta ahora el segundo escalafón.

El objetivo, indican en el PP vasco, es «hablar entre todos» y alcanzar un «acuerdo de consenso» para elegir al relevo de Quiroga, solucionando los «dimes y diretes» y enfocando ya la acción política a las elecciones generales del 20-D.

Ver los comentarios