Uno de los aviones Eurofighter que participará en el desfile de la Fiesta Nacional
Uno de los aviones Eurofighter que participará en el desfile de la Fiesta Nacional - ABC
fiesta nacional

Unas dos mil personas y muchas caras nuevas en la recepción real

Don Felipe y Doña Letizia han invitado a un 25 % más de personas que en la etapa de Don Juan Carlos. Habrá más representantes de fuera de Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una celebración en tiempos de renovación. Así es como se vivirá hoy el Día de la Fiesta Nacional, la segunda en el reinado de Don Felipe y la última para el Gobierno de Mariano Rajoy. Por un lado, habrá muchos rostros nuevos, los de los políticos que resultaron elegidos en las últimas elecciones autonómicas y municipales, y por otro lado, todo parece indicar que habrá un lleno casi total, salvo las pocas ausencias intencionadas, ya anunciadas y nada sorprendentes (Artur Mas, Íñigo Urkullu, Uxue Barkos y Pablo Iglesias).

Pero lo cierto es que hacía muchos años que no confirmaban su asistencia -como ha ocurrido esta vez- todos los presidentes de las Comunidades autónomas, excepto los nacionalistas (Cataluña, País Vasco y Navarra).

También el Gobierno ha anunciado que asistirá al completo, algo que es muy excepcional, pues en los pasados 12 de octubre siempre había algún ministro de viaje por compromisos oficiales.

Los actos, como es habitual, empezarán a las once de la mañana, cuando los Reyes lleguen a la plaza de Neptuno acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Allí presidirán el solemne homenaje a la bandera nacional y el desfile militar, acompañados por las altas autoridades del Estado, entre ellas la nueva presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y la también nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La bandera de la OTAN

Las novedades de la parada militar serán la recuperación de la exhibición aérea -si la lluvia no lo impide- y la presencia de la bandera de la OTAN. El motivo por el que desfilará la enseña de la Alianza Atlántica es que España es anfitriona del ejercicio «Trident Juncture 2015», que son las mayores maniobras militares que realiza la OTAN desde hace veinte años.

Cuando termine la parada militar, las hijas de los Reyes se retirarán a La Zarzuela, y Don Felipe y Doña Letizia se trasladarán al Palacio Real, donde ofrecerán una recepción a la que se prevé asistan unas 2.000 personas. La Casa del Rey ha enviado unas 1.500 invitaciones para la recepción del Palacio Real a instituciones y a representantes territoriales y de diferentes ámbitos de la sociedad española. No obstante, se calcula que asistirán unas 2.000 personas, ya que algunos de los invitados asisten con acompañante. Se trata de un número similar al del año pasado pero un 25 por ciento más de los que acudían en tiempos de Don Juan Carlos.

Además de autoridades y políticos, los Reyes han invitado a empresarios, representantes de los sindicatos, miembros de la judicatura y la abogacía, las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, diplomáticos, académicos, universitarios, científicos, investigadores, artistas, deportistas, periodistas, representantes de entidades solidarias y de todas las iglesias y confesiones reconocidas en España (hasta a los budistas) y del conjunto de la sociedad civil.

Los Reyes han procurado aumentar la presencia de invitados procedentes de fuera de Madrid. Además de los alcaldes de todas las capitales de provincia y los presidentes de las diputaciones, han invitado a más representantes de los medios de comunicación regionales. También están invitados los ponentes de la Constitución, los caballeros del Toisón de Oro, la Diputación de la Grandeza y los premios Princesa de Asturias y Princesa de Girona, entre otros muchos.

Albert Rivera repite

Si la novedad de la proclamación del Rey fue Albert Rivera (Ciudadanos) y el 12 de octubre del año pasado lo fue Pedro Sánchez (PSOE), hoy entre las caras nuevas estarán todos los presidentes autonómicos, excepto cuatro, los de Andalucía, Susana Díaz; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como los de Ceuta, Juan José Imbroda, y Melilla, Juan Jesús Vivas.

Se estrenan, por tanto, los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; Valencia, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Murcia, Pedro Antonio Sánchez; Canarias, Fernando Clavijo; Aragón, Javier Lambán; La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y Baleares, Francina Armengol.

Ver los comentarios