Alberto Garzón y Pablo Iglesias en una reciente reunión en la sede de Podemos
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en una reciente reunión en la sede de Podemos - óscar del pozo

Alberto Garzón, Beatriz Talegón y Joaquim Bosch rechazan la oferta de Iglesias de ir en su lista electoral

La ex afiliada al PSOE y el líder de IU para las generales son defensores de una candidatura de unidad que trascienda las siglas. El portavoz de Jueces para la Democracia también dice no a Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias continúa con las negociaciones para confeccionar su candidatura para las elecciones generales. Ésta será, previsiblemente, la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados, dado el mecanismo de primarias diseñado por el partido y que asegura al secretario general y su quipo controlar el resultado de las mismas.

Pero de momento, tres de las personas a las que Iglesias quería «reclutar» para sus filas le han dado calabazas. El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha declinado la oferta del de Podemos de ocupar un hueco en su lista, según ha podido saber ABC de fuentes de la asociación judicial. Bosch venía además de rechazar otra oferta para dar el salto a la política de la mano de otra formación y también en esta ocasión ha preferido «priorizar su carrera profesional».

La ex militante del PSOE, Beatriz Talegón, reconocida por ser especialmente crítica con la línea del que hasta hace dos días era su partido, ha asegurado que el de Podemos le ha ofrecido ocupar un puesto en su candidatura y ella lo ha rechazado.

También el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, ha explicado en los pasillos del Congreso de los Diputados que ha recibido la oferta de Pablo Iglesias, pero que la ha rechazado tras recordarle que él es el candidato de IU y que ese es «su proyecto».

El motivo de ambos, aunque con diferencias, no es otro que el que mantiene enfrentada a la izquierda con el partido morado: la forma de concurrir a las generales. Garzón se reunió con Iglesias para ofrecerle una candidatura al estilo de las municipalistas más allá de las siglas de uno y otro e Iglesias lo rechazó rotundamente. Eso sí, avisó de que Garzón era bienvenido en su partido y finalmente le ha lanzado una oferta.

Talegón, por su parte, ha presentado recientemente la plataforma Somos Izquierda, con el objetivo de crear una confluencia de izquierdas sin que ninguno de sus miembros abandonen sus respectivos carnés de militantes. «Queremos buscar la unión desde nuestros partidos. Tenemos ganas de sumar», defendió Talegón a ABC.

Iglesias continúa confeccionado su lista para las generales y ya ha adelantado que habrá «figuras de prestigio», «diferentes sensibilidades políticas» y «alguna que otra sorpresa», algo que comunicará «cuando obtenga los avales» necesarios. En las últimas horas la excandidata de IU Tania Sánchez ha mostrado su intención de integrarse en Podemos, después de que una juez de Arganda del Rey (Madrid) haya archivado la querella por prevaricación y otros delitos que el PP había presentado contra ella.

Ver los comentarios