Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional - efe

La Audiencia abre la primera investigación a Boko Haram en España por acosar a una religiosa

El juez Andreu ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía por delitos de terrorismo y lesa humanidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación a la organización yihadista Boko Haram, afincada en Nigeria, por los supuestos delitos de terrorismo y de lesa humanidad al existir una víctima española, una religiosa de la orden del Niño Jesús de Madrid, que fue acosada y coaccionada por los terroristas en el país africano.

Esta investigación se abre después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu admita a trámite la primera querella presentada en España contra el líder del grupo terrorista, Abubakar Shekay, que fue interpuesta por la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 28 de abril. El magistrado considera que se cumplen las condiciones de competencia que exige la ley de justicia universal al existir una víctima española.

En el auto, el magistrado añade que el procedimiento se ha iniciado por una querella de la Fiscalía o la persona agraviada y que no existe ya ninguna investigación abierta sobre estos hechos en el país donde se cometieron los supuestos delitos o en un tribunal internacional, con lo que se dan los requisitos que exige la reformada ley de la justicia universal.

Para comenzar la investigación, el juez ha ordenado ya las primeras diligencias. Andreu pide a Interpol que realice un informe sobre la organización terrorista, que se cite a declarar a la religiosa española perjudicada por las actividades de los terroristas y que se incorporen en la causa los informes de Naciones Unidas y de la organización Human Rights Watch sobre el grupo yihadista y todas sus actuaciones.

Precisamente según datos de Naciones Unidas, citados por la querella de la Fiscalía que ha provocado esta investigación, Boko Haram ha asesinado a 12.000 personas y herido a 8.000 desde su nacimiento en 2009, con una especial persecución a «objetivos cristianos». Entre sus víctimas están las 200 niñas que fueron secuestras en el colegio católico de Chobok, al norte del país.

En relación con la religiosa española, la Fiscalía relata en la querella que la misionera fue coaccionada y acosada en la localidad de Ganye, en la región de Adamada, aunque luego pudo escapar. La religiosa fue después rescatada por los servicios de inteligencia de Nigeria.

Ver los comentarios