Los impuestos y ayudas sociales, claves en la batalla electoral de los partidos
Mariano Rajoy durante un mitin en Tenerife - efe
Campaña electoral 24-m

Los impuestos y ayudas sociales, claves en la batalla electoral de los partidos

Autonomías y ayuntamientos gestionan los principales servicios, por lo que las formaciones luchan por ofrecer mejores prestaciones con mayor eficiencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Autonomías y ayuntamientos gestionan los principales servicios, por lo que las formaciones luchan por ofrecer mejores prestaciones con mayor eficiencia

123456
  1. Partido Popular

    Mariano Rajoy durante un mitin en Tenerife
    Mariano Rajoy durante un mitin en Tenerife - efe

    Menos IRPF y Sucesiones:

    En materia fiscal, el PP propone revisar a la baja los tramos autonómicos del IRPF; reducir el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges; bonificaciones fiscales para emprendedores; y modular las tasas autonómicas a la capacidad económica de quienes deben satisfacerlas.

    La «mochila digital»:

    Acceso a prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad en todo el territorio nacion y agilizar los tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. En Educación, su propuesta pasa por reforzar el inglés desde el segundo ciclo de infantil, implantar la «mochila digital» y que los padres puedan elegir colegio.

    Hacia la ley de Servicios Sociales:

    El PP propone programas para erradicar la pobreza infantil, así como registros de los casos de maltrato a menores. Plantean además abrir el debate sobre una futura ley General de Servicios Sociales que garantice la igualdad de trato en esta materia en toda España. Y una «ventanilla social» que informe de los recursos disponibles.

    Declaración de bienes:

    Los cargos autonómicos y locales harán declaración de actividades y bienes al inicio y el cese de su mandato. Se publicarán sus retribuciones y se limitarán los gastos protocolarios y de representación. Y se priorizarán las medidas para recuperar las cantidades sustraídas por los corruptos.

    Registro Civil gratuito:

    Habrá planes contra los grupos radicales de extrema derecha y extrema izquierda. En materia de Justicia, quiere avanzar en el expediente electrónico, mejorar la asistencia jurídica gratuita, y modernizar el Registro Civil garantizando su carácter público y gratuito.

  2. PSOE

    Pedro Sánchez apoyando a sus candidatos en Gijón
    Pedro Sánchez apoyando a sus candidatos en Gijón - efe

    Un mínimo de 15% a las Sociedades:

    Que el IRPF grave, además de salarios, ahorro y patrimonio. Reforma del Impuesto de Sociedades para imponer un suelo del 15% a toda empresa sin exenciones. El tipo general de IVA se mantendrá en el 21%, pero el de cultura bajará al 5% y se mantiene el superreducido.

    Becas para máster:

    En el ámbito universitario, se proponen becas para que todos los estudiantes que estén en paro y carezcan de recursos económicos puedan cursar másteres universitarios, mientras que para defender la igualdad se ofrecerá educación afectivo-sexual y contra la violencia de género en todas las etapas de la enseñanza.

    Empleo para mayores de 45 años:

    Se creará un fondo para políticas activas de empleo destinado a ese colectivo, que contará con un volumen de recursos equivalente al 2% del presupuesto de cada autonomía. Ese compromiso se mantendrá hasta que la tasa de paro descienda del 15%. El PSOE quiere, además, subir el salario mínimo a 930 euros en dos legislaturas.

    Más «sucesiones» y «desahucios cero»:

    Pedro Sánchez se propone homogeneizar el impuesto de Sucesiones en toda España para que no haya competencia entre autonomías, como ahora. Además, los socialistas quieren que no haya desahucio a una familia sin que se le haya ofrecido una solución de alquiler alternativa.

    Retorno de científicos jóvenes:

    Plan de retorno del talento científico y profesional, que promoverá la contratación de jóvenes que trabajan en el extranjero. Se desarrollará en dos programas: uno para fomentar el regreso del talento investigador, y otro para el talento profesional, que se desarrollará en colaboración con la empresa privada.

  3. Ciudadanos

    Albert Rivera presenta su programa electoral en Valencia
    Albert Rivera presenta su programa electoral en Valencia - efe

    15% del IRPF para los ayuntamientos:

    Ciudadanos propone una nueva distribución de los ingresos del IRPF. El 15% se destinaría a los ayuntamientos, mientras que un 42,5 % iría a las Comunidades autónomas. Otro 42,5% se quedaría en la Administración central. De la recaudación por IVA el 2% iría a los ayuntamientos.

    Universalizar las escuelas de 0 a 3 años:

    Su programa marco para las elecciones plantea la universalización y gratuidad de la educación pública de 0 a 3 años. Ciudadanos es partidario de una reorganización de los servicios y desarrollar el sistema multihospital para concentrar servicios comunes. El Ayuntamiento coordinará los servicios sociales con los de la salud.

    Inserción de mujeres maltratadas:

    Proponen crear en todos los municipios una red de viviendas asistidas para ancianos con rentas reducidas. Se contemplan programas para ayudar a la inserción socio-laboral de las mujeres víctimas de la violencia de género. Los ayuntamientos establecerán servicios de atención e integración para los inmigrantes.

    Solo dos legislaturas para los alcaldes:

    Pretenden limitar a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes. Son partidarios también de las listas abiertas para la elección de concejales. Ni alcaldes ni concejales intervendrán en los procesos de adjudicación de obras y compras. Al segundo año de mandato se realizará una audiencia pública para evaluar el cumplimiento del programa.

    Más policía local, y con mejor sueldo:

    Son partidarios de las políticas preventivas, entre las que destacan la creación de la policía de barrio. Ampliarán la dotación de la plantilla hasta alcanzar una ratio conjunta de policía local, autonómica y municipal de 4,5 agentes por cada 1.000 habitantes. Defienden la equiparación salarial de todas las policías.

  4. Podemos

    Pablo Iglesias en un acto que se celebró en Málaga
    Pablo Iglesias en un acto que se celebró en Málaga - FRANCIS SILVA

    Subida de impuestos:

    Propone aumentar el IRPF a las rentas superiores a 50.000 euros y reducirlo para las de menos de 25.000, recuperar los impuestos de Sucesiones y sobre el Patrimonio, reduciendo el mínimo exento a un patrimonio neto de 400.000 euros. También incluye una «ecotasa» para el turismo, empresas eléctricas, grandes superficies o para las bolsas de plástico.

    Acabar con las privatizaciones:

    Podemos quiere revertir los procesos de privatización del sistema sanitario, recuperar servicios externalizados y reconocer el derecho a una «muerte digna» y al aborto en la sanidad pública. En Educación, priorizará la pública frente a la concertada, que sea gratuita de 0 a 3 años, y reducirá las horas lectivas del profesorado y la ratio de alumnos por aula.

    «Plan de Rescate Ciudadano»:

    Incluye la dación en pago con carácter retroactivo, volver a tasar viviendas a precio actual, garantizar el «mínimo vital» de luz, agua y gas, da prioridad presupuestaria a combatir la pobreza infantil y reactiva la ley de Dependencia.

    Registro de corruptos:

    Obligarán a los cargos electos a publicar bienes, gastos mensuales y agenda. Habilitarán oficinas para que los funcionarios denuncien irregularidades de forma secreta y crearán un registro de «corruptos», que no podrán recibir contratos públicos, y una oficina antifraude. Habrá una ley de prohibición de las «puertas giratorias» y de regulación de lobbies.

    Contra los centros de Extranjería:

    Podemos fomentará la mediación, que los miembros del turno de oficio cobren su salario de forma inmediata y actualizarlo al IPC y garantizar el acceso a la justicia gratuita. En seguridad, pide el fin de las identificaciones policiales «basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad» e instará al cierre de los centros de internamiento.

  5. Izquierda Unida

    Alberto Garzón viajó a Murcia para presentar su programa electoral
    Alberto Garzón viajó a Murcia para presentar su programa electoral - efe

    Impuesto a grandes fortunas:

    Impuesto especial a las grandes fortunas y patrimonios, aumento de la contribución fiscal del beneficio de los bancos, grandes empresas y transacciones financieras. Ningún privilegio fiscal en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) o en otros impuestos, tasas y precios públicos para la Iglesia Católica o cualquier otra confesión religiosa.

    Adiós a la educación concertada:

    Mediante la integración voluntaria y negociada de los centros concertados en una red única de centros públicos, arbitrando medidas para la integración y homologación de su profesorado. Con carácter inmediato se suprimirán los conciertos con centros religiosos que discriminen niños por razón de sexo.

    Trabajo garantizado en el Estado:

    IU parte de la base de que el Estado tiene la obligación de garantizar un puesto de trabajo remunerado digno a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el funcionariado. Se crearían nuevas actividades, sobre todo en el área de la ecología, reciclaje y reutilización de productos.

    Acabar con las puerta giratorias:

    Impedir que en los tres años siguientes al cese de sus funciones los cargos públicos puedan ejercer funciones en empresas privadas o prestar servicios remunerados en las mismas que desarrollen actividades en los sectores en que desplegaron directamente responsabilidades. se trata de acabar con las llamadas puertas giratorias.

    Registro de recalificaciones de suelo:

    IU quiere que el ayuntamiento incorpore en los expedientes urbanísticos la historia registral de las transacciones que sobre cada suelo suelos recalificado se hayan realizado en los diez años anteriores. Además, se quiere una auditoría ciudadana de la deuda en cada municipio español, especialmente en los de gran población.

  6. UPyD

    Rosa Díez visitó Valencia para proponer el fin del despilfarro
    Rosa Díez visitó Valencia para proponer el fin del despilfarro - efe

    Menos vehículos privados en ciudad:

    Favorecer la reducción de desplazamientos mediante planes de transporte de empresa; estacionamientos disuasorios (vinculación del aparcamiento al billete); reducción de tarifas en horas valle; estacionamientos regulados; seguridad en infraestructuras; carga y descarga (favorecer fluidez del tráfico); autobuses lanzadera.

    Sanidad y Educación, al Estado:

    Es la propuesta más drástica de todos los partidos porque supondría desandar la descentralización. No solo los nacionalistas se oponen, también el resto de partidos. En cualquier caso, UPyD propone un control del gasto para evitar el despilfarro de las últimas dos décadas.

    Pedagogía del gasto público:

    Auditorías, revisión y evaluación de ayudas y subvenciones, empleo público, financiación sindical, de organizaciones empresariales y de partidos. Erradicación economía sumergida y control publicidad institucional. Eliminación por ley de la morosidad de las administraciones públicas.

    Fusión de autonomías y ayuntamientos:

    Fiel a su carácter «nacional», el partido de Rosa Díez no tiene complejos en reconocer que está dispuesta a defender la fusión entre autonomías, cuando sea razonada, y entre ayuntamientos. Un asunto siempre complicado desde el punto de vista vecinal. En cuanto a las diputaciones, UPyD pide simple y llanamente suprimirlas.

    Participación ciudadana:

    Los de Rosa Díez quieren a los vecinos implicados: presupuesto municipal participativo, juntas municipales de distrito (si existen, no deben percibir remuneración) y acciones a desarrollar, intervenciones en Pleno (reglamentos orgánicos de plenos y de participación ciudadana), consultas a los ciudadanos sobre temas relevantes.

Ver los comentarios