Rosa Díez, líder de UPyD
Rosa Díez, líder de UPyD - Efe

Rosa Díez toma UPyD Asturias, Castilla y León y Andalucía por las numerosas dimisiones

La dirección del partido forma gestoras en las tres organizaciones territoriales, críticas con el liderazgo de la portavoz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha tomado el control de las organizaciones territoriales de Asturias, Andalucía y Castilla y León ante el continuo goteo de dimisiones. Una vez sofocado el incendio en la dirección nacional con las dimisiones de los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo y la marcha de Toni Cantó, Díez se enfrenta a la rebelión de sus federaciones.

En la mañana de este miércoles, el Consejo de Dirección de UPyD ha nombrado una gestora para Castilla y León en sustitución de su Consejo Territorial. Cinco de sus ocho miembros han dimitido por diferencias con la actual dirección autonómica.

La formación magenta sostiene en un comunicado que es un partido «inequívocamente nacional» con «el mismo mensaje y la misma estrategia en toda España, sin excepciones o privilegios territoriales ni personales».

Encabeza el nuevo órgano la coordinadora Águeda Arranz y los vocales José Miguel Mateos, Ana Cabero, Isabel Romero y Álvaro Rodríguez, todos miembros del anterior Consejo Territorial. Por su parte, el ex coordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Según el artículo 41.7 de los estatutos de UPyD, «si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora (formada por nueve miembros en su origen), el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses».

Asturias y Andalucía

En Asturias, UPyD ha destituido a la dirección autonómica después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional, y con ella la de su líder Rosa Díez. El presidente de UPyD Asturias, Ignacio Prendes, asegura que se celebrará la asamblea prevista para esta tarde, a pesar de la formación de la gestora.

La dirección nacional acusa al Consejo Territorial Asturiano de haber hecho «dejación de funciones» al «haber concretado a pocos días del cierre del plazo de presentación de candidaturas solo cinco propuestas de participación electoral».

Esta nueva crisis en UPyD empezó ayer, cuando la dirección decidió sustituir el Consejo Territorial de Andalucía como consecuencia de la «acumulación de dimisiones». Una de las misiones de la gestora será «gestionar adecuadamente el proceso electoral» y que deberá «procurar el ordenado funcionamiento de la formación y dar continuidad a la acción política de UPyD».

Dimisiones en Madrid

El objetivo de Rosa Díez en el Consejo Político que refrendó su liderazgo en el partido era precisamente evitar que la cascada de renuncias en la dirección de la formación obligara, como señalan los estatutos, a crear una gestora. Díez sorteó este peligro en una tensa reunión que concluyó con la renuncia de destacados dirigentes de UPyD. La formación, en un comunicado emitido hoy, se remite a las decisiones tomadas por la dirección nacional y también por el Consejo Político del partido

Las discrepancias con la estrategia política de la portavoz del partido, Rosa Díez, llevaron también ayer al valenciano Toni Cantó a renunciar a la candidatura a la presidencia de esa Comunidad y a su escaño en el Congreso.

Ver los comentarios