Rosa Díez, acompañado por Andrés Herzog
Rosa Díez, acompañado por Andrés Herzog - Efe

Rosa Díez se refuerza en el Consejo de Dirección de UPyD con seis nuevos miembros

La portavoz magenta sustituye a los críticos con su liderazgo. Entran en el órgano de dirección la eurodiputada Pagazaurtundua y el actor Ignasi Vidal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una semana después de la cascada de dimisiones en el Consejo de Dirección de UPyD, Rosa Díez ha reforzado su mayoría en el órgano directivo con el nombramiento de seis nuevos miembros. Fieles como la eurodiputada Maite Pagazaurtundua relevan así a Irene Lozano o Álvaro Anchuelo, que han pedido la dimisión de Rosa Díez por la debacle electoral en Andalucía.

En un comunicado emitido este martes, la formación informa de que esta renovación tiene como objetivo «afrontar con fuerza las semanas previas a las elecciones autonómicas y locales convocadas para el 24 de mayo». Los seis nuevos miembros de la dirección de UPyD son: Maite Pagazaurtundua, Ignasi Vidal, Humberto Rodríguez Solla, Yolanda Sánchez Moya, Emilio Guerra y Jorge Valencia.

Maite Pagazaurtundua la jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo, después de la defenestración de Francisco Sosa Wagner

, fulminado por plantear hace meses una convergencia con Ciudadanos. Otros dos de los nuevos miembros son el actor catalán Ignasi Vidal y el químico asturiano Humberto Rodríguez, que fue coordinador del Consejo Territorial de UPyD en Asturias.

La nueva dirección de UPyD se completa con la geóloga Yolanda Sánchez; el militar retirado Emilio Guerra, que es asesor de Defensa del grupo parlamentario de UPyD y coordinador del Consejo Territorial de Melilla; y el ingeniero técnico industrial Jorge Valencia, miembro del Consejo Territorial de UPyD de Navarra.

El Consejo de Dirección es el máximo órgano de dirección política del partido y, por lo tanto, es el encargado de aplicar y dirigir la política definida por los congresos del partido. Entre sus competencias, según marcan los estatutos de la formación magenta, están la dirección, la coordinación y el control de todas las actividades del partido y de sus órganos territoriales.

La dirección de UPyD, formada por 21 miembros, es la encargada de definir la estrategia general del partido y de decidir la política de alianzas con otras formaciones. La reunión celebrada el pasado lunes, horas después de los comicios en Andalucía, concluyó con la dimisión de varios miembros, entre ellos los diputados Irene Lozano y Álvaro Anchuelo.

Ver los comentarios