Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, en la noche electoral, tras conocer sus resultados
Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, en la noche electoral, tras conocer sus resultados - rocío ruz

Podemos triunfó en las ciudades andaluzas más que en los pueblos

El «voto útil» contra la formación de Pablo Iglesias pudo incrementar los resultados del PSOE en las zonas rurales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos triunfó en las ciudades andaluzas el pasado 22-M. Cuanto más grande la localidad, más alto el porcentaje de votos que conseguía la formación que lidera Pablo Iglesias. Algunos analistas políticos señalan que el «voto útil» contra la formación pudo beneficiar al PSOE en los resultados en los pequeños municipios.

La novísima formación política Podemos fue una de las grandes triunfadoras de la noche electoral del 22 de marzo. No en vano, en su primera cita con las urnas en Andalucía obtuvieron casi 600.000 votos -concretamente, 590.011-, mientras el PSOE perdía 120.000 y el PP 500.000.

Pero acercando el zoom, provincia a provincia y pueblo a pueblo, puede verse que los resultados son muy variables según el tamaño de las localidades y la zona de la comunidad de la que se hable.

Así, en general los resultados de Podemos son mejores en las grandes ciudades, y en las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla.

De hecho, los gaditanos han resultado ser los más proclives a la nueva formación: les votaron casi un 19 por ciento del total de votantes, que en la capital llegaron al 28,8 por ciento: casi uno de cada tres de los que depositaron una papeleta en la urna lo hicieron eligiendo la de Podemos. En las mayores localidades, como Algeciras (15,97 por ciento), Chiclana (19,20 por ciento), El Puerto de Santa María (20,81), Jeréz (19 por ciento) o San Fernando (21,63 por ciento), los resultados fueron también muy buenos, y el municipio más «fan» del partido de Pablo Iglesias ha resultado ser Puerto Real, donde le apoyaron un 34,84 por ciento de todos los votantes.

Sevilla también ha sido una provincia en la que se puede decir que Podemos triunfó: obtuvo un 16,58 por ciento de apoyos, que en la ciudad llegaron al 17,97 por ciento (más de 372.900 votos). Porcentajes que incluso se superaron en Aguadulce (21,77 por ciento), Alcalá de Guadaira (20 por ciento), Camas (20 por ciento), Dos Hermanas (21,85 por ciento), o Marinaleda (29,01 por ciento). Claro que el récord lo marcaba la pequeña localidad de El Coronil, donde un 40,37 por ciento de sus vecinos votaron a Podemos, el mayor registro de toda Andalucía.

Granada es la tercera provincia en porcentaje de sufragios para la formación de Pablo Iglesias: un 13,90 por ciento de votos en la provincia y un 15,54 por ciento en la capital. Con «picos» locales en localidades medianas como Albolote (17 por ciento), Atarfe (20,61 por ciento), o Ceres de la Vega (22,35 por ciento). Algunos pequeños pueblecitos, como por ejemplo Cáñar, estuvieron cerca del 30 por ciento de apoyos a Podemos.

En Málaga capital, el nuevo partido rondó el 18 por ciento de apoyos, y una cifra similar se obtuvo en Alhaurín de la Torre, Torremolinos o Benalmádena. Y en Huelva se acercaron también a estas cifras en Nerva o Punta Umbría, además de en la capital. Jaén superó la cifra en mucho en localidades como Jñodar (21,87 por ciento), o Torreperogil (casi un 30 por ciento de apoyos).

Córdoba capital se situó en torno al 16 por ciento, y Almería rozó el 15. En el Partido Popular explican la diferencia de apoyos obtenidos en las capitales y grandes ciudades respecto a la Andalucía más rural en que en esta última había calado el mensaje del «voto útil» al PSOE para frenar el riesgo de que ganara Podemos.

Ver los comentarios