efe
Las anécdotas de la jornada electoral

Tres detenidos, un voto póstumo y un móvil sin cobertura

El día transcurre con normalidad pero con las tradicionales anécdotas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jornada electoral ha discurrido con normalidad en Andalucía. Aunque el día no ha estado exento de algunas de las anécdotas que suelen caracterizar a estos días.

Por ejemplo la que se vivió en Axarquía (Málaga), donde tres miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), dos de ellos apoderados de Podemos, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en un colegio de Torre del Mar, por incumplir -según el responsable de Podemos en Vélez Málaga, José Luis Gámez- la normativa de propaganda electoral en jornada de electoral. Los detenidos manifestaron que no llevaban de forma ostensible ningún símbolo de Podemos más allá de las correspondientes credenciales.

Otra de las anécdotas se vivió en Fuente Obejuna (Córdoba), donde la representante de la Administración tuvo que salir del pueblo

, por falta de cobertura para el móvil, para comunicar que las mesas estaban constituidas con normalidad, o en Jaén, donde un presidente constituyó dos mesas en vez de una.

Un colegio electoral de Zafarraya (Granada) ha recibido el voto por correo de un vecino del municipio ya fallecido que ejerció su derecho en vida, lo que no resta validez al mismo.

Un colegio electoral en Morón de la Frontera abrió media hora más tarde de lo previsto. A las 9:30 horas fue el momento en el que se abrieron las puertas de este colegio permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a voto, media hora más tarde de lo previsto. Según ha explicado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, los miembros que conforman la mesa electoral «simplemente han llegado tarde». La Comisión Electoral decidirá si el cierre se producirá igualmente media hora más tarde. Este hecho podría retrasar la difusión de los datos definitivos.

Tampoco han faltado las anécdotas entre algunos candidatos. Muy comentado en redes sociales fue el encuentro de Susana Díaz con una andaluza que tuvo que emigrar por la crisis y que le pedía que bajase los impuestos. «Pues ahora te quedas aquí», le contestó la candidata socialista.

También ha llamado la atención la petición del candidato de VOX, a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha pedido el recuento manual de votos el próximo día 25 «para que la democracia cumpla su cometido».

Ver los comentarios