Elecciones

Otegui acusa a Podemos de preferir «la casta» antes que a Bildu

El líder de Batasuna, furioso porque el partido de Iglesias desprecia su oferta de pacto, les acusa de «mentir»

Otegui, en el mitin central de Bildu, el pasado sábado, en Bilbao
Otegui, en el mitin central de Bildu, el pasado sábado, en Bilbao - Reuters

Hasta ahora Bildu y Podemos se habían ignorado en la campaña electoral situando al PNV como su único rival en las urnas. Pero a última hora las dos marcas de la izquierda radical, que el domingo pugnarán por ser la segunda fuerza en el País Vasco, han entrado en el «cuerpo a cuerpo» buscando el desgaste mutuo en esta recta final.

El inhabilitado portavoz de la vieja Batasuna, Arnaldo Otegui, ofreció el lunes un acuerdo de gobierno tripartito a PNV y Podemos para activar el desafío soberanista contra el Estado basado en el llamado «derecho a decidir» y una consulta.

Una oferta «decepcionante»

Ayer, el dirigente de Elkarrekin-Podemos Ferando Mauradesdeñó la oferta de Bildu, que calificó de «decepcionante» por «estar hecha a imagen y semejanza» de Cataluña. «Yo no creo que los escenarios políticos se parezcan», dijo el portavoz vasco de Pablo Iglesias, asegurando que el «debate identitario» no es «particularmente relevante en la Euskadi de 2016» y que ellos antepondrán la «agenda económica y social».

Otegui dice que Podemos busca acuerdos «con el PSOE, es decir, la casta» y «miente» al plantear una consulta «pactada»

Otegui reaccionó airadamente ante el rechazo de Podemos a su invitación a un frente soberanista que el PNV tampoco desea. El martes acusó a la marca morada de «mentir» al sostener que «es posible pactar un referendum» con el Gobierno si se da un vuelco al panorama político y se desaloja al PP de La Moncloa. «Quien dice eso sencillamente está mintiendo, porque la experiencia histórica demuestra justo lo contrario», dijo en alusión al «Plan Ibarretxe».

«¿Con quién es posible pactar ese referéndum que decís que es posible?», insistió el de Bildu, que ayer continuó sus ataques contra Podemos. Otegui arremetió contra la formación de Pablo Iglesias por buscar pactos «con la casta» del PSOE para formar gobierno en España. «Decir que plantear un Gobierno tripartito es una mala alternativa a gente que está planteando gobiernos con el PSOE, en definitiva, pactos con la casta», espetó el expreso condenado por intentar rearmar el brazo político de ETA.

Por la tarde, Arnaldo Otegui insistió en sus críticas a Podemos: «Dice Maura que no le resulta relevante el debate identitario, pero permanentemente nos recuerdan que apuestan por la unidad de España. ¡Vaya hombre!, eso no es identitario, pero sí es relevante y necesario que Podemos nos subraye, una y otra vez, su apuesta por la unidad de España, como el PP, PSOE y Ciudadanos», afirmó, informa Ep.

La «identidad» de Pili Zabala

Pili Zabala: «Nuestro DNI dice que somos españoles»

En los últimos días desde la llamda «izquierda abertzale» se ha estrechado el cerco sobre la candidata de Podemos, Pili Zabala, que en una entrevista en la Ser aseguró que cuando viaja «al extranjero» no tiene «inconveniente» en decir que es española. «De hecho, nuestro DNI dice que somos españoles», naturalizó. Pero los nacionalistas no le perdonan semejante afirmación a la cabeza de lista de Podemos, a la que acusan de ambigüedad en torno a la cuestión de la independencia del País Vasco.

Maura (Podemos) salió al corte asegurando que es un «debate falso» porque «nadie duda del sentimiento vasco de Pili Zabala».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios