Iñigo Errejón junto a Alberto Garzón
Iñigo Errejón junto a Alberto Garzón

Unidos Podemos arranca en Andalucía con duras críticas a Susana Díaz "la amiga del Ibex"

Málaga se moviliza con su paisano, Alberto Garzón, en un acto en el que los asitentes le han aclamado como presidente mientras reclamaban la República ante la mirada de Iñigo Errejón

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unidos Podemos ha arrancado la campaña electoral esta tarde en Málaga. Un síntoma de lo importante que va a ser Andalucía en la campaña de la coalición. Entre banderas republicanas y del PCE, pese al deseo de Podemos de que no se visibilizasen, se demostró la fuerza movilizadora de IU en la región y en la ciudad, no en vano es la ciudad natal de Alberto Garzón. [ Sigue en directo los detalles de la caravana de Podemos]

Protagonismo total para el líder de IU, aclamado como presidente mientras se reclamaba la III República, que ha recordado y defendido los casos de Bódalo y Alfón. Con la ya tradicional banda sonora de los cazafantasmas se abría un acto en el que Garzón precedió a Iñigo Errejón en la palabra y en la que ha defendido "una candidatura para ganar el país y trasladar las luchas de los movimientos sociales a las instituciones".

Garzón, que en un primer momento no se quiso dejar llevar por las consignas del público pensando tal vez en sus compañeros de Podemos, fue endureciendo el discurso cada vez que avanzaba el discurso. Primero calificó al ministro Montoro como "el mayor antisistema de este país" a cuenta de la amnistía fiscal. Se refirió a la campaña como la confrontación de dos modelos, el suyo y el del PP y se despidió con un "salud y república".

Había cierta expectación por cómo era recibido Errejón, pero se despejaron rápido, ya que recibió una ovación no al nivel de Garzón pero bastante sonora. El número dos de Podemos se defendió diciendo que no les vana a dividir con etiquetas ideológicas y definió su candidatura como la que defiende "la soberanía nacional, las instituciones, la democracia", y apostilló que es patriota el que cuida de su gente.

Errejón advirtió al PSOE de que "se está equivocando" con la campaña del miedo que dijo entender que si haga el PP, al que definió como "un obstáculo para las posibilidades de tener un país mejor", y anticipó uno de los objetivos del partido para ganar votos y representación estas elecciones: " el desempate se va a librar aquí, en Andalucía". El número dos de Podemos enfocó su discurso en la confrontación directa con los populares y llamó a un esfuerzo de movilización para "recortarle terreno día a día al PP que es a quien le vamos a ganar las elecciones".

Con Pablo Iglesias centrándose los primeros días en la preparación del debate del próximo lunes, también participaron en el acto Pablo Echenique e Irene Montero. Pero los grandes protagonistas fueron los líderes andaluces de IU, Antonio Maillo, y Podemos, Teresa Rodríguez, que intervino para agradecer "la generosidad de la unidad" y afirmo que "podemos sorpassar al PP".

Su discurso fue el más contundente con el PSOE andaluz y especialmente con Susana Díaz. "no hay que elegir entre recortes duros o recortes blandos, como dice alguna que está más nerviosa de la cuenta", en referencia a la presidenra andaluza.

La candidatura potencia el tándem de quienes fueron rivales hace poco más de un año en las elecciones andaluzas. Antonio Maíllo recibió una de las ovaciones más sonoras, y llamó a una campaña permanente "no para ser segundos sino la primera fuerza política, en España y en Andalucía". Maillo calificó a Díaz como "amiga del Ibex" por el caso de Endesa y la acuso de cerrar en falso un caso de fraude de la élecctrica en Andalucía.

Ver los comentarios