Pablo Iglesias junto al alcalde de Cádiz en un acto en julio de 2015
Pablo Iglesias junto al alcalde de Cádiz en un acto en julio de 2015 - EFE

ENCUESTA CISUnidos Podemos basa el «sorpasso» en el crecimiento en Andalucía y supera al PSOE en ocho autonomías

Los socialistas solo superan claramente a los de Pablo Iglesias en Extremadura, Andalucía y las dos Castillas, pero en todas ellas le recorta direferencias. En Aragón se juegan el último escaño en Teruel y podrían empatar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «sorpasso» en votos y en escaños de Unidos Podemos sobre el PSOE que estima la encuesta del CIS publicada este jueves se cimenta en un aumento de las diferencias en aquellas provincias donde los de Pablo Iglesias ya estuvieron por delante el 20-D, pero siendo igual de relevante el recorte de distancias que la coalición lleva a cabo en aquellas regiones en las que estaba por detrás en diciembre. [ Consulta aquí el barómetro preelectoral del CIS]

En este último caso destaca lo que sucedería en Andalucía según los datos del CIS. El 20-D el PSOE obtuvo allí 22 escaños, mientras que Podemos logró 10 actas. Es decir, 12 diputados de diferencia. Los datos de la encuesta pronostican que los socialistas obtendrán 20 escaños y Unidos Podemos subirá hasta los 13.

Con lo que la diferencia se recortaría a 7 diputados.

Otras dos regiones donde el PSOE se mantiene por delante es en las dos Castillas, pero en estas dos comunidades caracterizadas por circunscripciones pequeñas se hace patente la capacidad de Unidos Podemos para optimizar los votos de IU que antes no tenían representación. En Castilla León el PSOE tendría 7-8 diputados (tuvo 8 el 20-D) mientras que UP pasaría de 3 a 4-5. La diferencia entonces era de seis diputados y ahora se recorta a la mitad. En Castilla la Mancha el PSOE baja de 7 a 6 mientras que UP sube de 1 a 3. La diferencia vuelve a recortarse de 6 a 3.

En Extremadura Podemos no logra mejorar representación, se queda con un escaño, pero los socialistas bajan de 5 a 4. Se recorta la diferencia en un diputado. En Aragón el PSOE podría estar por delante con 4 escaños y UP lograría 3. Pero ambas formaciones se juegan un escaño en Teruel que podría trastocar esa relación de fuerzas.

En Asturias, Cantabria, La Rioja y Región de Murcia ambas fuerzas empatarían. En la Comunidad de Madrid Unidos Podemos sigue por delante con diez diputados (los mismos que obtuvo la suma de Podemos+IU en las pasadas elecciones) mientras el PSOE se queda en seis. Eduardo Madina seguiría sin lograr su escaño en el Congreso.

Además de en la Comunidad de Madrid, Unidos Podemos supera al PSOE en otras siete autonomías. En Cataluña el PSC consigue mantener su ocho diputados, pero En Comú Podem subre de 12 a un rango de 14-15. La diferencia crecería en dos tres escaños. En Galicia el 20-D el PSOE y En Marea empataron a seis escaños. Ahora el saldo sería de +2 a favor de la confluencia, que obtendría 7 diputados por cinco de los socilistas. En la Comunidad Valenciana el PSOE resiste en los siete diputados del 20-D y Compromis-Podemos-EUPV podría subir de 9 a 10.

Los resultados en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana ponen en evidencia como las confluencias de Podemos explotan en esos territorios el errático discurso del PSOE respecto al modelo territorial. Y esto es algo que se hace todavía más evidente en el País Vasco. Unidos Podemos ganaría las elecciones con 7 escaños, mientras que el PSOE se queda con 1. Los socialistas pierden el escaño por Álava, lo que dejaría sin representación al actual presidente del Congreso, Patxi López. El 20-D la diferencia era de 5 a 3. En Navara Unidos Podemos logra 2 diputados y el PSOE 1.

Ver los comentarios