Pedro Sánchez en un acto con la militancia
Pedro Sánchez en un acto con la militancia - REUTEURS

Elecciones 2016Sánchez no esperará a que fracase Rajoy para intentar su investidura

Endurece el tono contra Podemos para conjurar el «sorpasso» al PSOE

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez ya anunció hace semana que, si algo hará distinto que en la legislatura, es no esperar a que fracase Mariano Rajoy en las negociaciones de investidura. Desde el domingo, y si el resultado lo permite -es decir, si queda segundo en escaños-, el PSOE abrirá negociaciones con «las fuerzas del cambio»: Ciudadanos y Podemos. Los socialistas saben que ese gobierno transversal es hoy más difícil que hace tres meses, entre otras razones, por la debilidad de Ciudadanos, pero lo intentarán «inmediatamente», según dijo ayer la número uno por Barcelona, Meritxell Batet. La responsable del programa del PSOE sostiene que uno de los problemas tras las elecciones del 20D fue que «se dejó demasiado tiempo para que el PP intentara formar gobierno».

Sánchez y el resto de la Dirección federal tienen claro que para que se dé ese escenario no pueden quedar terceros tras Unidos Podemos porque sería Pablo Iglesias quien reivindique la presidencia, así que han decidido endurecer su tono contra Iglesias en esta recta final de la campaña; justo cuando todas las encuestas revelan que el «sorpasso» puede ser una realidad el domingo. Ayer, el líder socialista utilizó la flagrante contradicción en la que entró Iglesias al señalar, en entrevistas diferentes, que la consulta en Cataluña será una «línea roja» en la negociación con el PSOE (La Vanguardia) y no lo será (SER).

Sánchez ironizó con los «cambios de camisa» del dirigente morado, según conceda la entrevista en Cataluña o en el resto de España, y le advirtió de que no cuente con los socialistas porque «frente al derecho a la autodeterminación que él defiende, los socialistas defendemos el derecho a convivir unidos y en diversidad». Lo dijo en un acto con jóvenes en Fuenlabrada (Madrid), en el que avisó a la izquierda que están en la abstención y a exvotantes socialistas que el 20-D apoyaron a Podemos, que no se puede «resolver» un problema, como es Rajoy, con «otro problema», como sería Iglesias en La Moncloa.

Los socialistas luchan a brazo partido para que no se consolide en la opinión pública la imagen de Iglesias presidente del Gobierno que trasladan las encuestas. Anoche, el secretario general de los socialistas volvió a repetir ese argumento en un acto en Villanueva de la Serena (Badajoz) ante 3.000 personas, en el que estuvo acompañado por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

«Dejemos atrás el rencor»

«Os pido que dejemos atrás el rencor de los del sorpasso y vamos a dar una sorpresa a Mariano Rajoy», dijo Pedro Sánchez. «Vamos a dar una lección a los que antepusieron sus intereses y votaron en contra de la elección de un presidente del Gobierno socialista». Y Vara añadió «yo sé mucho querido Pedro, de las encuestas. Todas, menos una, aquí en Extremadura, nos daban el año pasado que Monago estaba al borde de la mayoría absoluta... ¡Y ganamos a las encuestas! ¡Y el domingo vamos a ganar a las encuestas!», dijo el presidente extremeño.

Ver los comentarios