poster Vídeo
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - EFE

Elecciones 26-JSánchez afirma que no hará presidente a Iglesias

El candidato del PSOE: «No vamos a apoyar a ningún gobierno que fragmente la soberanía nacional de España»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general y candidato socialista, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes, en la última semana de campaña antes de las elecciones del 26-J, que «no va a apoyar ningún gobierno del PP y Mariano Rajoy» ni el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, «va a ser presidente».

Sánchez no ha especificado de qué partido preferiría que fuese ese vicepresidente, pero ha sido preguntado en varias ocasiones por los posibles pactos que podrían presentarse después de los comicios. Lo que sí ha dejado claro es que Iglesias sea presidente si no renuncia al referéndum de autodeterminación en Cataluña y a su plan económico, al considerar que pone en riesgo la recuperación.

«No vamos a apoyar a ningún gobierno que fragmente la soberanía nacional de España y no vamos a apoyar a ningún gobierno que cuestione la viabilidad económica y social de nuestro estado del bienestar y del incipiente crecimiento económico que ahora estamos disfrutando», ha asegurado Sánchez en Onda Cero.

A su juicio, la coalición de Podemos-IU «no cumple» estos dos puntos, por lo que ha dejado entrever que sería muy complicado que el PSOE apoyara la investidura de Iglesias en caso de que diera el «sorpasso».

El líder del PSOE ha subrayado que su partido representa una opción «entre lo malo y lo peor». Sánchez ha subrayado que «entre los extremos», el PSOE es «una alternativa solvente, con proyecto, con equipos, con renovación y con ideas».

Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a los indecisos para que se inclinen por el PSOE al ser «el único capaz de garantizar una mayoría que supere los 176 diputados».

En caso de que llegara a la Moncloa, Sánchez ha reconocido que le gustaría que la vicepresidencia la ocupara «una socialista» porque sería señal de que ha logrado un resultado abrumador el 26 de junio. También ha apuntado que su deseo sería conformar «un gobierno lo más representativo posible de las fuerzas del cambio».

Preguntado si dimitiría si el PSOE queda tercero, Sánchez ha respondido: «Siempre estaré al servicio de los españoles y de mi partido. Al igual que he demostrado ser una persona de palabra porque no iba a ser presidente a cualquier precio, también digo honestamente que no aspiro a perpetuarme en política».

Ver los comentarios