El juez Yllanes, durante el acto en Madrid
El juez Yllanes, durante el acto en Madrid - EFE

Podemos prohibirá de por vida que expolíticos se sienten en consejos de administración del Ibex35

Propone ampliar de dos a diez años la prohibición a ex altos cargos de ocupar otros puestos relacionados con su actividad pública

No habrá exenciones, ni siquiera para quienes ficharan por un partido desde un Consejo de Administración

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dentro de un sobre negro, sin rótulos y sin leyenda. Así entregó Podemos las medidas de su programa en materia anticorrupción a los asistentes a la presentación de las mismas en su sede social «La Morada» de Madrid. La simbología era clara y el propósito, además de mirar al futuro con medidas y propuestas, era poner el acento en el pasado de corrupción que ha vivido España.

El juez Juan Pedro Yllanes, cabeza de lista de Podemos por Baleares y elegido para presidir el Tribunal que juzgará el Caso Nóos, junto a Auxiliadora Honorato, responsable de Acción Institucional, se encargaron de adelantar el paquete de propuestas que la formación morada lleva en su programa.

La más importante, y que Pablo Iglesias no se cansa de repetir mitin tras mitin, es el blindaje vía reforma constitucional de la prohibición de las puertas giratorias, o lo que es lo mismo, el trasvase de cargos públicos a empresas estratégicas una vez concluida su responsabilidad política.

Podemos propone prohibir de por vida que cualquier ex alto cargo pueda ocupar un asiento en un consejo de administración de una empresa «que operen en sectores estratégicos del Estado», esto es, empresas del Ibex 35, según ha aclarado Honorato. No habrá exenciones, ni siquiera para quienes ocuparan un puesto en uno de estos consejos de administración antes de incorporarse a una candidatura electoral.

Podemos propone también ampliar de dos a diez años el tiempo mínimo hasta que un alto cargo pudiera intervenir en un ámbito afectado directamente por una decisión que el responsable público tomara durante su ejercicio. En cuanto a las incompatibilidades de cargos públicos durante el ejercicio de su cargo, basta con asegurar que se cumple la actual ley vigente, ha indicado Honorato.

Ver los comentarios