poster Vídeo
Alberto Garzón valora los 71 diputados obtenidos por la coalición Unidos Podemos - EFE

Garzón reafirma su compromiso con Podemos mientras que desde IU rechazan la coalición

El líder de Izquierda Unida valora los resultados electorales y señala, una vez más, como enemigo al PP

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de Izquierda Unidos, Alberto Garzón, ha valorado ante los medios los resultados que la coalición Unidos Podemos ha conseguido en las elecciones. Con 71 diputados, Garzón ha expresado un mensaje de confianza en la confluencia con el partido que lidera Pablo Iglesias. También ha señalado que «no se resignarán» y que están abiertos a «cualquier alternativa al PP».

Garzón se ha negado a poner en duda la coalición electoral con Podemos y ha apostado por ampliar la confluencia con una mayor base social, ya que considera que se trata del «camino correcto y el único posible». «Si hubiéramos concurrido por separado, probablemente nos hubiera ido peor a ambos porque hubiéramos fragmentado el voto», ha vaticinado.

A su juicio, el resultado de Unidos Podemos puede deberse tanto a factores coyunturales como el Brexit como a otros más estructurales, pero lo ha desvinculado de un descontento entre los votantes de IU por el acuerdo con Podemos.

Según ha recordado, esta alianza electoral fue apoyada por un 87 por ciento de las bases, tradicionalmente más reacias que los votantes a los pactos electorales, por lo que tiene la «sensación» de que quienes votaron a IU el 20 de diciembre en su «amplia mayoría» se sentían representación por esta coalición.

Una valoración que Garzón ya había expresado en su cuenta personal de Twitter donde ha afirmado que los 71 diputados de Unidos Podemos trabajarán «para mejorar la vida de la gente así como construir las condiciones para ganar más adelante». En otro mensaje, ha apuntado que Unidos Podemos «no se resigna»

«Converger no era el camino»

Mientras, sectores cercanos a Izquierda Unida apuntan que la unión con Podemos no era el camino. El sector de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid que fundó «Convergencia de la Izquierda» tras sus múltiples desavenencias con Alberto Garzón considera que los resultados de ayer evidencian que buena parte del electorado de IU no ha entendido la convergencia con Podemos y no la ha apoyado.

«Los resultados son un fracaso; han bajado 1,2 millones de votos, no se ha entendido esta estrategia de Alberto Garzón. Hay que seguir trabajando por recuperar la movilización, los principios y las políticas que se han defendido desde la izquierda», ha asegurado a Efe Julián Sánchez Urrea, exdiputado y exportavoz de IU y actual portavoz de Convergencia por la Izquierda.

Sánchez Urrea considera que tendrán que explicar lo sucedido «quienes le han dado una segunda posibilidad a Mariano Rajoy repitiendo las elecciones y le han permitido continuar con el poder» por lo que entiende que «hoy es un día triste para el cambio».

«Menos tertulias»

La exdiputada Raquel López ha mostrado en Twitter este domingo sus impresiones sobre los resultados electorales: «El 20-D, Pablo impidió que gobernase el PSOE porque no le daba la vicepresidencia y cuatro ministerios. Gracias, Pablo. Ahora gobernará el PP».

«Más PCE y más IU. Más calle, más lucha. Más ideología. Y menos tertulias de televisión y bufonadas en redes sociales», ha apuntado en la red social Raquel López, que dijo alegrarse también «muchísimo» de que el ex JEMAD Julio Rodríguez se haya quedado de nuevo fuera del Congreso. «Lo siento mucho por los camaradas de Almería pero ese 'señor' no podía ser diputado», remató.

En la misma línea se pronunciaba Libertad Martínez, también exdiputada de IU en la Asamblea y portavoz de la dirección en los momentos previos a la ruptura con el sector partidario del pacto con Podemos en las municipales.

«Lo hemos dicho y así se ha comprobado. Alberto Garzón ha garantizado su nómina disolviendo la organización», ha señalado en su cuenta de Twitter, en la que los días anteriores pidió «a la gente de bien» que reflexionase y no votase a «quien liquida su organización para colocarse».

Ver los comentarios