Elecciones 26-J

Estas son las condiciones de los partidos para formar gobierno

El PP contempla la gran coalición, el PSOE no quiere al PP ni a Iglesias, Podemos propone un pacto de izquierdas y C's descarta a Rajoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1234
  1. El PP tendría complicado incluso el gobierno en minoría

    Mariano Rajoy
    Mariano Rajoy - EFE

    La gran coalición

    Esta es la opción preferida de Rajoy. No porque esté deseando gobernar con Pedro Sánchez, sino porque la considera la más razonable y la mejor para España. Puso el ejemplo de Alemania, donde Angela Merkel cuenta en su gobierno con el ministro socialista Sigmar Gabriel, en virtud de un gran pacto que firmaron tras las últimas elecciones. Algo que, según explicó Rajoy a los periodistas, seguramente no es lo que más deseaba la canciller alemana, pero le ha proporcionado un gobierno lo suficientemente fuerte como para acometer las reformas oportunas en medio de una crisis tan dura como la vivida.

    Acuerdo a tres

    Rajoy siempre que ha ofrecido la gran coalición lo ha hecho también tendiendo la mano a Ciudadanos, como un posible socio con el que coincide en las ideas esenciales como la defensa de la Constitución y la unidad de España. También ha matizado que C’s sería bienvenido pero no es necesario. Si el PSOE quisiera firmar ese pacto tras las elecciones, entre las dos principales formaciones sumarían suficientes apoyos como para formar un gobierno con amplia mayoría.

    Minoría

    Pudiera ocurrir que el PP sólo consiguiera del PSOE la abstención en una investidura de Rajoy. Podría ser suficiente -en función de los votos con que contaran ambos- pero le pondría en la tesitura de dirigir un gobierno débil que no conseguiría aprobar absolutamente nada sin el apoyo de otros partidos. Incluso podría darse el caso de que necesitara también la abstención de C’s para gobernar.

  2. El PSOE no investirá presidente a Pablo Iglesias en ningún caso

    Pedro Sánchez
    Pedro Sánchez - EFE

    Si el PSOE es tercero...

    Si el PSOE queda finalmente tercero, detrás de Unidos Podemos, es poco probable que pacte con la formación que lidera Pablo Iglesias. Primero, porque Pedro Sánchez dijo ayer en Onda Cero que, en ningún caso, le hará presidente del Gobierno, pero es que, llegados a ese punto, no es descartable una dimisión del propio líder socialista en la misma noche electoral. Y si Susana Díaz y los barones controlan la gestora posterior, es probable que se abra paso la abstención en la investidura de un candidato del PP antes que ir a terceras elecciones.

    Con Podemos y C’s

    Si el PSOE queda por delante de Unidos Podemos (en escaños o en votos y escaños) pero siguen sin sumar, Sánchez volvería a intentar un pacto a «a tres» con Ciudadanos y Podemos para no tener que echar mano de los independentistas catalanes. Ayer dijo, incluso, que quiere presidir el gobierno «de las fuerzas del cambio» con ministros de Podemos y Ciudadanos, aunque en privado lo ve difícil.

    Con Podemos y PNV

    La última opción es que el PSOE quede por delante de Unidos Podemos y juntos sumen 170 escaños, la cifra mágica. En ese caso, Sánchez solo necesitará añadir los seis escaños del PNV para ser investido y la legislatura estaría presidida por el «gobierno de izquierdas» del que habla Podemos. Lo más probable es la entrada de Iglesias y otros miembros de Podemos en el gabinete.

  3. Podemos solo acepta pactar con el PSOE y la abstención nacionalista

    Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias - EFE

    Liderar el pacto

    Primero y casi único pacto posible para Podemos: un Gobierno de coalición izquierdista con el PSOE que debe liderar la fuerza que tenga más votos de los dos. Mientras el «sorpasso» en escaños no está garantizado, en votos está casi asegurado. Con ese escenario Iglesias demandará liderar ese pacto.

    Con los nacionalistas

    Iglesias no rechaza, como a priori sí hace el PSOE, el apoyo parlamentario de las fuerzas nacionalistas. En la formación son conscientes de que, si solo requiriesen del apoyo del PNV, el acuerdo sería mucho más sencillo que si se precisa el acuerdo de CDC y ERC. Aunque ya han asegurado que tampoco descartan contar con ese apoyo. Ayer Iglesias insistió en la necesidad de un referéndum en Cataluña «cuanto antes», lo que podría servir para lograr el apoyo de los independentistas.

    Veto a Ciudadanos

    Si Sánchez y el PSOE insisten en reeditar su alianza con C’s se encontrarán con la negativa de Podemos. Si ya lo hicieron estos meses, cuando Sánchez tenía el encargo del Rey de formar Gobierno, no hay motivo para pensar que Iglesias ceda ahora, cuando todos los sondeos indican que será el gran beneficiado de la repetición electoral y el que más incremente su representación electoral. En los últimos días dirigentes de Podemos se han jactado de que los diputados de Rivera serán «irrelevantes».

  4. C's insiste en un gobierno con los populares pero sin Rajoy

    Albert Rivera
    Albert Rivera - ABC

    Gran coalición

    Es la opción favorita de Rivera: la alianza del «bloque constitucionalista», con PP, PSOE y Ciudadanos, aunque sin dirigentes que estén «bajo la sombra de la sospecha de la corrupción». Según ha declarado Rivera durante la campaña, si Mariano Rajoy está en el Ejecutivo, no lo apoyarían ni con sus votos ni con su abstención. Juan Carlos Girauta también amplió el veto a Soraya Sáenz de Santamaría o a María Dolores de Cospedal, aunque explicó que hay otras personas válidas en el PP como Casado, Cifuentes o Núñez Feijóo.

    Podemos y PSOE

    Rivera descarta la idea de Sánchez de formar un gobierno entre PSOE, Podemos y C’s ya que considera que su partido es incompatible con el de Iglesias. Rivera, de hecho, lleva varios días reclamando a Sánchez que aclare por cuál «bloque» se decanta. Rivera argumenta su rechazo a Podemos en base a las múltiples diferencias políticas entre ambos. El candidato destaca «el referéndum de independencia en Galicia, País Vasco o Cataluña» que quiere la formación de Iglesias, así como sus propuestas para «subir los impuestos a la clase media o salir del euro».

    Reeditar pactos

    Rivera ha insistido en los últimos días en que no hay garantizada una reedición del pacto con el PSOE, pero también ha dicho que este, con la abstención del PP, habría sido una opción. Ahora para C’s habría que empezar desde cero en función de los resultados del 26-J. Aunque es un escenario poco probable, Rivera también ha apuntado que, de haber obtenido un 1% más de votos el 20-D, hoy habría un gobierno con el PP.

Ver los comentarios