poster Vídeo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz - JEFE

Susana Díaz se ve fuerte para liderar el PSOE

Considera que la victoria del PP en Andalucía el 26-J no la debilita

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no cree que la victoria del PP sobre el PSOE en Andalucía el pasado domingo la debilite para disputar a Pedro Sánchez la Secretaría General del PSOE en el próximo 39 Congreso.

Durante una entrevista en la SER, en la que no ha negado que vaya a presentar su candidatura, Díaz si ha tenido especial interés en dejar claro que no se siente «débil» porque ella no era la candidata, lo era Sánchez.

«Perdone que me sonría», ha asegurado. «Cualquier elección la voy a vivir en primera persona. Pero en esta no era candidata yo aunque trabajara como si lo fuera».

A su juicio, es «evidente» que la gente sabe distinguir en cada momento lo que vota y «a qué se está votando», si es su ayuntamiento, su comunidad autónoma o, en este caso, el Gobierno de España.

Díaz, que se ha mostrado muy contenta por la vuelta de Eduardo Madina al Congreso porque es una persona «que suma», no ha querido especular con la posibilidad de que el político vasco se enfrente a Sánchez por el liderazgo si ella no lo hace finalmente. «Yo no voy a decirle a Eduardo lo que tiene que hacer».

La presidenta andaluza ha dicho que el PSOE tiene que estar «en la oposición», donde le han puesto los ciudadanos al darle solo 85 diputados. Pero no ha querido decir si el PSOE se tiene que abstener.

A su juicio, Mariano Rajoy ha ganado por el voto «del miedo» pero «es evidente que le ha dado resultado» y el PSOE tiene que «reconstruirse».

El principal partido de la oposición no puede conformarse con porcentajes de voto poco superiores al 20 por ciento. Cree que dar imagen de pacto con Unidos Podemos «nos ha perjudicado».

« No estoy satisfecha», ha insistido, sin dar más pistas sobre su futuro político.

«No hay varias voces»

Tras la entrevista de Susana Díaz, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha negado esta mañana de manera tajante que haya división dentro de su partido respecto a si abstenerse para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy. «En el PSOE no hay varias voces, solo hay una» ha subrayado, defendiendo la idea de que los socialistas no van a facilitar un nuevo Ejecutivo del PP ni por activa ni por pasiva.

Navarro ha realizado estas declaraciones a la entrada de la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente, de la que forma parte como vicepresidenta segunda. El máximo órgano del Congreso se reúne por primera vez tras las elecciones del pasado domingo y abordará, entre otros asuntos, las peticiones de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por las escuchas, solicitadas por Podemos y los partidos independentistas catalanes, CDC y ERC.

Ver los comentarios