Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz durante la noche electoral
Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz durante la noche electoral - EFE

El PSOE pincha en las grandes ciudades

Los socialistas solo ganan en tres provincias: Sevilla, Huelva y Jaén

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Evitar el adelantamiento de Unidos Podemos en las urnas no oculta el que es el peor resultado del PSOE desde las primeras elecciones de 1977. Nunca cayó tan bajo, y nunca tuvo menos presencia en el mapa político español: solo ha sido el partido más votado en tres de las 52 circunscripciones, Sevilla, Huelva y Jaén, y no ha logrado mantener su hegemonía ni en Andalucía. Al PSOE le queda el triste consuelo de seguir siendo el principal partido de la oposición.

120.000 votos menos

El PSOE ha obtenido 5,4 millones de votos, 120.000 menos que el 20 de diciembre, aunque su porcentaje de voto suba del 22 al 22,66 por ciento. Sus 85 diputados bajan de nuevo el suelo de los socialistas, y son 25 escaños menos de los que dejó Rubalcaba en las elecciones generales de 2011, cuando ya registró el peor resultado del PSOE.

Ni una Comunidad

Los socialistas no han ganado en estas elecciones en ninguna Comunidad Autónoma, ni siquiera en Andalucía o Extremadura, donde le ha superado el PP. Solo están por encima de los populares en dos Comunidades: Cataluña y País Vasco, aunque en ambas gana Podemos.

Sin representación

El PSOE consigue representación parlamentaria en todas las circunscripciones salvo en Lérida, además de Ceuta y Melilla. El 26 de junio perdió un escaño en seis provincias: Alicante, Badajoz, Jaén, Lérida, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, y ganó otro en Madrid, donde sube de seis a siete diputados.

Las grandes ciudades

El partido de Pedro Sánchez ha vuelto a obtener un resultado negativo en las principales capitales de provincia y en otras grandes ciudades, donde no ha logrado ser primera fuerza en ninguna de ellas, aunque ha tenido una pequeña mejoría en algunas como Madrid, Valencia y Zaragoza. El desplome en los grandes núcleos urbanos se acentúo en las elecciones municipales y autonómicas celebradas hace un año. De las quince capitales de provincia más pobladas, el PSOE no es primera fuerza en ninguna y en varias de ellas es tercera por detrás de PP y Podemos.

Dónde gana Unidos Podemos al PSOE

Podemos y sus marcas territoriales han superado al PSOE en seis Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco. Por provincias, la particular batalla entre el PSOE y Unidos Podemos se inclina a favor del primero, al menos por número de circunscripciones donde gana en 37 frente a 15. Los de Pablo Iglesias doblan el pulso a los de Pedro Sánchez en La Coruña, Pontevedra, Madrid, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante y Baleares.

Más votos que Iglesias

Ni en votos ni en escaños. Unidos Podemos, con sus marcas territoriales, superó los cinco millones de votos, pero logró 374.975 papeletas menos que el PSOE. Por bloques, el PSOE más Unidos Podemos llegan a los 10,47 millones de votos, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han superado los 11 millones.

Ver los comentarios