poster Vídeo
Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Dolors Montserrat (PP), Ana I. Sánchez, Arnau Ramírez (PSC) y Marcelo Expósito (En Comú Podem), en ABC - ERNESTO AGUDO

«Cataluña debe dejar de vivir al dictado de los antisistema»

ABC convoca a los cuatros principales partidos nacionales para debatir sobre los efectos del 26-J en Cataluña

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro de Cataluña pasa por el 26 de junio. Los cuatro principales partidos nacionales han coincidido en subrayar la trascendencia de estas elecciones generales para una Comunidad que está inmersa en un bloqueo político, pendiente ahora de la cuestión de confianza que ha convocado Carles Puigdemont en septiembre después de no poder aprobar los Presupuestos autonómicos. ABC ha reunido esta semana a representantes del PP, PSC, Ciudadanos y En Comú Podem, en un debate moderado por la periodista Ana I. Sánchez, en el que cada formación ha puesto sobre la mesa sus propuestas ante el desafío independentista. «Cataluña debe dejar de vivir al dictado de los antisistema», advirtió el representante de Ciudadanos. Todos estuvieron de acuerdo, además, en la necesidad de «abrir el melón» del sistema de financiación autonómica de manera urgente.

En el debate participaron Dolors Montserrat, candidata del PP por Barcelona; Arnau Ramírez, candidato del PSC por esa misma circunscripción; Carlos Carrizosa, diputado de Ciudadanos en el Parlamento autonómico de Cataluña, y Marcelo Expósito, diputado del grupo parlamentario de Podemos y secretario de la Mesa durante la pasada legislatura. Cada uno defendió su fórmula en pleno reto independentista, que va desde un referéndum sobre la secesión a una reforma de la Constitución, pasando por un nuevo sistema de financiación que fortalezca a las Comunidades, y en concreto a Cataluña.

Reforma constitucional

El candidato socialista tomó como bandera la reforma constitucional, para avanzar hacia el modelo federal. Se trata, explicó, de clarificar las competencias, subrayar la singularidad de Cataluña y reconocer la diversidad de los pueblos de España. A su juicio, «eso no rompe España, al contrario, la hace más fuerte». «Lo primero que tenemos que hacer es hablar y tender puentes». La vía de la reforma constitucional es la preferida por el PSOE, pero el PP, que no se cierra a escuchar, sigue sin verla necesaria.

Unidad y soberanía nacional

Los populares ponen el acento en la unidad de España, la soberanía nacional, el cumplimiento de la ley y la igualdad de los españoles, ante cualquier reforma que se quiera hacer. «Como catalana, quiero opinar sobre lo que ha de ser España, la soberanía recae en los 47 millones de españoles», subrayó Montserrat, al rechazar el supuesto «derecho a decidir» de una sola Comunidad. «La soberanía nacional nos hace iguales y nos protege a todos». «El PP dice lo mismo en Barcelona que en Murcia y Lugo», resaltó.

Referéndum

Podemos apuesta claramente por el referéndum independentista, sin necesidad de reforma constitucional. Su «marca» en Cataluña, En Comú Podem, lo blande como bandera. «La consulta es una herramienta democrática para expresarse», defendió Expósito, quien recordó que el PSC lo llevó en su programa en 2012. «Hay una crisis de régimen que es irreversible. Hará falta un nuevo marco de convivencia, y un pacto sobre el modelo territorial».

Reformas y no ruptura

El diputado de Ciudadanos explicó que ha sido a partir de la gran crisis económica cuando el independentismo se ha disparado. «Ha habido políticas equivocadas. Ha faltado política por parte del PP. Y desde el PSOE no ha habido una postura clara sobre la unión. Al mismo tiempo, Podemos ofrece como solución un referéndum y no reformas. Hacen falta reformas del país», señaló. Recordó que Ciudadanos propone reformar España y dar una salida que no pase por la ruptura. Según subrayó, es imprescindible que en Cataluña se deje de vivir «al dictado de una formación antisistema», en referencia a la CUP, hasta hace pocas semanas aliado del Ejecutivo.

Líneas rojas

En el debate se pusieron de relieve las líneas rojas que separan a unos partidos de otros. «Se puede hablar de todo pero sí que hay líneas rojas, como son el marco de convivencia, la ley y la unidad de España», subrayó el PP. La convocatoria de un referéndum, como propone Podemos, es otra línea roja para el resto de los partidos. «En campaña hay mucho postureo, pero debemos hablar más para ver dónde podemos entendernos», defendió el PSOE. «El problema es que el mensaje del PSOE en Cataluña está muy diluido y ha sido muy poco firme en la defensa de los valores que nos unen a todos», replicó el diputado de Ciudadanos.

Financiación autonómica

«Hay que regular la financiación como todos los estados federales del mundo. Hay que tener la valentía de abrir el melón, con dos ideas: igualdad de todos los españoles, y todo lo que no esté en los servicios básicos, deben ser las Comunidades las que tengan competencia para llevarlo a cabo con tributos», sostuvo Carrizosa, quien pidió que se revise de manera urgente el régimen especial del País Vasco y Navarra porque «es injusto».

El PP aclaró primero que «no estamos como estamos en Cataluña por la financiación, sino por la crisis económica». A partir de ahí, recordó que el Estado ha proporcionado liquidez a todas las Comunidades, «la primera, Cataluña». «Esta legislatura vamos a hablar del modelo de financiación. Tiene que hacerse con equilibrio, y debe garantizar los derechos para todos».

Arnau Ramírez también cree que debe abrirse el melón. «Hasta ahora había parches. Tiene que haber una propuesta en el marco de la reforma federal», señaló. A su juicio, Cataluña está «infrafinanciada» y deben prevalecer los principios de solidaridad y ordinalidad. Marcelo Expósito también se mostró de acuerdo en la reforma de la financiación, pero propuso un reforzamiento de la administración local y de sus recursos.

La CUP y el bloqueo político en Cataluña

El PP y el PSC coincidieron en el debate en denunciar el uso que está haciendo la Generalitat de los recursos aprobados en el Parlamento autonómico para combatir la pobreza energética. Dolors Montserrat recordó que el Parlamento aprobó cinco millones de euros para ese fin, y el Gobierno autonómico solo ha utilizado un millón, el 20 por ciento. «No les importa nada la pobreza energética, solo les importan las embajadas». También el socialista Arnau Ramírez criticó las prioridades que da el Ejecutivo de Puigdemont a los recursos: «Ha decidido no gastar más del 20 por ciento de los recursos disponibles a que no haya una familia catalana que pase frío, y sí los utilizar para abrir embajadas».

Respecto a la situación política actual en Cataluña, Ciudadanos subrayó que es «muy inestable», tras la ruptura de Juntos por el Sí y la CUP al no pactar los Presupuestos. «El Gobierno de Cataluña no tiene mayoría parlamentaria. Si la gran mayoría de la población tenemos que vivir al dictado de partidos antisistema hay problemas, y no concedemos mucha vida ya a esta Gobierno porque lleva en su seno el germen de la destrucción», señaló Carrizosa. «Nos abocan a la catástrofe económica y social».

El representante de Podemos pidió bajar el grado de inflamación de los debates y explicó que el fin del bipartidismo abre un campo política muy plural, con alianzas muy complejas, y hay que acostumbrarse. «Cataluña es imprevisible», comentó, sobre la posibilidad de unas nuevas elecciones autonómicas.

Arnau Ramírez cree que hay «una falta de proyecto económico común» en la alianza parlamentaria catalana. «Probablemente tengamos otras elecciones más pronto que tarde». Dolors Montserrat, por su parte, aseguró que el Gobierno catalán está «en funciones» desde septiembre del año pasado. «No les importan los problemas reales de los catalanes».

Ver los comentarios