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Sin rastro de propaganda electoral en el centro de Madrid. - VÍDEO: David G. Triadó

Elecciones 2016Una campaña electoral invisible en las calles

Los principales partidos han renunciado en muchas localidades a pegar los tradicionales carteles de propaganda electoral como medida de ahorro

MADRID Actualizado: Guardar
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Las elecciones del 20 de diciembre contaron con una campaña al uso, que costó 130 millones de euros. Ante la ausencia de una mayoría absoluta, los distintos partidos no lograron un acuerdo para formar gobierno y se convocaron nuevos comicios. Con las nuevas elecciones en el horizonte, el Rey pidió a finales de abril campañas austeras a las formaciones políticas y que no «cansaran» a los ciudadanos.

A raíz de una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro, a principios de mayo los partidos con representación parlamentaria se reunieron para acordar una reducción del gasto en la campaña electoral de las nuevas elecciones del 26 de junio. Sin embargo, del mismo modo que no fue posible la configuración de un ejecutivo con los resultados del 20-D, tampoco lo fue alcanzar un pacto para disminuir el coste de la propaganda.

Pese a la ausencia de acuerdo, los principales partidos se comprometieron a reducir el gasto de distintas maneras. Una de las más compartidas entre las formaciones es la ausencia generalizada de carteles y paneles de propaganda electoral en los espacios públicos.

Un equipo de ABC lo ha comprobado en el centro de Madrid, donde las paredes, las farolas y las marquesinas de los autobuses contienen todo tipo de publicidad pero ni rastro de propaganda electoral.

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