Elecciones

Sánchez avala un hipotético acuerdo de las fuerzas de izquierda en Galicia

El candidato a la Xunta compara a Núñez Feijóo con el candidato republicano Donald Trump

Pedro Sánchez, entre la alcaldesa de Lugo y el candidato socialista a presidir la Xunta, en un mitin este martes
Pedro Sánchez, entre la alcaldesa de Lugo y el candidato socialista a presidir la Xunta, en un mitin este martes - EFE
MARCOS SUEIRO - @abcengalicia Lugo/ferrol - Actualizado: Guardado en:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llegado este martes a Galicia para dar un impulso a la campaña socialista. El líder federal recorre las ciudades de Lugo, Ferrol, La Coruña y Santiago. Con fortalezas desiguales, tendrá la oportunidad de pulsar la campaña tras un comienzo con muy poca fuerza. El primer acto en la capital lucense contó con la presencia de un centenar de personas, a pesar del frío y la lluvia. La alcaldesa de la ciudad ha animado el acto y ha pronosticado la victoria en las elecciones. También lo ha intentado el candidato número uno por la provincia, Luis Álvarez, quien se ha referido al presidente de la Xunta como «soberbio y mentiroso» y ha atribuido los méritos del desarrollo del a ciudad y la provincia a los gestores socialistas.

Sánchez ha comenzado su intervención levantado el tono y el ánimo de los asistentes. Ha acusado a Feijóo de «practicar la política de los brazos cruzados». Según el líder federal, «el cambio es como una nave y el timón de esa nave es el PSOE». También ha atribuido a lo socialista el mérito de que las coaliciones con fuerzas nacionalistas y populistas funcionen.

Tras repasar los méritos del candidato gallego, ha dado un giro para entrar en la política nacional. Sánchez ha reiterado que el «no será siempre la respuesta a Rajoy y al PP» y ha vuelto a instar a Podemos y a Ciudadanos «para iniciar juntos el camino del cambio». El líder socialista recordó la situación de Rita Barberá y se preguntó que «más razones se necesitan para poner en marcha un gobierno regeneracionista y de cambio». Sánchez ha añadio horas más tarde, en un mitin en Ferrol, que «hay que reivindicar también la dimisión» de la senadora valenciana.

Tras visitar la ciudad de Lugo, el líder del PSOE ha aprovechado su visita a la urbe naval para matizar y reiterar alguna de sus otras afirmarciones para reiterar que «votaremos no» como sea necesario y criticó los «vetos cruzados» que sólo benefician a Mariano Rajoy.

En esta ocasión el candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leicega, se ha adelantado a Sánchez, en el turno de palabra. El aspirando ha acusado al presidente gallego de no conocer la realidad del país. Leiceaga ha tirado de anucios ya conocidos y ha recordado que se van a «contratar profesionales de la educación y la sanidad para evitar que sean un negocio». Pero el climax de la intervención ha sido cuando Fernández Leiceaga ha afirmado que «Núñez Feijóo me recuerda a Donald Trump cuando quiere que los mexicanos paguen el muro». En esta línea ha recordado el debate televisado de este lunes «en el que hemos visto un presidente insensible que no piensa en las personas». Y para el hilar el discurso en su segunda intervención de la mañana ha reclamado a Sánchez la actualización del pacto de Toledo. En este sentido ha recordado la situación de los pensionistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios