PSDEG

Leiceaga, en el debate: «Pasará a la historia como el campeón de los recortes»

Disimuló su pasado nacionalista aludiendo a que ganó las primarias en su partido y consiguió ser el candidato.

El candidato socialista, durante el debate
El candidato socialista, durante el debate - MUÑIZ
MARCOS SUEIRO@abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en:

El candidato de los socialistas a la Presidencia de la Xunta no dejó de repetir en el debate de la televisión pública: «Galicia necesita unha resposta nova». El lema de campaña, el nexo conductor de toda su intervención. Además, en determinados momentos ejerció de profesor universitario crispado para acusar al presidente de la Xunta de «endeudar a cada gallego en 2.500 euros» como consecuencia de la deuda pública. La réplica del presidente no fue suficiente para contener su tono altisonante. Leiceaga llegó a recomendar al candidato del PPdeG dónde tenía que cotejar sus informaciones y repitió en varias ocasiones que era «doctor en Economía».

El aspirante socialista se llevó del brazo las propuestas que pondría en práctica si alcanza la Xunta. En términos generales, recuperó los anuncios realizados en campaña: trabajo para 10.000 jóvenes, fomento del empleo para la mujer y plan de retorno para jóvenes emigrados. Según manifestó: «No nos merecemos el paro y las privatizaciones».

La larga exposición del profesor Leiceaga, que interrumpió el debate para quejarse por los tiempos, y cuyo jefe de campaña bajó al control de realización para hacer algunas puntualizaciones, evitó las cuestiones más espinosas como las posibles alianzas postelectorales. Sin embargo, la falta de definición en lo que se refiere a la formación del futuro gobierno y de sus posibles aliados fue compensado con el despliegue de dos carteles en los que se apoyó para anunciar medidas como «la recuperación de la sanidad pública y la contratación de nuevos profesores para la enseñanza pública». Estas medidas se enmarcan en su intención de «recuperar los servicios públicos».

No más de dos legislaturas

Además, avanzó que van a «ampliar la gratuidad de los libros de texto». Y a modo de conclusión explicó: «El PPdeG son nueve años de desatención y 15 años de propaganda». Para finalizar, el candidato socialista expuso sus propuestas para la regeneración política: «No voy a estar más de ocho años como presidente de la Xunta». Contrapuso su actitud a la del actual dirigente del Gobierno gallego, quien según el socialista, «lleva 26 años como político profesional». Finalmente, disimuló su pasado nacionalista aludiendo a que ganó las primarias en su partido y consiguió ser el candidato.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios