Elecciones en Galicia 2016 El candidato gallego impuesto por Ferraz reúne en un mitin a 40 personas

Leiceaga evita valorar los sondeos y apela a la mayoría silenciosa para lograr «el cambio»

Leiceaga durante su intervención en Burela
Leiceaga durante su intervención en Burela - FLICKR-PSDEG
MARCOS SUEIRO - @abcengalicia Burela (Lugo) - Actualizado: Guardado en:

Los socialistas se enfrentan a la adversidad de las encuestas con aparente resignación. Tampoco les acompaña la movilización de sus militantes y simpatizantes. Ayer en Burela, el candidato desgranó sus propuestas sobre demografía ante unas 40 personas. Estas cifran contrastan con la capacidad movilizadora del PP. Núñez Feijóo reunió en Pontevedra el pasado sábado a 12.000 personas y la media de los últimos actos de Leiceaga se sitúa en los 50. Sin embargo, la escasa capacidad de convocatoria está normalizada. Algunos dirigentes destacaron que «fue la misma en anteriores comicios y el resultado no fue tan malo». A pesar de esta idea con la que se trabaja, lo cierto es que desde la dirección federal no dejan de sorprenderse. El conocido «equipo del cambio» diseñado para la movilización electoral está listo, pero no lo convocan. Además según ha podido saber ABC, «el afán de control del equipo del candidato sobre los resortes de la campaña les ha hecho rechazar la presencia de los principales efectivos de federaciones vecinas como Asturias y Castilla y León, algo que es tradicional en las campañas autonómicas».

El silencio del candidato

Por otra parte, y en medio de este clima de desánimo, los resultados de los últimos sondeos pillaron al candidato Xoaquín Fernández Leiceaga en Burela (Lugo). Evitó responder a las preguntas de los periodistas y esperó a que el director de campaña, José Manuel Lage, emitiese una nota explicativa en la que realizó una curiosa interpretación: «Si todos los que alguna vez votaron al PSOE se movilizan el cambio es posible». En esta misma linea expresó: Estamos convencidos de que según avance la campaña iremos mejorando nuestra posición, porque tenemos el mejor candidato y el proyecto más sólido para Galicia».

El candidato socialista avanzó que invertirá 100 millones de euros para dar empleo a jóvenes

Y tan solo unos minutos después de la emisión del comunicado, Leiceaga se colocó en el atril y ofreció su versión de viva voz: «Casi el 60 por ciento» de los gallegos prefiere «otro gobierno» y que esté dirigido por el PSdeG. También anticipo que el «cambio es posible y urgente». Dicho esto, Leiceaga advirtió de que dar cuatro años más a Feijóo para seguir al frente de San Caetano «sólo es bueno para su carrera política», pues para los gallegos será «una desgracia».

Y en medio de la agenda política del día marcada por los sondeos, Leiceaga no quiso dejar de dejar su propuesta. Esta vez recurrió al plan demográfico para asegurar que invertirá 100 millones de euros para dar empleo a 10.000 jóvenes cada año. «No es la solución, pero 40.000 personas en un mandato ya es una proporción interesante», destacó y complementó esta idea con un programa de captación del talento gallego que ha tenido que salir al exterior. «Para hacer una Galicia más capaz, más modernizada y que generaría más riqueza», insistió el socialista, antes de apuntar que, además de empleo, los jóvenes necesitan una vivienda para poder desarrollar su proyecto vital.

Vivienda pública

La dirección de campaña del PSdeG sigue sin recurrir al equipo de movilización de Ferraz

En esta misma línea, el candidato socialista consideró «sensato» promocionar con recursos públicos el acceso a la vivienda pública de alquiler; al tiempo que defendió la importancia de poner en marcha medidas de conciliación laboral y familiar. De ahí su promesa de impulsar la apertura de guarderías en el entorno de las grandes empresas y los polígonos.

Leiceaga dedicará parte de la jornada de hoy a preparar el debate con sus colaboradores. Previamente, visitará un colegio público en la localidad de Ames (La Coruña).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios