Elecciones en Galicia 2016 Feijóo pide estabilidad para que Galicia «no se parezca a España»

El líder popular ofrece un Gobierno autonómico «que trabaje desde la mañana del 26 y no subaste cargos»

Feijóo, durante el multitudinario mitin ayer en Orense
Feijóo, durante el multitudinario mitin ayer en Orense - DAVID CABEZÓN/PPDEG
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia Ames (La Coruña)/ O Saviñao (Lugo) - Actualizado: Guardado en:

En un momento en el que se especula con terceras elecciones generales en diciembre y el resto del país mira el resultado de las autonómicas gallegas y vascas, Alberto Núñez Feijóo insistió ayer en el discurso de ofrecer a Galicia un proyecto de estabilidad «excepcional» en la España actual. De hecho, el candidato popular apeló a aprovechar que los focos están centrados en la Comunidad para mandar un mensaje contundente que evite la repetición de comicios. «Como hay algunos que están instalados en el "no es no, y qué parte del no no entiende" —en referencia a Pedro Sánchez—, en Galicia vamos a decirle que "sí es sí, y qué parte del sí no entiende"», subrayó.

En el mismo sentido, el aspirante a la reelección considera que lo que debería haber sido noticia en el conjunto del Estado son «los cuatro años de responsabilidad y trabajo bien hecho» de la Comunidad gallega. Feijóo presumió de control presupuestario y blindaje de los servicios públicos en un momento de feroz recesión económica. «Me siento muy orgulloso de todo lo que hemos conseguido entre todos, y de que genere admiración que hayamos sido capaces de gastar solo lo que tenemos y hacer más que los demás», recalcó el orensano.

Por este motivo, el candidato popular elevó el tono y pidió «una Galicia que no se parezca a España, sino una España que se parezca a Galicia», y recordó los hitos en su gestión durante los nueve meses de bloqueo institucional desde que se celebrase la primera cita con las urnas, en diciembre del año pasado. Feijóo rememoró así la puesta en marcha de la «Tarxeta Benvida» para los recién nacidos, la supresión del impuesto de Sucesiones para la mayoría de las familias o el programa de «impuestos cero» en el ámbito rural. De este modo, concluyó que «mientras algunos están parando el país, aquí estuvimos gobernando durante todo este tiempo» y prometió que si los gallegos le vuelven a dar una confianza mayoritaria, «el día 26 se trabajará en la Xunta sin necesidad de que se vuelva a constituir el Parlamento.

En frente a su propuesta, Feijóo declaró que tan solo ve una alternativa encabezada por En Marea, por lo que volvió a apelar a reagrupar entorno a su proyecto a todos los votantes que se sientan moderados para no dejar la administración gallega «en manos del populismo». «Los demás partidos se presentan contra un tal Feijóo, yo me presento a favor de trabajar por Galicia. Y en eso cabemos todos, ellos incluidos», subrayó.

Ante más de un centenar de personas, y antes de un multitudinario mitin central de Orense que volvió a ser toda una exhibición de fuerza, el presidenciable pidió a los suyos que hagan un esfuerzo y convenzan a sus allegados de que apoyen al PPdeG. «Preguntadles si las expectativas son hoy mejores que cuando gobernaban socialistas y nacionalistas; si quieren un gobierno unido y estable que funcione desde el primer momento u otro que todavía tenga que sentarse a subastarse los cargos. Preguntadles si merece la pena ser una excepción de responsabilidad» arengó.

«Legislatura del rural»

Por la mañana, el barón popular visitó una explotación ganadera enfocada a la producción de carne en el municipio lucense de O Saviñao. Allí explicó alguna de las líneas maestras en materia de medio rural para un eventual tercer mandato. La receta de Núñez Feijóo para conseguir un entorno competitivo pasa por tres grandes ejes: calidad, reestructuración y diversificación. El primero de ellos supone la necesidad de entrar en el mercado con productos que se distingan por su excelencia, ya que en el rural gallego no se dan las condiciones idóneas para grandes explotaciones intensivas. Con el segundo de ellos se buscará aumentar el tamaño de los terrenos —por ejemplo, con el avance de las concentraciones parcelarias—, para mejorar su rendimiento. Por su parte, en cuanto a la diversificiación, Feijóo apuntó que se necesita dotar al rural de condiciones para que jóvenes «que no quieran ser ganaderos ni agricultores» también quieran echar raíces. En este sentido, señaló su compromiso con seguir afianzando los servicios públicos en los pequeños concellos, e insistir en medidas como las exenciones fiscales en materia de vivienda y transacciones de tierras.

En este sentido, Feijóo puso sobre la mesa que esta debería ser la «legislatura del rural», dentro del contexto de recuperación económica dado que «es mucho más que un lugar o un sector, es una parte de nuestra identidad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios