Resultado elecciones EEUU 2016 Obama: «Ahora todos estamos en el mismo equipo»

La excadidata demócrata, Hillary Clinton, pide que se le dé «una oportunidad a Trump para liderar los Estados Unidos»

ABC Guardado en: Actualidad  Actualizar

21.20 El Gobierno de Venezuela felicitó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y manifestó que espera que en esta nueva etapa «se puedan establecer nuevos paradigmas» con Latinoamérica basados, entre otras cosas, en el respeto a la no intervención en los asuntos internos.

21.05 El presidente francés, Francois Hollande propuso el miércoles a Donald Trump a «emprender sin demora el comercio», incluyendo la lucha contra el terrorismo, en una carta de felicitación al candidato republicano elegido a la presidencia de Estados Unidos. «Lo que está en juego es la paz, la lucha contra el terrorismo, la situación en el Oriente Medio, son las relaciones económicas y esta es la preservación del planeta», escribió el jefe de la estado. «En todas estas cuestiones, quiero comenzar sin demora conversaciones con usted a la luz de los valores e intereses que compartimos», dijo.

20.32 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que la UE seguirá colaborando estrechamente con Estados Unidos, sin importar quién sea su presidente, porque el mundo precisa el trabajo «codo con codo» de ambos.

20.26 El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un retroceso de 1.055,21 puntos (2,18 %) a media sesión, para quedar en 47.415,78 unidades.

20.03 La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha confiado en mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente norteamericano.

19.43 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha felicitado este miércoles a Donald Trump, por su victoria en las elecciones presidenciales, al tiempo que le ha invitado a trabajar contra el racismo, el machismo y la «antiinmigración».

18.30 Concluye Obama reivindicando su legado de 8 años al frente de Estados Unidos. Con él, ha estado su vicepresidente Joe Biden.

18.28 «Estoy deseando hacer todo lo que pueda para que tenga éxito el próximo presidente»

18.27 «Si perdemos, aprendemos de los errores, lamamos nuestras heridas y nos sacudimos el polvo y volvemos a empezar»

18.26 «A los jóvenes que han participado, pro primera vez en política, os pido que no os volváis cínicos sino que sigáis luchando por lo que créeis, no dejéis de pensar que no podéis marcar la diferencia».

18.25 Referencia a los profesores, los emprendedores, ... «Ha sido una campaña dura, larga, muchso compañeros nuestros estadounidenses están exultantes otros menos»

18.35 «Ese trabajo tan impresionante ha dejado un país mejor al próximo presidente»

18.25 «Esto es lo que necesita nuestro país: un espíritu de inclusión». «Deben de estar orgullosos del trabajo que han hecho», en referencia a los funcionarios federales.

18.25 «Todos estamos en el mismo equipo»

18.22 «Ha sido una gran Primera dama, una excepcional senadora y unga secretaria de Estado y envía un mensaje a nuestras hijas de que pueden llegar a lo más alto en la política de este país».

18.20 «He instruido a mi equipo para que esta sea una transición de éxito con el presidente electo»

18.18 Comienza la comparecencia de Obama...

18.10 En breves minutos, comparecerá el todavía presidente de Estados Unidos, Barack Obama...

17.53 Clinton se despide con el clásico: «Dios bendiga a América». Entre aplausos emocionados de su equipo y seguidores. Se va tras abrazar a su marido, el expresidente Bill Clinton.

17.52 «Soy estadounidense y sigo creyendo en lo más profundo de nuestro corazón que si trabajamos juntos, los mejores días todavía están por llegar: Somos más fuertes juntos». «Tengamos FE unos en otros: tenemos más trabajo»

17.51 «No hemos roto este techo de cristal, pero espero que pronto lo haga alguien y, cuanto antes, mejor»

17.50 «Nada me ha hecho estar más orgullosa que ser vuestra campeona», ha afirmado Clinton respecto a las mujeres.

17.49 «Quiero que todo el mundo salga ahí y se asegure de que nuestras voces se oigan».En referencia a los jóvenes: «Muchos de vosotros estáis al principio de vuestras carreras profesionales y públicas, tendrés derrotas como esta dolorosa pero nunca dejéis de pensar que por lo que lucháis merece la pena», aluvión de aplausos. «Sí, que vale la pena»

17.48 «Habéis volcado vuestros corazones en esta campaña», ha agradecido Clinton a su staff en su sede central neoyorquino.

17.46 Agradecimientos a su compañero de ticket, a los Obama - «este país os debe una gran fórmula de gratitud»- y también ha agradecido su «liderazgo determinante». Además ha nombrado a su marido, su hija y toda su familia. «Me habéis elevado cuando más lo necesitaba, incluso Eiden con 4 años», en referencia a su única nieta.

17.45 «Creemos que el sueño americano es lo suficientemente grande para todos». «Ahora nuestra responsabilidad es hacer nuestra parte: construir los Estados UNidos más justos y mejores».

17.45 «Nuestra democracia exige participar, no sólo cada 4 años»

17.47 «Nuestra nación está más dividida de lo que pensábamos». Clinton ha pedido una oportunidad para que lidere Estados Unidos Trump. Además ha recordado que la democracia incluye libertad de religión, igualdad ante la ley...

17.45 Clinton ha anunciado que ha llamado a Trump y ofrecido trabajar juntos por el país. También ha afirmado: «Ser vuestra candidata ha sido uno de los mayores honores de mi vida». Suena a despedida. TAmbién ha admitido su decepción con los resultados.

17.41 Agradecimientos a todos los seguidores. «Os quiero a todos»

17.40 Sale Clinton junto a su marido, va a tomar la palabra.

17.34 Tim Kaine, candidato a vicepresidente del Partido Demócrata, está diciendo algunas palabars ante los medios. En concreto, el compañero de fórmula de Clinton ha recordado que la demócrata ha ganado en voto popular y ha añadido que ya ha hecho historia.

17.30 Finalmente, Obama saldrá a hablar con los medios entorno a las 18:00 horas. La tarde toma intensidad.

17.20 El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha dado instrucciones para una transición ordenada. Comienza la despedida de la administración Obama.

17.12 Esperando la inmediata comparecencia de la gran perdedora de estas elecciones, la candidata demócrata Hillary Clinton:

Sólo ha hablado su director de campaña, John Podesta, veremos ahora
Sólo ha hablado su director de campaña, John Podesta, veremos ahora- REUTERS

17.10 «Un día oscuro para el mundo», titula su editorial «The Guardian»:

17.03 Más catastrofista, la reacción de «The Economist»: «La castastrófica victoria electoral de Donald Trump».

17.00 Así están reaccionando desde los principales medios internacionales, «Le Monde»:

16.47 «Entre copas y platos de croquetas y sándwiches, desde la embajada repartieron las papeletas que imitaban las oficiales para una votación simbólica entre los presentes. Dos cajas donde depositar el voto, pines y otros souvenirs electorales, y a esperar: «Esto parece un colegio de New Hampshire, todo está muy patriota», ha afirmado David, agregado de prensa a la entrada del Instituto Internacional, sede más reducida que el Hotel Intercontinental, donde se celebraron otras fiestas madrileñas de la democracia. Tras el discurso de James Costos, Clinton ganó la votación simbólica por goleadas, con votos sorpresas: Hillary (120), Trump (13), Gary Johnson (3), Jill Stein (16), y otros como Michelle Obama (2), Bernie Sanders (5) y hasta Nicolás Maduro (1)», recuerda nuestro compañero. Así transcurrió la noche electoral en la Embajada de EStados Unidos en España.

16.40 Nuestro compañero Javier Calero estuvo anoche en la fiesta de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid y ha querido compartir algunas de sus impresiones: «Estoy seguro de que la sólida relación entre Estados Unidos y España seguirá prosperando gane quien gane», pronunció James Costos, embajador de Estados Unidos en España, en su discurso con tono de despedida de la fiesta electoral del American Space del Instituto Internacional. Al tiempo que insistió en que las elecciones en EEUU «son libres e imparciales, así ha sido durante más de 200 años de democracia». Con los ritmos del grupo de música, hasta la llegada del diplomático a las medianoche, los corrillos se formaban de inmediato con la visita de nuestros políticos: «La relación entre España y Estados Unidos no va a cambiar gane quien gane estas elecciones», aseguraba Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, en su visita a la fiesta, en torno a las 21:30. Pasó como un rayo. Una hora después apareció la concejala de Ciudadanos en Madrid Begoña Villacís, para «mojarse» más que el popular, optando por Hillary Clinton para frenar el populismo.

Una fiesta con sabor a despedida de James Costos, embajador estadounidense
Una fiesta con sabor a despedida de James Costos, embajador estadounidense- JAVIER CALERO

16.35 Hay que recordar que el relevo en la Casa Blanca no se produce de inmediato, como sucede en Reino Unido, y que como en España ahora se entra en un tiempo en el que se irá configurando la nueva administración, a la par que la saliente seguirá llevando la gestión del día a día. Obama no concluirá su segundo y último mandato hasta el 20 de enero de 2017.Nuestra compañera María Jesús Guzmán nos lo cuenta con todo lujo de detalles.

16.23 Barack Obama enviará un comunicado sobre la victoria de Trump a las 18.15, ha informado Reuters.

16.10 Los ministros de Exteriores de los Veintiocho discutirán las futuras relaciones entre el bloque y Estados Unidos tras la victoria electoral de candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca en una cena informal este domingo 13 de noviembre convocada por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a petición de Alemania: «Mogherini ha invitado esta mañana a los ministros de Exteriores de la UE a una cena informal el domingo en Bruselas para intercambiar puntos de vista sobre el camino a seguir en las relaciones entre la UE y Estados Unidos tras las elecciones estadounidenses», ha confirmado a Europa Press Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea.

15.40 El Gobierno de Cuba ha anunciado este miércoles una serie de maniobras militares que se prolongarán durante cinco días y que tienen entre sus objetivos «enfrentar las diferentes acciones del enemigo», si bien la nota oficial no incluye alusiones a ningún país en concreto. El Ministerio de las Fuerzas Armadas ha confirmado que entre los días 16 y 18 de noviembre tendrá lugar el Ejercicio Estratégico Bastión 2016 para «elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo».

15.25 En la fiesta de anoche en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, sí ganó la candidata demócrata Hillary Clinton:

15.05 Hillary Clinton ha retrasado una hora su comparencencia hasta las 16:30 (hora española), en la que serán sus primeras palabras tras la derrota ante Trump.

14.05 La candidata demócrata Hillary Clinton hablará a sus seguidores a las 15.30 (hora española). La exsecretaria de Estado comparecerá junto a su staff de campaña en un hotel de Manhtattan. Por boca de Trump hemos sabido que ha recibido su llamada reconociendo su derrota electoral.

13.45 Una curiosidad, la revista Time ha colgado todas las portadas especiales posteriores a las elecciones estadounidenses: desde Eisenhower en 1952 hasta Obama en 2012. Un curioso repaso a la historia reciente del gigante americano. Aquí podéis echarle un ojo.

13.35 «The New York Times» ofrece la transcripción completa del discurso de Donald Trump (en inglés), ya con un tono más presidencial.

13.30 Obama felicita a Trump y lo invita a su próxima residencia:

12.47 Comienzan las especulaciones sobre el futuro gabinete, que acompañará a Donald Trump en la Casa Blanca: Fuentes citadas por NBC News han citado como ministrables al expresidente de la Cámara de Representantes Gingrich, que ocuparía la secretaría de Estado, y al exalcalde de Nueva York, Giuliani, potencial fiscal general. Asimismo, el militar retirado Michael Flynn podría asumir el Departamento de Defensa o al menos algún cargo de relevancia en materia de seguridad nacional. Por su parte, tanto NBC como Fox, han situado como secretario del Tesoro al actual jefe económico de la campaña republicana, Steve Mnuchin. Reince Priebus, actual responsable del Comité Nacional Republicano, figura en las quinielas como jefe de gabinete del nuevo presidente.

12.30 Mientras una parte muy importante de las cancillerías del mundo intentan encajar la victoria del magnate, en algunos sectores de la opinión pública celebran el cambio en la Casa Blanca: Por ejemplo, la formación ultraderechista india Hindu Sena ha celebrado hoy con dulces, tambores y bailes la victoria del «rey del mundo» Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, una efusividad que contrastó con la escueta felicitación y los buenos deseos del primer ministro de la India, Narendra Modi.

12.20 En la Avenida Pensilvania - frente a la Casa Blanca- no hubo este miércoles rastro de las celebraciones de otras elecciones, sino un ambiente enrarecido, de división e incredulidad, imagen del país que deja la victoria de Donald Trump. Lejos queda el entusiasmo y la esperanza que congregaron en este mismo lugar a miles de personas en 2008 para celebrar la victoria del primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, un joven e ilusionante Barack Obama.

Unos pocos seguidores de ambos aspirantes han forcejeado en las inmediaciones de la Casa Blanca
Unos pocos seguidores de ambos aspirantes han forcejeado en las inmediaciones de la Casa Blanca- AFP

11.55 El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para intervenir en los mercados si fuera necesario, según ha señalado este miércoles el miembro del consejo de gobierno de la entidad Ewald Nowotny, tras conocer la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su impacto en los mercados: «Estamos definitivamente preparados para intervenir en caso de emergencia», ha señalado Nowotny a los periodistas en el marco de una conferencia para añadir posteriormente que es demasiado pronto para medir la reacción. «Hay que esperar», ha afirmado.

11.40 Melania Trump, así es la sucesora de Michelle Obama como Primera Dama de los Estados Unidos, dos perfiles muy diferentes al igual que sus cónyuges: La todavía inquilina de la Casa Blanca, abogada, con un fuerte protagonismo y alta popularidad frente a Melania, de perfil bajo y conocida por un supuesto plagio de un discurso de la que va a ser su antecesora, durante la conveción republicano.

11.35 EStas son las medidas económicas, que ha prometido aplicar el próximo presidente de los Estados Unidos. Aquí te lo explicamos:

11.20 No ha sido una gran noche para los demócratas, que han encajado una derrota sin paliativos. Tampoco ha podido el voto hispano parar a Trump pero sí habrá, por primera vez, una senadora hispana: Catherine Cortez Masto. Ocupará el escaño del histórico dirigente demócrata por Nevada, Harry Reid.

11.15 Aparte de la elección de Presidente de los Estados Unidos, también se renovaba la Cámara de Representantes (435 escaños) y un tercio del Senado (100 asientos). Ambas continuarán en manos republicanas, agudizando la hegemonía política del Partido Republicano, el Grand Old Party (GOP, en inglés): En la Cámara de Representantes los republicanos tendrán 236 escaños por 191 demócratas (con 218 se tienen la mayoría). El partido de Obama apenas gana 3 escaños más. Mientras que el Senado, que se renovaba en un tercio de sus miemros y que algunas encuestas apuntaban que podría cambiar de mayoría, los republicanos mantienen su primacía aunque por más estrecho margen: 47 senadores demócratas frente a 51 senadores repúblicanos, los primeros sólo han conseguido un escaño más.

10.59 Quedan por saber los resultados en dos estados: Michigan(16 votos electorales) y New Hampshire (4 votos electorales). En ambos, Trump lleva cierta ventaja.

10.55 Aunque insuficiente para dar un vuelco a la noche más amarga de los últimos años para el Partido Demócrata: Minnesota cae del lado de Clinton, que se lleva sus 10 votos electorales. Resultado: Clinton 228- Trump 279 delegados.

10.50 Si lo quieres ver más claro, te invitamos a echarle un ojo a nuestro mapa interactivo: Así han quedado ambos candidatos.

10.46 Los grandes medios estadounidenses comienzan a publicar los primeros análisis sobre la victoria de Trump. Muy significativo el titular del comentario de «The Washington Post»: «Cómo ganó Trump: la venganza de la clase trabajadora blanca», cuya tésis concluye que el magnate ha sabido conectar con colectivo maltratado por la globalización económica y frustrado en sus aspiraciones. Muy recomendable.

10.35 Aquí te pasamos el editorial sobre está cita electoral histórica en Estados Unidos. Todavía nos estamos frotando los ojos:

10.30 Asesores próximos a Clinton han señalado a «The Washington Post» al culpable de la inesperada derrota de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton: James.B. Comey, el director del FBI cuya actuación durante la última semana de la campaña ha sido muy critidad desde la bancada demócrata.

10.22 Atentos a la reacción de los mercados a la victoria de Trump: El Ibex 35 modera sus caídas y retrocede sólo un 2% hasta los 8.754 puntos. Todo ello en la línea de otras plazas europeas: el Dax alemán se deja un 1,04%, el CAC 40 parisino se desploma un 1,28% y Londres también cede sólo un 0,25%. Aquí te lo ampliamos.

10.12 El voto latino finalmente no fue clave para detener el avance del magnate, que será el próximo inquilino de la Casa Blanca. La metáfora del «despertar del gigante dormido», en referencia a la bolsa de voto latino que podría decantar la balanza a favor de los demócratas, fue una imagen recurrente en los debates políticos pero finalmente no ha comparecido: Clinton ha obtenido la victoria en estados con Nevada, Nuevo México o Colorado apoyándose en el voto latino, pero perdió por poca distancia el territorio clave de Florida, otro importante enclave hispano en el que se determinaba el destino de 29 votos electorales (se necesitan 270 para alcanzar la Casa Blanca).

9.20 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha atribuido este miércoles la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos a la personalidad del candidato y ha precisado que «en las luchas electorales se dicen muchas cosas que cuando se está gobernando no se dicen».

9.14 Lo que parecía imposible se ha convertido en realidad. Donald John Trump, el polémico millonario que irrumpió el verano de 2015 para dar colorido a la carrera electoral, había venido para quedarse, aunque sólo lo supiera él. La crónica de la conquista de Trump, por Manuel Erice.

9.05 Donald Trump: «Aunque la campaña se ha terminado, este movimiento continua».

8.58 El nuevo presidente de Estados Unidos agradece a su familia lo conseguido. Melania Trump se convierte en la primera dama.

8.57 Donald Trump cambia su tono tras llegar al poder. Es decoroso con Hillary y se ofrece a unir al pueblo norteamericano.

8.56 Donald Trump: «Los hombres y mujeres olvidados de este país no lo serán más»

8.51 Donald Trump asegura que será el presidente de todos los estadounidenses. «Es hora de que nos unamos como un solo pueblo unido».

8.51 Los seguidores de Trump corean a su llegada «U.S.A.».

8.47 Pence, futuro vicepresidente, dice que el pueblo ha hablado antes de presentar a Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos.

8.42 La CNN informa de que Hillary Clinton ha reconocido la derrota en una llamada a Donald Trump. Y la Fox ya lo pone como presidente de EE.UU.

8.31 La CNN proyecta que Donald Trump ganará en Wisconsin. De esta forma, el magnate se convertirá en el próximo presidente de Estados Unidos

8.27 Donald Trump va a hablar ante sus seguidores en Nueva York

8.21 Maine lo gana Hillary

8.11 Seguidores demócratas abandonan con lágrimas en los ojos las sedes del partido.

8.06 Podesta manda a dormir a los simpatizantes de Clinton: «Hablaremos mañana». No reconocen la derrota

8.01 Hillary Clinton no acudirá a la sede principal de la campaña de los demócratas. Está hablando el portavoz John Podesta.

8.00 Pero los republicanos no solo se harían con la Casa Blanca, también confirman su poder en la Cámara de Representantes ni Senado. Un hecho histórico.

7.59 Con 267 votos electorales, incluido Alaska, solo 3 votos para los 270.

7.54 Nigel Farage ha tuiteado que 2016 va a ser el año de dos grandes revoluciones políticas. «¡Más grande que el Brexit!».

7.41 Trump gana los 20 de Pensilvania, según AP

7.37 La propuesta que legaliza la muerte asistida en el estado de Colorado quedará aprobada en el marco de las elecciones de este martes, según las proyecciones de la cadena NBC. Gracias a esta medida, las personas con enfermedades terminales a las que les queden seis meses -o menos- de vida podrán consumir algún tipo de medicamento para poner fin a sus vidas. Las proyecciones de la cadena 9News, filial local de NBC, apuntan a que esta medida quedará aprobada el martes.

Asimismo, los votantes de Florida (EE.UU.) han aprobado en consulta popular el uso de la marihuana para fines medicinales en este estado al lograr más del 60 por ciento de votos necesarios para ser aprobada, según los datos oficiales.

7.35 El portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha llamado a Trump y Pence, manteniendo muy buenas conversaciones, se ha congratulado Trump.

7.30 Marine Le Pen ya ha felicitado a Donald Trump: «¡Felicidades al nuevo presidente de EEUU y al pueblo norteamericano, libre!

7.24 Muchos en el Partido Demócrata se preguntan si con Sanders lo hubieran hecho mejor. Como comenta Harry Enten, de Five Thirty Eight, se pensaba que sus ideas izquierdistas perjudicarían a los azules. Pero no, la ideología no ha primado, sino el discurso antiestablishment.

7.08 El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático han convocado para hoy una reunión de emergencia ante la posible victoria del candidato Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

6.58 David Iglesias (GAD3). EEUU tendrá por primera vez una senadora latina. Catherine Cortez ha derrotado al republicano Joe Heck. Cortez retiene así el escaño demócrata de Harry Reid, que se retira tras casi 30 años. Ha sido una de las carreras al Senado en la que más dinero han invertido ambos partidos.

6.54 En Utah parece clara la victoria de Trump, lo que sube su resultado a 244.

6.49 Al triunfo de Clinton en Nevada hay que añadir la victoria de la demócrata Catherine Cortez Masto, que hoy hizo historia hoy al convertirse en la primera senadora latina en Estados Unidos tras obtener el triunfo en la lucha por el asiento de la Cámara Alta.

Cortez Masto se impuso al aspirante republicano Joe Heck y conservó, de esta manera, el asiento demócrata en el Senado que ostentaba hasta ahora el longevo político Harry Reid.

6.41 A falta de confirmarse la victoria de Trump, este 2016 será recordado por el fracaso de las encuestas tras el Brexit y el referéndum en Colombia.

La mala suerte persigue a Pedro Sánchez...

6.25 Según proyecciones, Hillary gana Nevada, pero no le sirve.

6.14 Los mercados de EE.UU. caen más de 5% ante la perspectiva de la presidencia de Donald Trump, infroma AFP

6.11 Iowa (6 votos electorales) va para Trump que suma 238. Clinton sigue con 209. El magnate está a un paso de llegar a los 270

Juan Benito (GAD3). Con el 81% escrutado, en Pennsylvania la ventaja de Clinton sobre Trump se reduce a 0,8 puntos. Cada vez es menor.

Lágrimas de una seguidora de Clinton
Lágrimas de una seguidora de Clinton- REUTERS

6.05 En estos momentos, Trump suma 237 votos electorales frente a 209 de Clinton, cuando hacen falta 270 votos para lograr la victoria.

Pese al estrecho margen, el magnate neoyorquino también lidera el recuento en Michigan, que otorga 16 votos electorales, así como en Wisconsin (10), que en teoría son feudos demócratas, lo que supondría golpes de efecto definitivos.

5.55 Donald Trump gana en Utah, según AP, y se acerca cada vez más a los 270 electores que le llevarían a la Casa Blanca

5.51 Trump se lleva Georgia también y suma 232

5.50 David Iglesias (GAD3): Ron Johnson, senador republicano por Wisconsin, ha revalidado su escaño en otra de las grandes sorpresas de la noche en cuanto al Senado. El demócrata Russ Feingold, que había sido senador durante casi 20 años y había perdido el escaño en 2010, no logra reconquistarlo.

5.45 Hillary Clinton tiene que ganar en Arizona para ser presidenta, dicen desde Five Thirty Eight.

5.43 Tres estados clave: Trump gana Florida, Carolina del Norte y Ohio.

5.41 Trump vuelve a ponerse por delante en Michigan y Hillary se adelanta en Minnesota. La candidata demócrata está contra las cuerdas

5.39 Ahora mismo, The NY Times solo da un 5% de posibilidades de victoria a Hillary y Five Thirty Eight un 22%.

5.38 Finalmente, Florida cae también del lado de Trump. Ni la movilización hispana ha podido con la crecida de la marea del magnate. Informa Manuel Erice

5.36 El portal Politico concede los 12 votos electorales del estado de Washington a Hillary Clinton.

5.28 La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ganó hoy los estados tradicionalmente demócratas de la costa oeste de California, Oregón y Washington, además del archipiélago de Hawai, mientras que su rival republicano, Donald Trump, se impuso en un feudo de su partido, Idaho.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, Clinton logró los 55 votos electorales de California, el mayor premio del país, además de los de Oregón (7), Washington (12) y Hawai (4), mientras que Trump se anotó los 4 de Idaho y 15 en Carolina del Norte.

Con estos nuevos resultados, Trump suma 186 votos electorales en 21 estados, mientras que su rival, la demócrata Hillary Clinton, ha ganado 209 votos en 17 estados, según las proyecciones de resultados de las elecciones celebradas hoy.

Entre tanto, el portal de inmigración de Canadá ha caído...

5.22 David Iglesias (GAD3). Trump logra la victoria en Carolina del Norte, uno de los battlegrounds más disputados de este ciclo electoral. Acertó el encuestador de ABC, Narciso Michavila, que predijo que este estado caería del lado republicano.

5.19 Juan Benito (GAD3). En Iowa, la diferencia entre Clinton y Trump se estrecha: con el 32% del voto escrutado la ventaja es de 0,4 puntos a favor de Clinton.

5.16 David Iglesias (GAD3). California y Oregón son las pocas buenas noticias que le llegan a la campaña de Hillary en estos momentos. Estados con los que contaba de antemano, y que no eran competitivos. La ventaja de Trump en muchos battlegrounds, donde se cuenta voto a voto, le presenta a la candidata demócrata un camino no imposible, pero sí realmente complicado para lograr la Casa Blanca.

5.14 La agencia AP da ganadora a Hillary en Oregon, 7 electores para la demócrata

5.14 Juan Verde: «Seguimos viendo el camino claro a la victoria»

En conversación telefónica con ABC, Juan Verde, asesor español de Hillary Clinton, asegura que hablar de remontada es prematuro porque Clinton sigue teniendo “más combinaciones para la victoria” porque debería ganar casi todos los estados indecisos para vencer las elecciones.

“Estamos un poco decepcionados porque los escenarios que esperábamos eran mucho más optimistas, pero seguimos viendo el camino claro a la victoria”, apunta. Donald Trump está teniendo mejores resultados de los que esperaban pero insiste en que desde el punto de vista del colegio electoral todavía queda mucho. Cree que el voto oculto a Trump, que no ha recogido las encuestas, será finalmente anulado por Clinton. Informa F.J. Calero

4.58 Juan Benito (GAD3). En Pennsylvania, la ventaja de Clinton sobre Trump se ha ido acortando conforme avanza el escrutinio: con el 56% escrutado, Clinton está a 4,2 puntos de Trump.

4.55 David Iglesias (GAD3). Empieza el recuento en Nevada, otro de los estados indecisos. Clinton necesita ganar sí o sí en este enclave, con gran número de hispanos, variable positiva para la campaña demócrata. Las dos últimas veces votó por Obama; las dos anteriores, por Bush.

4.53 El Washington Post da a Trump los 29 votos electorales de Florida, el primero de los tres grandes estados de la costa oeste que estaban en disputa.

4.50 La Bolsa de Tokio se desplomó hasta casi un 5 por ciento ante el nerviosismo generado por la ventaja que Donald Trump ha cosechado en los recuentos de varios estados clave en las elecciones presidenciales de EE.UU.

4.48 Carolina del Norte va para Trump. Clinton se asoma al abismo

4.46 Si Clinton no gana Michigan, Wisconsin y Pensylvannia, pierde, dicen desde Bloomberg.

4.44 Juan Benito (GAD3). En Pennsylvania, la ventaja de Clinton sobre Trump se ha ido acortando conforme avanza el escrutinio: con el 56% escrutado, Clinton está a 4,2 puntos de Trump.

4.43 Clinton coge aire y parece que va a ganar en Colorado, según previsiones de NBC.

4.39 Virginia cae finalmente del lado demócrata. Clinton suma 22 votos electorales.

4.34 David Iglesias (GAD3). Empieza el recuento en Arizona, que desde 1952 ha votado republicano, a excepción de 1996, a favor de Bill Clinton. El cambio demográfico en este estado favorece cada vez más a los demócratas, gracias a la creciente población de hispanos. Sin embargo, lo más probable es que hoy no se produzca el «sorpasso», y caiga del lado de Trump, quien por el momento, lidera el conteo de votos.

4.23 David Iglesias (GAD3). Los republicanos mantienen el escaño al Senado por Carolina del Norte, otro de los más disputados. Richard Burr no perdía una sola elección desde 1992, y hoy tampoco. Su estrategia de esperar hasta el final para empezar a gastar dinero parece que le ha surtido efecto otra vez. Esta elección es reveladora de lo que puede pasar en el nivel presidencial en Carolina del Norte, donde Trump gana por el momento: los demócratas invirtieron mucho dinero en ganar el estado y el escaño al Senado, sin éxito.

4.21 Florida ha caído prácticamente en manos de Trump. Ohio también. Ahora está por ver Colorado, que puede recuperar a Hillary.

4.19 Nuevo México apunta a victoria azul de Hillary Clinton.

4.18 Por el momento, la evolución de los recuentos confirma que las encuestas a pie de urna en los últimos tiempos no pueden usarse para proyectar ganadores

4.10 De momento en porcentaje de voto Trump estaría ganando por 48,9% frente a un 47% de Hillary.

4.09 David Iglesias (GAD3). Ningún republicano ha ganado en Wisconsin desde Reagan en 1984. Trump podría ser el siguiente. Todavía quedan muchos votos por contar, pero con el 27% escrutado, aventaja a Clinton por casi seis puntos.

4.08 David Iglesias (GAD3). Según se cierran los colegios electorales, avanzan los colores azul y rojo de este a oeste. Wyoming (a favor de Texas), y Nuevo México y Colorado (a favor de Clinton), son los estados más hacia el Pacífico que ya ofrecen resultados.

Posibilidades de victoria de Trump, según The NY Times
Posibilidades de victoria de Trump, según The NY Times

4.03 Trump suma Montana y se queda con 139 electores frente a 104 por Clinton

4.01 Kellyanne Conway, jefa de la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha publicado en la noche de este martes una fotografía en la que aparece sonriente junto al magnate, destacando que ambos están «dispuestos a ganar».

3.59 David Iglesias (GAD3). Según se cierran los colegios electorales, avanzan los colores azul y rojo de este a oeste. Wyoming (a favor de Trump), y Nuevo México y Colorado (a favor de Clinton), son los estados más hacia el Pacífico que ya ofrecen resultados.

3.58 Buena noticia para Clinton: está por delante, pero por muy poco, en Virginia.

3.53 El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha obtenido la victoria en los estados de Arkansas y Louisiana, mientras que su rival demócrata, Hillary Clinton, ha obtenido la victoria en Connecticut, según proyecciones de medios. Estos resultados les otorgan, respectivamente, 14 y siete votos electorales en el camino hacia los 270 que conceden la victoria final en los comicios. En estos momentos, Trump ha recabado 136 votos electorales prácticamente confirmados, por los 104 que ha obtenido la candidata demócrata.

3.51 Trump atento a los resultados

3.49 David Iglesias (GAD3). Tal y como estaba previsto, el escaño al Senado por Illinois en disputa ha cambiado de signo. La candidata demócrata, Tammy Duckworth, ha ganado al senador Mark Kirk. Piloto de helicóptero en Irak, en 2004 Duckworth perdió ambas piernas en un ataque de la insurgencia.

3.48 La Bolsa de Tokio llegó a caer hoy casi un 3 por ciento en el primer tramo de la sesión ante el nerviosismo generado por la ventaja que Donald Trump ha cosechado en los recuentos de varios estados clave en las elecciones presidenciales de EE.UU.

3.45 David Iglesias (GAD3). Muy reñido el recuento en New Hampshire. Sólo reparte cuatro votos electorales, pero tal y como avanza la noche, cualquier voto vale su peso en oro. Por el momento, ambos candidatos a menos de un punto de ventaja

3.44 Hillary Clinton empieza a dudar de su victoria. Un tuit con un tono bastante pesimista agradece a su equipo el trabajo realizado en su campaña

3.42 Ohio, estado decisivo, está cerca de teñirse de rojo republicano.

3.39 Trump está a un paso de imponerse en Florida y eso abre muchas posibilidades para el candidato republicano. Sobre todo porque las cosas van mejor de lo esperado en estados como Virginia, Carolina del Norte y New Hampshire, además de un posible buen resultado en Ohio, como se esperaba. Informa Javier Ansorena desde Nueva York.

A esta hora de la noche, lo que parecía imposible es posible. Hasta el pronóstico del New York Times está igualado. A punto de ganar Florida, Trump está asaltando también el llamado “blue Wall” (muro azul de los estados industriales del norte). Si Trump confirma su victoria también en Ohio, Virginia y Carolina del Norte, como parece, los últimos muros de contención serán Pensilvania y Michigan, antes de la batalla final en el Oeste del país: Arizona, Nevada y Colorado. Desde Washington, Manuel Erice.

3.35 David Iglesias (GAD3). Avanza el recuento en Michigan, con Trump tres puntos por encima. Aún quedan la mayoría de los votos por contar, pero será un estado a seguir con atención. Clinton lo daba por ganado, pero en los últimos días ha hecho campaña ahí. Es una zona del país con muchos votantes blancos con menor nivel de estudios, muy castigados por la crisis económica, donde Trump logra mejores resultados.

3.32 The New York Times concede ahora un 53% de posibilidades de victoria a Donald Trump. Hace unas horas, Clinton tenía más del 80% de probabilidades de victoria.

3.29 El peso mexicano se desploma un 8,5% en estos momentos, la caída más grande en siete años, informa Reuters.

3.25

3.23 El Partido Republicano ha logrado este martes una victoria electoral que le permite mantener el control de la Cámara de Representantes, según ha informado la cadena de televisión local NBC. Según los resultados provisionales, los republicanos se harían con 235 escaños, por los 200 de los demócratas, que contaban con pocas posibilidades de dar la vuelta a la situación y recuperar el control de la Cámara.

3.19 Si Trump confirma las proyecciones y gana en Ohio, Florida, así como Pennsylvania, un «Brexit multiplicado por 50» puede estar más cerca. Pero eso sí, todavía es pronto y las estadísticas siguen dando más probabilidades a Hillary. "Hemos rebajado de 78 a 73% las probabilidades de Hillary", escriben en Five Thirty Eight.

3.17 La CNN en Español empieza a tuitear en mayúsculas...

3.13 David Iglesias (GAD3). Comienza el recuento en Pennsylvania, con Clinton por encima de Trump. La candidata demócrata tenía mejor organización que Trump. Pero la pelea estará muy ajustada entre Filadelfia (demócrata) y las zonas rurales y republicanas del estado.

3.12 A medida que avanza la noche, Trump contradice a las encuestas y siembra el pánico entre sus contrarios. El fantasma del Brexit gana fuerza.

3.03 La CBS proyecta una victoria de Trump en Texas, consiguiendo 38 votos electorales.

3.03 Hillary gana en Nueva York, Trump en Kansas, Nebraska, Wyoming, Dakota del Norte y Sur

2.57 Florida y Virginia, camino del vuelco. Fueron demócratas en 2008 y 2012. Ohio y Carolina del Norte, cada vez más apretadas. Informa Manuel Erice desde Washington

2.55 Por el momento, Hillary y Trump tendrían ambos 8 estados, según las proyecciones

2.49 Trump (50,2%) mejora y por mucho lo esperado en Virginia, donde se daba de ganadora a Hillary (44,8%) tras dos elecciones de azul en este estado.

2.47 David Iglesias (GAD3). Sin sorpresas de momento en la pelea por la Cámara de Representantes. Los republicanos lograrán revalidar su mayoría, como estaba previsto.

Ivanka Trump ha tuiteado sobre el voto a su padre: «Qué momento tan surrealista: votar a mi padre como presidente de Estados Unidos»

2.41 David Iglesias (GAD3). Todd Young, senador por Indiana, revalida su escaño. Derrota al candidato demócrata, Evan Bayh. Esta era una de las carreras más ajustadas al Senado. De nuevo, otro síntoma de que a los republicanos les irá mejor de lo previsto en la cámara alta.

2.39 El sistema de conteo de CNN, más adelantado que The NY Times, concede 68 electores a Clinton por 66 de Trump. Todavía es muy pronto, pero se puede ver como el magnate estadounidense mantiene el tipo.

2.38 Con el 70% reportado por The NY Times, Trump apenas supera en 80.000 a Clinton en Florida

2.35 Como era de esperar, Donald Trump consigue Alabama y sus nueve votos electorales. Arkansas, por su parte, es demasiado pronto para asignárselo pero apunta a que también se teñirá de rojo.

2.33 Según la NBC, los republicanos retienen el control de la Cámara de Representantes. Se cumplirían los pronósticos

2.29 David Iglesias (GAD3). El Senado puede ser una de las sorpresas de la noche. La campaña ha estado muy reñida, pero en general la previsión era ligeramente más favorable para los demócratas. Algo que, según se van contando papeletas, va cambiado. El New York Times les da a los republicanos un 65% de probabilidades de revalidar su mayoría en la cámara. Los republicanos Marco Rubio, por Florida, y Robert Portman, por Ohio, han logrado la reelección.

2.27 Florida sigue bailando y con el 67% reportado, Trump se adelanta por tan solo unas décimas.

2.25 Las proyecciones dan por ganadora a Clinton en: Nueva Jersey, Washington DC, Massachusetts, Maryland, Delaware, Illinois y Rhode Island.

2.23 A la espera de Florida, la joya de la corona, por ahora los resultados están saliendo según lo previsto, sin sorpresas con los estados.

2.20 David Iglesias (GAD3). Marco Rubio ha logrado ser reelegido senador por Florida. Derrota a Patrick Murray, congresista, por una amplia ventaja. Rubio perdió contra Trump en las primarias presidenciales, pero será uno de los grandes valores republicanos para el futuro. Moderado, es capaz de atraer el voto de los hispanos, que será el gran talón de Aquiles esta noche para los republicanos.

2.17 Al tiempo que se aprieta la evolución de los resultados en Florida, Trump llega a los 40 electores frente a los 44 de la candidata, según informa The NY Times.

2.16 Marco Rubio, el actual senador republicano de Florida, mantendrá su asiento. Según el modelo estadístico de Five Thirty Eight, los republicanos tienen un 56 por ciento de posibilidades de retener el control del Senado.

2.15 David Iglesias (GAD3). El recuento avanza en Florida, con Clinton casi dos puntos por encima. Una ventaja en la que los hispanos tienen mucho que decir. En 2012, el peso electoral de este colectivo alcanzó el 17% en el Estado Soleado. Una cifra que hoy sin duda será mayor.

2.11 Clinton se adelanta en Florida y Ohio, según las primeras proyecciones. Sin olvidar Carolina del Norte. Si gana estos estados clave en la costa este, la candidata demócrata tiene la victoria en su mano.

2.09 Según sondeos de ABC News, más votantes dijeron estar preocupados por el trato de Trump hacia las mujeres que por los correos electrónicos de Clinton. Sin embargo, estado por estado, los números cambian notablemente, con más votantes en Arizona y Texas molestados por los correos electrónicos.

2.08 Clinton se pone por delante de Trump (44-31 votos electorales), acorde a NY TImes. Según CNN, en cambio, la distancia de Clinton sube hasta los 20 electores (68-48)

2.05 Para hacerse una idea de lo que queda de noche electoral, estados de la costa oeste como California cerrarán sus colegios en torno a las 5 de la mañana hora española.

2.08 David Iglesias (GAD3). Poco a poco van entrando los votos en los estados que ya han cerrado las urnas. La suma va aumentando para Clinton y Trump. Lo lógico es que el que más tenga, sea el ganador. Pero no necesariamente tiene por qué ser así, ya que lo que cuentan son los delegados al Colegio Electoral que elige al Presidente y al Vicepresidente. De todas formas, sólo en cuatro ocasiones el ganador de la Casa Blanca no ha logrado más votos que el rival. La última vez que esto sucedió fue en el 2000.

2.03 Según proyecciones, Trump gana los estados de Oklahoma, Mississippi, Alabama y Tennessee

1.59 Apunta el analista Nate Silver que por el momento se está viendo que Hillary supera a anteriores candidatos demócratas en zonas ricas y con estudios superiores.

1.56 De momento, en Carolina del Norte se adelanta Hillary Clinton. Todavía es muy pronto, este estado ha ampliado los horarios de votación en ocho distritos del condado de Durham después de registrarse problemas con los votos electrónicos.

1.53 Los primeros datos dan ventaja a Hillary en Florida, sin este estado, Trump lo tendría muy difícil para superar a la demócrata.

1.47 El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha calificado de «triste» la decisión del expresidente George W. Bush de no votar por él -aunque tampoco lo ha hecho por su rival demócrata, Hillary Clinton-.

1.45 Durante la jornada electoral, varias personas han resultado heridas en un tiroteo registrado en un área próxima a un colegio electoral de la localidad de Azusa, en el estado estadounidense de California, en el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollan en todo el país.

1.45 David Iglesias (GAD3). ¿Podría alguno de los 538 delegados votar en contra de lo que han mandado las urnas en su estado? Técnicamente, sí; no hay leyes federales que lo prohíban. De hecho, ha sucedido en 22 ocasiones a lo largo de la historia. Aunque sólo en 1836 estuvieron a punto de variar drásticamente el resultado. En aquella ocasión, los 23 delegados de Virginia –ahora son sólo 13- no quisieron apoyar al candidato demócrata a la Vicepresidencia. Esto produjo un empate, que tuvo que deshacer el Senado, a favor del demócrata, garantizando la voluntad popular.

1.42 The NY Times informa que el republicano Donald J. Trump lidera por un punto en Florida, con un 7 por ciento reportado.

1.40 En unos minutos se conocerán datos de Ohio, uno de los principales estados bisagra (swing states)

1.36 El candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton, se mantienen muy parejos en los primeros momentos del recuento en Florida, estado vital para determinar quién llegará a la Casa Blanca.

1.35 David Iglesias (GAD3). El peso de cada estado en votos al Colegio Electoral puede variar con cada nueva edición del censo, según cambia la población. Por ejemplo, Arizona casi ha triplicado su número de delegados electorales desde 1960, hasta llegar a los 11 actuales. Y Florida ha ganado al menos un delegado desde 1930 en cada nuevo censo. Un cambio poblacional que, entre otros, refleja el aumento de los hispanos. Los latinos pueden ser los grandes protagonistas de la noche, dando unos votos que, si gana Hillary, serán claves en su victoria.

1.33 David Iglesias (GAD3). Millones de ciudadanos votan. Pero no se elige al Presidente y al Vicepresidente de forma directa; son 538 delegados quienes los escogen, según lo que han votado los estadounidenses en cada estado. Una cifra que no está puesta al azar: es la suma de los escaños de la Cámara de Representantes (435), del Senado (100) y tres electores especiales que tiene Washington DC (un número que puede variar).

1.33 Donald Trump se hace con 5 votos electorales en West Virginia. (24-3)

1.28 Según encuestas de ABC News a pie de urna, los votantes estaban más asustados por una posible llegada a la presidencia de Trump que de Clinton, especialmente las mujeres. Aunque la victoria de Clinton está más motivada por el miedo que por el entusiasmo.

1.22 David Iglesias (GAD3). Millones de ciudadanos votan. Pero no se elige al Presidente y al Vicepresidente de forma directa; son 538 delegados quienes los escogen, según lo que han votado los estadounidenses en cada estado. Una cifra que no está puesta al azar: es la suma de los escaños de la Cámara de Representantes (435), del Senado (100) y tres electores especiales que tiene Washington DC (un número que puede variar).

1.18 David Iglesias (GAD3). Hillary ha recaudado más dinero durante la campaña y, por tanto, ha gastado más en anuncios en los estados clave. En Florida, en concreto, tres veces más que Trump. Y Clinton llegó a la recta final de la campaña con una reserva en caja mucho mayor que su rival. Diferencia que, presumiblemente, hoy será clave.

1.12 Mike Pence, gobernador en Indiana, celebra los previsibles 11 votos electorales favorables de su estado a Trump, su compañero de ticket

1.11 Por el momento, los primeros recuentos, previsiones aunque los medios estadounidenses los dan por seguras, suman 19 votos electorales para Trump, por Kentucky (8 votos electorales) e Indiana (11 votos electorales), frente a los 3 de Clinton por Vermont.

0.55 La participación que se está registrando hoy en Estados Unidos a lo largo de la jornada para elegir al próximo presidente del país, sobre todo en algunos de los estados clave, está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, según las primeras estimaciones.

0.55

0.54 Ya se han cerrado los primeros colegios electorales, en Indiana y Kentucky, en este último dan una holgada ventaja a Trump. Nada sorprendente puesto que es un Estado que los republicanos daban por seguro. Por su parte, Hillary Clinton se ha hecho con Vermont, según ABC News.

0.45 Bienvenido a nuestra cobertura de los Resultados de las Elecciones en EE.UU. 2016. Todo está muy ajustado y aunque es favorita Hillary Clinton frente a Donald Trump, no va a ser hasta dentro de varias horas cuando se conozca el próximo presidente de Estados Unidos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios