Actualidad

George W. Bush vota en blanco en las elecciones de Estados Unidos

El expresidente ha optado por no apoyar al candidato de su partido, Donald Trump, ni a la demócrata Clinton

El expresidente George W. Bush
El expresidente George W. Bush - REUTEURS
EP Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El expresidente George W. Bush no ha votado ni al candidato de su partido, Donald Trump, ni a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales celebradas este martes en Estados Unidos.

Freddy Ford, portavoz de Bush, ha afirmado que ni el exmandatario ni su esposa, Laura Bush, han votado a favor de ninguno de los dos principales candidatos a la Casa Blanca. «No votaron a Hillary. No votaron a Trump», ha señalado, en un correo electrónico enviado al diario «The Texas Tribune».

Ni Bush ni su padre, el también expresidente George H.W. Bush, han respaldado a Trump durante la campaña electoral, si bien no habían dicho si le votarían.

Precisamente, el hermano pequeño del exlíder republicano, Jeb Bush, fue uno de los contrincantes del magnate en la carrera por la nominación de su partido como candidato republicano a la Casa Blanca.

Ruptura en el partido republicano

Tras conocerse que Bush ha optado por el voto en blanco, el equipo de campaña de Donald Trump ha lamentado que el canditado republicano no haya contado con el «pleno apoyo» de su partido y ha admitido que esto puede perjudicar sus aspiraciones.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha calificado de «triste» la decisión del expresidente George W. Bush de no votar por él. En una entrevista telefónica concedida al programa de Howie Carr, en la emisora estadounidense WRKO, Trump ha afirmado que cree que esta actitud es «triste», pero que cree «francamente» que su decisión no tendrá ningún impacto en el resultado.

«Creo que es triste, ¿sabes? Cuando veo a George W. Bush haciendo eso, y eso que fui muy crítico con él por meternos en Irak, lo que fue una decisión horrible. También fue horrible la manera en que (el presidente, Barack) Obama nos sacó de allí, toda esa combinación», ha explicado. «Pero francamente, no creo que (su decisión) tenga algún impacto. Creo que no lo tendrá», ha concluido.

La jefa de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, en declaraciones al canal MSNBC que sería «muy desafortunado» que Trump perdiese por un estrecho margen «porque tenemos a expresidentes, a excandidatos (republicanos) que no han votado por nosotros». «Eso tiene que hacer daño. Cuando hablamos de hacer crecer el partido, la idea era ampliarlo, pero teniendo a la base unida», ha señalado Conway.

Los dos últimos candidatos presidenciales republicanos, Mitt Romney y John McCain, han declinado dar su apoyo a Trump, mientras que el expresidente George W. Bush habría votado en blanco, según varios medios.

La relación de Trump con las estructuras del Partido Republicano ha sido tensa desde el comienzo de su campaña y numerosos dirigentes de la formación han optado por no hacer campaña por el magnate neoyorquino.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios