Actualidad

¿A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones de Estados Unidos en España?

Hasta última hora de la madrugada no está previsto que se sepan los datos definitivos, en un país que tiene 6 husos horarios diferentes, en el que el recuento será escalonado comenzando por la costa este y terminando en Hawai y Florida

Los estadounidenses votan en seis husos horarios diferentes
Los estadounidenses votan en seis husos horarios diferentes - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Prepárense para una noche en vela, si quieren conocer de primera mano los resultados de las elecciones en los Estados Unidos porque se irán desvelando de forma escalonada, comenzando por los diferentes cierres de los colegios electorales en la costa este y finalizando por los estados de Hawai y Alaska, en un país que incluye 6 husos horarios diferentes y una extensión de 9,8 millones de kilómetros cuadrados.

Más de 200 millones de estadounidenses han sido llamados a las urnas para elegir a su presidente, renovar el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores que conforman la Cámara Alta y seleccionar a sus gobernadores en 12 de los 50 estados.

El recuento de votos comienza con el cierre de los centros de votación en la costa este y termina con la costa oeste, Alaska, Hawai y el territorio estadounidense de Samoa. Cada estado tiene su propio sistema de escrutinio, por lo que la rapidez en la publicación de los resultados varía de uno a otro. No obstante, las proyecciones electorales comenzarán a difundirse desde las 19.00 horas de la costa este de EE.UU. (01.00 GMT del jueves).

Estos son los horarios de cierre de los centros de votación:

1.- 19.00 hora del este de EE.UU. (01.00 hora en España): Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

En Indiana y Kentucky esa es también la hora oficial de cierre, pero algunos centros de votación lo hacen antes. En Florida la mayoría del estado cierra a esta hora aunque hay pequeñas partes del territorio que se rigen por otro huso horario y que cerrarán a las 20.00 hora del este de EEUU (02.00 GMT). En Nuevo Hampshire los primeros colegios electorales cierran a las 19.00 hora del este (01.00 GMT), cuando comienzan las proyecciones, aunque hay partes del estado que no terminan de votar hasta una hora más tarde.

2.- 19.30 horas de la costa este (01.30 en España): Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

3.- 20.00 horas de la costa este (02.00 en España): Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Jersey, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee, Alabama, Illinois, Misisipi, Misuri y Oklahoma.

En Michigan la mayoría de los centros de votación del estado cierran a esta hora, que es cuando comienzan las proyecciones electorales, aunque hay zonas que se rigen por la hora central y terminarán de votar a las 21:00 hora del este (03.00 GMT).

4.- 20.30 hora de la costa este (02.30 hora peninsular): Arkansas

5.- 21.00 horas de la costa este (03.00 hora peninsular en España): Nueva York, Luisiana, Minesota, Arizona, Colorado, Nuevo México, Dakota del Sur, Wyoming y Wisconsin.

En Nebraska, Kansas y Texas buena parte de los centros de votación cierra a esta hora aunque en algunas áreas con hora central cierran antes, por lo que las primeras proyecciones pueden darse a las 20.00 horas de la costa este (02.00 GMT).

6.- 22.00 horas del este (04.00 en España): Iowa, Montana, Nevada y Utah.

7.- 23.00 horas del este (05.00 en España): California, Hawai y Washington. En Idaho, Oregón y Dakota del Norte, los últimos colegios cierran a esa hora pero las primeras estimaciones se podrían dar una hora antes.

8.- Medianoche del miércoles (06.00 hora peninsular): Alaska y el territorio estadounidense de Samoa. Algunas áreas del estado de Alaska no cerrarán hasta una hora más tarde al estar regidas por otro huso horario.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios