Actualidad

¿Quién ha ganado en los estados clave en la elecciones de EEUU?

Donald Trump ha vencido en la mayoría de los «estados oscilantes» («swing states»), en los que las fuerzas de republicanos y demócratas están históricamente muy igualadas

Fotomontaje que combina los rostros del republicamo Donald Trump y la demócrata Holary Clinton
Fotomontaje que combina los rostros del republicamo Donald Trump y la demócrata Holary Clinton - AFP
ABC.ES Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Hay estados que son tradicionalmente republicanos y que se concentran en la zona central del país. En otros, como California —con la mayor cantida de delegados o votos electorales, 55— o Nueva York —con 29 delegados— suele ganar el Partido Demócrata. Sin embargo, existen los llamados «estados bisagra» o «estados oscilantes» («swing states»), en los que las fuerzas de ambas formaciones están muy igualadas: este año las encuestas daban menos de seis puntos de diferencia entre ambas. Es por ello que los esfuerzos de las campañas de Donald Trump y de Hillary Clinton se han enfocado en la conquista de estos estados tan decisivos. Pero, ¿quién ha logrado hacerse con los votos de estos territorios clave?

Trump ha conseguido los 29 votos de Florida (el «estado bisagra» con más delegados; el que da y quita la victoria en elecciones, como ocurrió en 2000 entre George W. Bush y Al Gore, que las perdió aquí por un puñado de votos). El magnate estadounidense, vencedor de los comicios y sucesor del demócrata Barack Obama, también se ha hecho con Ohio (18 votos electorales), Georgia (16 votos), Michigan (16 votos), Carolina del Norte (15 votos), Arizona (11 votos) y Utah (6 votos).

Aunque el caso más llamativo es el de Pennsylvania. El que fuera bastión republicano, había virado hacia el voto demócrata sin remedio en las últimas elecciones. No obstante, Trump se ha convertido en el primer aspirante de su partido en ganar allí desde que lo hiciese George H. W. Bush, en 1988. La región otorga 20 votos electorales de los 270 necesarios para ser elegido presidente. Algo que además ha sido un duro golpe psicológico para Clinton, que escogió ese estado para hacer el lunes su gran acto de cierre de campaña, en la ciudad de Filadelfia, la más afín a la ex secretaria de Estado. El candidato republicano ha logrado aglutinar el voto rural y de las zonas siderúrgicas y mineras del oeste del estado, alrededor de Pittsburgh.

Por otra parte, Clinton ha vencido en Virginia (13 votos), Colorado (9 votos), Nevada (6 votos), Nuevo México (5 votos), New Hampshire (4 votos).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios