Ted Cruz se reivindica como el único capaz de ganar a Donald Trump tras el Supermartes

El senador por Texas, vencedor en su estado y en Oklahoma, llama a evitar el «desastre» de que el magnate sea el nominado

Corresponsal en Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con sus dos victorias en el Supermartes, la esperada en su estado, Texas, y la sorpresiva en Oklahoma, además de la que logró en Iowa, el senador Ted Cruz se ha autoproclamado el único candidato que puede ganar al vencedor de la noche, Donald Trump. Rodeado de su mujer, Heidi, sus hijos, y un nutrido grupo que le respalda en la campaña, Cruz ha comparecido con un duro discurso contra el magnate, de quien dijo que sería «un desastre para el partido y para el país».

Su intervención ha estado centrada en un llamamiento a evitar la nominación del millonario, «muy lejos de los principios conservadores que defendemos», para lo que apeló a una «coalición Reagan» de todos juntos contra él.

Y a continuación, sin nombrar a ninguno, llamó a unirse a su campaña a «todos aquellos candidatos que todavía no han ganado ni un estado». En ese momento, Marco Rubio estaba entre ellos, junto a John Kasich y Ben Carson. Aunque minutos después, el cubanoamericano lograba su primer triunfo en la carrera republicana, concretamente en los caucus de Minnesota.

Resultados en los estados del Supermartes y suma de delegados hasta ahora
Resultados en los estados del Supermartes y suma de delegados hasta ahora - L. CANO

Ted Cruz introdujo por primera en lo que va de campaña calificativos personales para criticar a Donald Trump, a quien tachó de «profano y vulgar», además de incluirle en lo que llamó «cuarenta años de corrupción de Washington». Junto con el magnate, Cruz se ha presentado en esta campaña como un outsider del partido, un candidato ajeno a lo que representa el establishment de la formación conservadora y de la política en general, a pesar de que está sentado en el Senado.

En su rosario de críticas a Donald Trump, Cruz se refirió a «su apoyo al polémico Plann Parenthood» (centros de planificación familiar, en el ojo del huracán republicano por facilitar abortos), su «falta de compromiso» con la Segunda Enmienda de la Constitución (la que permite portar armas), además de recordar que el millonario neoyorquino contribuyó con su dinero a financiar las campañas demócratas, desde que llegara a la presidencia Jimmy Carter.

El político de origen hispano no faltó a su habitual referencia a los valores, cuando aseguró que «nunca» dejaría de lado su «defensa de la libertad religiosa», principio que volvió a poner en contraposición con los que han llevado a Trump a la carrera republicana. También, hizo alusión a la necesidad de que el nuevo presidente de Estados Unidos «defienda la Constitución».

Ver los comentarios