vivienda

Vivienda califica de «muy positivos» los últimos datos de la Inspección Técnica

La delegación tiene abiertos en la actualidad más de 1.000 expedientes, de los que 78 son relativos a inmuebles con más de 50 años de antigüedad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concejala delegada de Vivienda, María Neto, ha valorado los últimos datos de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) relativos a enero de 2015 de forma «muy positiva».

Así, según ha concretado, en el último balance que incorpora los datos de los primeros días del año nuevo, Vivienda suma un total de 1.084 expedientes abiertos. Cabe indicar que la ITE diferencia entre fincas con Protección Integral, Protección Global, Protección Estructural y edificios con una antigüedad de 50 años o más.

Del total de expedientes abiertos son 952 los que se corresponden con este último caso, mientras que 21 expedientes son de Protección Integral, otros 33 se incoaron a fincas con Protección Global y el resto, 78, a las que tienen Protección Estructural.

De esta forma, los recursos presentados suman 269, siendo favorables un total de 157 expedientes. Con respecto a los casos de ITE desfavorables hay que indicar que se trasladan al Servicio Municipal de Disciplina Urbanística para el requerimiento y subsanación de las obras necesarias reflejadas en la inspección técnica.

En el cómputo global se han trasladado ya 112. Al cierre del ejercicio 2014 cabe señalar que se presentaron 98 ITE, de las cuales 63 obtuvieron un resultado favorable y las otras 30 fueron desfavorables.

María Neto ha precisado que «el procedimiento que se pone en marcha cuando se abre un expediente es complejo y lleva sus tiempos, como todos los trámites que realiza la administración pública». Es por ello que la edil ha destacado que «el Servicio de ITE ha cerrado en los últimos 5 meses un total de 53 casos», mostrando así su satisfacción por el avance registrado.

El procedimiento

El procedimiento administrativo se abre con una primera comunicación por carta a todos los propietarios del edificio. Con ella se pone en conocimiento de la obligación establecida por la ley y que muchas veces es desconocida por los dueños.

En el plazo de diez días los interesados deben comunicar si existe cualquier tipo de error, como por ejemplo, que se trate de un edificio con más propietarios, o bien demostrar que no cuenta la antigüedad señalada. En otros casos se aporta la documentación relativa a que ya se ha efectuado una reforma estructural o integral.

Las inspeccciones que son favorables tienen su revisión transcurridos 10 años desde su presentación. En cambio las desfavorables se trasladan al Servicio Municipal de Disciplina Urbanística para el requerimiento y subsanación de las obras necesarias reflejadas en la inspección técnica.

A las ITE están obligados los propietarios, no obstante, el Ayuntamiento de El Puerto y los Colegios Oficiales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos rubricaron un convenio de colaboración para que a través de los respectivos colegios se dispusiera de una lista de profesionales que realizaran aquellas inspecciones que ante la negativa de los propietarios, la administración local de forma subsidiaria tuviera que ejecutar. A posteriori, los costes de la inspección serían requeridos al propietario del inmueble.

Ver los comentarios