Una de las concentraciones que hizo uno de los sindicatos policiales
Una de las concentraciones que hizo uno de los sindicatos policiales - P. HEREDIA
EL PUERTO

Continúa la guerra abierta entre los sindicatos policiales y la Concejalía

El representante del Área, Carlos Coronado, y los portavoces se lanzan acusaciones sobre la gestión de la Policía Local en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay ni entendimiento, ni paz, ni se ven visos de que se llegue a un acuerdo entre los sindicatos FSP-UGT, la Unión de Policías Locales (UPLBA) y el concejal de Policía Local, Carlos Coronado.

La sección sindical FSP-UGT acusa a Coronado de enviar «a dedo al personal a destinos inexistentes», y exige que se ponga en marcha el cambio de destinos dentro del cuerpo, «prorrogado unilateralmente por la Concejalía de Policía», afirma el sindicato. Asimismo, manifiesta que el edil «paraliza y obstaculiza el proceso legal de negociación encaminados a efectuar los cambios legales necesarios».

También desde el FSP-UGT lamentan que durante estos días se siguen sin respetar los acuerdos vigentes en materia laboral. «Nos encontramos que los policías que ejercen las labores de paisano son nombrados de forma unilateral y entre el personal que al Sr.

concejal le parece, unas veces de la Policía de barrio y otra de la comunitaria», señalan.

Por su parte, el otro sindicato, UPLBA también acusó recientemente al edil de permitir el uso por mandos y agentes de vehículos policiales para uso particular o que se hagan prácticas de tiro por alumnos de la UCA sin las autorizaciones recogidas en el reglamento de armas. Incluso el sindicato recriminó al alcalde, Alfonso Candón, de no hacer nada ante las denuncias que se habían efectuado desde el colectivo sindical. Algo que fue contestado en su día por la portavoz del equipo de Gobierno, Patricia Ybarra, que les reprochó que «la mitad de sus denuncias son inciertas y de lo que hay de cierto en la otra mitad, ya se han actuado. Además, no hacer lo que ellos quieren no significa que no se haya hecho nada».

Los destinos en trámite

Por su parte, Carlos Coronado lamentó que se vuelvan a perder las formas y aclaró que esas personas que acusan «son las mismas personas que rechazaron mi propuesta de mesa de diálogo, si ha habido trabas en el proceso, desde luego, no las he puesto yo, ni se han alimentado desde nuestra Concejalía». En relación al traslado de destino, aclaró que hace dos años su Área remitió a la de Personal una petición expresa para comenzar el proceso, «que en ese momento estaba abandonado en el baúl de los recuerdos, con la connivencia de los propios sindicatos, especialmente UGT, porque quizás no les convenía, tal vez porque entonces se cobraban complementos como el de productividad de bolsas de dedicación, cuando se llegaban a trabajar casi 2.000 bolsas al año», subrayó el edil.

Con respecto a las acusaciones de «colocar a dedo a otros miembros policiales», manifestó que se han realizado adaptaciones estructurales a las necesidades del servicio, buscando el beneficio y el interés de la población, sin llegar a menoscabar los derechos de ningún trabajador. Con el punto en concreto del nombramiento de agentes de paisanos, el teniente de alcalde recalcó que «se ha llevado a cabo una nueva distribución con agentes, que para prestar este tipo de servicios deben contar con la autorización del Subdelegado del Gobierno». Por último, lamentó que los sindicatos «en su intento por derribar mi gestión al frente de Policía Local están atacando a la institución».

Ver los comentarios