IPC EN ANDALUCÍA

Los precios suben en Andalucía un 0,2 % en septiembre arrastrados por vestido, calzado, transportes y viviendas

A nivel nacional el IPC se mentiene estable si bien la tasa interanual entra en positivo por vez primera en nueve meses

El precio de vestidos y calzados subió un 5,9 por ciento en los comercios andaluces durante septiembre
El precio de vestidos y calzados subió un 5,9 por ciento en los comercios andaluces durante septiembre - RAÚL DOBLADO
ABC - abcdesevilla Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa también en el 0,2 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha descendido en un -0,5 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2 por ciento, entrando en positivo por primera vez en nueve meses.

Estas cifras son inferiores en una décima a las avanzadas por Estadística a finales del mes pasado. En concreto, el INE adelantó un IPC internanual del 0,3 por ciento en septiembre y un repunte mensual del 0,1 por ciento.

La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0 por ciento. A partir de ahí, encadenó ocho meses consecutivos en valores negativos. La subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Bajan ocio y alimentos y sube el vestido y calzado

Por sectores, en Andalucía durante el mes de septiembre los precios descendieron en relación con el mes anterior en Ocio y cultura (-3,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 por ciento), Medicina y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento).

Por su parte, permanecieron iguales, con variación 0,0 por ciento, en Comunicaciones y crecieron un 5,9 por ciento en Vestido y calzado, en Transporte (0,6 por ciento), en Vivienda (0,5 por ciento), Enseñanza (0,3 por ciento), Menaje (0,2 por ciento) y Otros (0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han aumentado en todas las provincias, a excepción de Córdoba, donde se han mantenido igual. Por su parte, en Almería, Granada, Huelva y Málaga ha aumentado un 0,3 por ciento; en Cádiz, Jaén y Sevilla, un 0,1 por ciento.

Andalucía respecto a la media nacional

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,2 por ciento) se sitúa por encima de la registrada en La Rioja (-0,2 por ciento), Comunidad Valenciana y Melilla (-0,1 por ciento), Comunidad de Madrid (0,0 por ciento), Islas Baleares, Castilla la Mancha y Murcia (0,1 por ciento).

La tasa andaluza es igual que las de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Ceuta; mientras que varias comunidades registraron una tasa superior a la andaluza, como han sido Extremadura, País Vasco (0,3 por ciento), Asturias, Cataluña (0,4 por ciento), Navarra (0,6 por ciento).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios