Economía

El boom de las fusiones de cooperativas se hace esperar

Los localismos frenan la integración de las sociedades agrarias en Andalucía

La cordobesa Covap es la primera cooperativa andaluza de primer grado
La cordobesa Covap es la primera cooperativa andaluza de primer grado - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en:

El anunciado «boom» de las fusiones o «joint ventures» de carácter comercial para concentrar la oferta de las cooperativas agrarias, ganar dimensión, poder de negociación y acelerar la exportación se está haciendo esperar. Los movimientos en esa dirección en el sector andaluz son escasos. Se mantiene la diseminación y en muchos casos la competencia se libra en el mismo pueblo. «Los procesos de integración son difíciles por los localismos», señala el director de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi. «Una estructura de segundo grado puede ser muy interesante porque supone profesionalizar la comercialización», subraya el responsable de esta organización que aglutina a 670 sociedades.

Los intereses particulares o la proliferación de pequeñas cooperativas de pocos socios que en su día alentó la administración autonómica, también dificultan la concentración, según apuntan otras fuentes, que añaden que muchas veces solo se impulsa la integración «cuando las cosas van mal».

Segundo grado

Un informe de MAF Auditores perfila una radiografía del sector, en la que destaca la ventaja de gigantes como Dcoop y Covap, líderes regionales por facturación en los rankings de las cooperativas de segundo y primer grado, respectivamente. El estudio se basa en información facilitada por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía sobre las cuentas anuales depositadas en los registros. Los datos corresponden al ejercicio 2014, el último completo disponible.

En la clasificación de segundo grado —de las cooperativas de cooperativas— dejando aparte la malagueña Dcoop, la más activa en fusiones, Almería aporta los mayores grupos, con Unica (hortalizas), Suca (abonos, plásticos y suministros) y Murgiverde (hortalizas). Jaencoop, de Villanueva del Arzobispo (Jaén), y Agro Sevilla Aceitunas, en quinta y sexta plazas, completan el club las que facturan más de 100 millones de euros.

Primer grado

El informe de las cooperativas de primer grado (cuyos socios son personas físicas o jurídicas) compila datos de las 594 firmas que depositaron sus cuentas en 2014 de un total de 997 inscritas. La facturación global de este sector se acerca a 4.800 millones de euros, un negocio que da un beneficio conjunto de 25,7 millones. Sólo 197 de estas sociedades facturan más de 6 millones de euros.

La cordobesa Covap marca distancias en este ranking, con un negocio superior a 477 millones, mientras que la segunda posición se la disputan las almerienses Vicasol y CASI. Por su parte, Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, en Córdoba, y la gaditana Nuestra Señora de los Remedios, de Olvera, vienen de procesos de integración que se produjeron hace ya unos años.

Provincia de Sevilla

Si ponemos el foco en Sevilla, la primera cooperativa de primer grado es Arrozúa, que también nació de la fusión de dos sociedades en el año 2010, y que alcanza unas ventas cercanas a 50 millones. Las Marismas de Lebrija (de tomate y flores, principalmente) y Guadavi (pollos), aparecen en segundo y tercer puesto en una provincia donde abundan las sociedades olivareras. Así, de este sector, las más destacadas por facturación son Nuestra Señora de las Virtudes, de La Puebla de Cazalla (que este año se ha fusionado con Mairena Agrícola); Agro-Pecuaria Industrial de Écija, Coesagro, Cooperativa Agrícola San José, la ganadera de la Sierra Norte Corsevilla y Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de El Saucejo. Esta última y Coesagro han pasado posteriormente a la órbita de Dcoop.

El representante del sector Jaime Martínez-Conradi matiza que «hay muchas cooperativas, sobre todos las oleícolas, que son veceras: un año cargan mucha aceituna y otros poca. Y es por eso que salen en un puesto del ranking un año y al siguiente puede que no estén en la misma posición».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios