La deducción la pueden cobrar aquellas personas que acrediten pertenecer a una familia numerosa
La deducción la pueden cobrar aquellas personas que acrediten pertenecer a una familia numerosa - FOTOLIA

IMPUESTOS NEGATIVOS¿Cómo se solicitan las deducciones familiares en la declaración de la Renta?

Tras la reforma fiscal, los impuestos negativos se aplican a las familias numerosas y a las monoparentales con dos hijos

MFINANZAS.COM Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma fiscal trajo nuevas ayudas sociales bajo la modalidad de impuestos negativos. Se trata de ayudas que se pueden cobrar de golpe a razón de 1.200 euros al año o mes a mes, 100 euros. Hasta la reforma solo había ayudas por madre trabajadora con hijos menores de tres años. Tras ella, también se aplica a familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

Concretamente, la deducción la pueden cobrar aquellas personas que acrediten pertenecer a una familia numerosa, tener ascendientes o descendientes con discapacidad; así como las familias monoparentales con dos hijos sin derecho a anualidades por alimentos. Esta deducción puede superar el importe de las retenciones por IRPF, por lo que se le ha denominado «impuesto negativo».

Para la deducción por hijo con discapacidad es preciso que el hijo tenga su propio NIF y que no obtenga rentas superiores a 1.800 euros si éste presenta su propia declaración o a 8.000 euros si no lo hace. Estos mismos límites de renta se aplican para ascendientes.

El importe de estas deducciones es de 1.200 euros anuales o 100 euros al mes si se solicita anticipadamente, salvo las familias numerosas de categoría especial, que reciben 2.400 euros al año. Tampoco hay que olvidar la deducción para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, también de 1.200 euros anuales o 100 euros al mes si se solicita anticipadamente.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios