Trenes de alta velocidad en la estación de Atocha de Madrid
Trenes de alta velocidad en la estación de Atocha de Madrid - IGNACIO GIL

Luz verde a Air Nostrum para entrar en el negocio del AVE

La filial de la compañía aérea Intermodalidad de Levante ha obtenido la licencia para ofrecer servicios ferroviarios de viajeros cuando se liberalice el mercado, previsiblemente en 2020

MADRID Actualizado: Guardar
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Air Nostrum, aerolínea franquiciada de Iberia para los vuelos regionales, ha obtenido la autorización por parte de ADIF, el gestor de la infraestructura ferroviaria, para introducirse en el negocio ferroviario para el transporte de viajeros. Este era uno de los procesos pendientes desde que, para este fin, la compañía aérea presidida por Carlos Bertomeu constituyera en abril de 2015 su filial Intermodalidad de Levante.

La empresa valenciana se perfila, de este modo, como una de las firmas que optará a competir con Renfe una vez que se rompa el monopolio de la empresa pública, previsiblemente en 2020, fecha límite impuesta por la Unión Europea para abrir el mercado a la competencia privada en todo el continente.

Lo cierto es que tanto las perspectivas como el margen de tiempo para acometer dicha entrada en el negocio ferroviario han cambiado sustancialmente desde que Air Nostrum creó Intermodalidad de Levante.

Entonces, el Ministerio de Fomento se había marcado como prioridad la liberalización, de manera anticipada, del eje Levante (que incluía el AVE a Valencia y Alicante).

La firma dirigida por Bertomeu se había propuesto utilizar su «expertise» en este mercado para abrirse un hueco en una modalidad de transporte que ha reducido drásticamente cuota de mercado al sector aéreo para los vuelos de corto radio. La llegada de Íñigo de la Serna ha puesto fin a este plan.El nuevo ministro se ha fijado como prioridad fortalecer Renfe y ADIF, lo que podría conllevar incluso su fusión, antes de dar paso a competidores privados en 2020.

Fuentes de la compañía aérea reconocen que, en su fundación, el principal fin de la filial era participar en la liberalización del eje Levante. Con el nuevo plan del Gobierno, «aunque el interés se mantiene, esta circunstancia permitirá analizar el nuevo escenario con una mayor perspectiva», detallan.

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