IAG ha llegado a un acuerdo con Inmarsat para ofrecer este servicio
IAG ha llegado a un acuerdo con Inmarsat para ofrecer este servicio - EFE

IAG (Iberia) ofrecerá wifi en los vuelos de corto radio a partir de 2017

Air Europa ha anunciado este miércoles la culminación de la instalación de este servicio en sus vuelos de largo alcance

Madrid Actualizado: Guardar
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IAG, el 'holding' aéreo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, introducirá WiFi de alta velocidad a bordo en las flotas de corto radio de todas sus aerolíneas a partir de 2017, tras llegar a un acuerdo con Inmarsat, informó el grupo.

Será así el primer grupo de aerolíneas que ofrecerá conectividad de última generación para proporcionar una conexión de banda ancha 4G en vuelos de corto radio, ofreciendo a sus clientes a bordo el mismo acceso a Internet que esperarían en tierra.

Para ello, equipará hasta 341 aviones de corto radio con el servicio de conectividad de última generación de la empresa de satélites Inmarsat, de los cuales 132 aviones de la familia A320 corresponderá a BA, 125 a Vueling, 45 a Iberia y 39 a Aer Lingus.

El primer avión de corto radio del grupo equipado con conectividad WiFi será un A321 de BA, que estará operativo el próximo verano. Posteriormente, en 2017 entrarán en servicio los aviones de Aer Lingus, Iberia y Vueling. En 2019, el 90% de las flotas de las aerolíneas de IAG contará con conectividad de alta calidad.

Air Europa completa su instalación en largo alcance

También Air Europa ha ofrecido novedades en este servicio este miércoles. La compañía ha culminado la instalación del servicio WiFi en toda su flota de largo recorrido por lo que todos sus A330 y los Boeing 787 disponen ya de conexión inalámbrica a Internet.

La implantación del servicio WiFi se ha lanzado en colaboración con Panasonic Avionics Corporation, gracias a su sistema eXConnect, y ha sido posible gracias al trabajo efectuado por SR Technics quien ha llevado a cabo, en sus instalaciones de Zúrich.

En un tiempo inferior al inicialmente previsto, se ha procedido a la modificación de las cabinas, tanto en lo que al servicio WiFi se refiere, como a la reconfiguración de la clase 'business' realizada en tres de los A330 de la aerolínea. El servicio WiFi se activa cuando se apaga la señal luminosa de «abróchense los cinturones», por lo que su uso no está disponible en las fases de despegue y aterrizaje.

A partir de este momento, el pasajero que así lo desee y manteniendo activado el modo avión en su dispositivo, puede conectarse a la red WiFi 'Ontheair' y, tras abrir su navegador, seleccionar la tarifa que más se ajuste a sus necesidades.

Air Europa ha establecido tres tarifas en función del consumo que se vaya a realizar en pleno vuelo y que van desde la tarifa básica de siete euros por 15 Mb; una tarifa más popular de 13 euros con 30 Mb, y que permite un mayor tiempo de navegación, a la tarifa Premium de 20 euros con la que se disponen 50 Mb para navegar.

El wifi de Telefónica y Renfe

La conectividad también llegará a los trenes españoles. El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, presentará este jueves el wifi impulsado por Telefónica y Renfe en todos los trenes de larga distancia. Este servicio estará disponible desde mañana.

Telefónica se adjudicó hace un año el contrato de Renfe para instalar y suministrar el servicio de wifi en los trenes Ave y en estaciones, por un importe total de 101,85 millones de euros. Con una duración de seis años, el contrato puede ser prorrogado otros cuatro adicionales por 46,77 millones de euros.

La primera línea de alta velocidad en contar con este nuevo servicio será la que une Madrid con Sevilla, informó entonces Renfe. El presidente de la compañía, Pablo Vázquez, aseguró el verano pasado que este año 19 trenes de alta velocidad contarán con wifi y 89 a finales de 2017.

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