Economía

Vagones guardería, cines, salas de exposiciones y de reuniones... los proyectos para los nuevos trenes AVE

Los trenes tendrán asientos sobre carriles interiores, lo que permitirá habilitar espacios especiales en el interior de los vehículos

Vista interior de un coche de clase turista - RENFE
Vista interior de un coche de clase preferente - RENFE
Vista interior de un coche restaurante - RENFE
Sala de reuniones - RENFE
Vista de un vagón guardería - RENFE
Vista de una sala de exposiciones en el interior de un vagón - RENFE
S. E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los 15 nuevos trenes de alta velocidad adjudicados ayer por más de 768 millones de euros y fabricados por la española Talgo pondrán a disposición de Renfe algunas de las últimas tecnologías presentes en la fabricación de estos vehículos. Los Avril son trenes de última generación, que estarán dotados, todos ellos, con Wifi (conexión a internet inalámbrica). Cada asiento tendrá, además, una pantalla LED mediante la cual se podrá acceder a la nueva aplicación Play Renfe, la plataforma que ha puesto en marcha la sociedad pública junto a Telefónica y por la que los viajeros pueden acceder a estrenos de cine y series y televisión en directo. El uso de esta plataforma es gratuito, dependiendo de la cantidad de datos de navegación, para los clientes que dispongan de una de las tarjetas de fidelización (como, por ejemplo, Renfe + o Renfe Oro). Para el resto, exige el pago de entre 2 y 4 euros.

En total, cada tren contará con 521 asientos, de los cuales 416 se dispondrán en los coches de la clase turista y 105 en preferente. Las plazas estarán distribuidas en filas de cuatro asientos divididas en dos y de 3+2 (se añade una columna más de asientos, con una fila de tres) en turista. Todos los asientos, además, serán orientables hacia el sentido de la marcha.

Pero sin duda una de las características de los trenes que ofrecerá más oportunidades para innovar en la estrategia comercial de Renfe será la incorporación de asientos colocados sobre carriles interiores, que aportarán mayor versatilidad en la configuración. De este modo, explica el Ministerio de Fomento, «el futuro tren podrá tener la posibilidad de segmentar por ambientes, mediante paneles, dentro de un mismo coche». Esto permitiría, por ejemplo, retirar los asientos y dejar el espacio libre para habilitar guarderías, salas de exposiciones, cines o salas de reuniones, hasta ahora no existentes en los trenes, tal y como detalla el departamento ministerial.

También habrá más espacio para depositar los equipajes, de hasta 206 litros por plaza, con la posibilidad de colocar maletas debajo de los asientos.

Los nuevos trenes facilitarán también el acceso a las personas con movilidad reducida en todos los coches, incluido el de cafetería, situándose el piso del tren a la altura del andén y disponiendo todas las plazas en un solo piso.

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