Economía

Alstom cuestiona la adjudicación del «megacontrato» del AVE a Talgo

La compañía francesa ha solicitado a Renfe más información sobre las evaluaciones de la oferta económica y técnica de Talgo, «virtual ganador» del concurso

El concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad ha entrado en su recta final
El concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad ha entrado en su recta final - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Alstom ha solicitado a Renfe más información sobre las evaluaciones de las ofertas técnica y económica de Talgo, empresa que se declaró "virtual ganador" de la puja por el 'macropedido' de hasta 30 trenes de alta velocidad, aunque la adjudicación definitiva se aprobará el próximo lunes.

El fabricante francés, que pujaba junto con Talgo, CAF y Siemens por el contrato valorado en hasta 2.642 millones de euros, ha entregado hoy una carta a la operadora ferroviaria en la que pide tanto el desglose de la valoración técnica de la oferta de Talgo, con los criterios previstos en el pliego, como de la parte económica, según han informado a Efe fuentes de Alstom.

En este último ámbito, Alstom solicita que se le facilite el contenido de la propuesta de Talgo no leído en el acto público de la apertura de los sobres con las ofertas económicas que tuvo lugar el pasado día 22 de noviembre.

El fabricante galo considera que la información aportada en dicho acto no está completa, por lo que solicita más aclaraciones en virtud de su condición de la parte interesada, amparada por la legislación y acogiéndose al principio de transparencia.

El grupo galo, al que le llaman la atención algunos aspectos de la oferta económico de Talgo, ha asegurado que está solicitando dicha información para poder analizarla, pero sin la intención en estos momentos de impugnar el concurso.

Dudas

Hay aspectos de la oferta ganadora que suscitan dudas en el sector, según fuentes consultadas, que se refieren, por ejemplo, a cómo puede obtener la mejor puntuación técnica un tren que aún no está en servicio, frente a los productos ya probados de Siemens o Alstom.

También llama la atención la puntuación obtenida por Talgo en cuanto al confort del viaje, ya que la configuración que ofrece es de cinco líneas de asientos en clase turista y de cuatro en primera, mientras que del resto es de 4 y de 3, respectivamente.

Asimismo, ponen en duda la viabilidad del 99,09 % ofrecida por el fabricante español, con una tecnología que aún no está probada, y la rentabilidad del negocio de mantenimiento -que el adjudicatario hará conjuntamente con Renfe- con una tasa de revisión de precios del 1%, más baja que la del de ofertas.

Renfe tiene previsto anunciar al fabricante ganador el próximo lunes 28 de noviembre, día en el que el consejo de administración de la operadora se reunirá para aprobar la adjudicación.

Talgo se declaró su "virtual ganador" tras la confusión generada durante la lectura pública de las ofertas económicas que daban ventaja a CAF, pero cuya propuesta, inusualmente baja, alertaba de un posible error de cálculo y tenían que ser revisadas por los técnicos de Renfe.

Renfe remitirá la información

Renfe no ha tardado en destacar que facilitará a Alstom toda la información que pueda sobre la oferta de Talgo que ha resultado adjudicataria del pedido de nuevos trenes AVE por el que también competía la empresa francesa, según indicaron en fuentes de la compañía ferroviaria.

La operadora considera "normal" que otra de las compañías que pujaron por el pedido pida datos adicionales del proceso dado que, según indicaron en dichas fuentes, la demanda de información es "habitual" en este tipo de contratos públicos.

Asimismo, indicaron que, según los términos establecidos en el procedimiento, Renfe cuenta con un plazo de quince días, una vez que el próximo lunes ratifique la adjudicación del contrato, para aportar la información que pidan todos los concurrentes al proceso.

En este plazo, la compañía asegura que aportará toda la información sobre la oferta que pueda dar, excluyendo los datos que sean confidenciales de la empresa contratista.

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